Llamada a la acción, CTA o Call to Action: ejemplos efectivos

Llamada a la acción, CTA o Call to Action: ejemplos efectivos

Dentro del marketing digital hay muchas y muy variadas estrategias que se van poniendo en práctica a la hora de comunicar acerca de un producto o servicio. Sin embargo, esas acciones pueden caer en el fracaso si no se las combina con unas call to action, ejemplos efectivos de conversión

El uso de una o varias llamadas a la acción constituye el punto de partida de un marketing orientado tanto al receptor como a la venta. Puede ser también la clave para el crecimiento de tu negocio puesto que se enfocará en la captación de clientes potenciales. 😎

¿Qué es una call to action?

Las call to actions, también denominadas “llamadas a la acción” son frases, botones o enlaces que se ubican estratégicamente en las webs o en los contenidos para que el receptor de estos haga algo apenas terminen la lectura.

De esta manera, el contenido que se tenga en la web queda conectado con aquel cliente potencial que tuvo la iniciativa, al menos por una vez, de consumirlo. Hay varios ejemplos de estas acciones, algunas veces las call to action están orientadas a la venta y otras solamente a obtener los datos de los potenciales clientes.

call to action ejemplos
Spotify aplica un botón de CTA para promocionar su versión free.

¿Cuáles son los ejemplos más comunes de call to action?

Aunque muchas veces depende del contenido o servicio que se busque comercializar o difundir, los ejemplos de llamadas a la acción más comunes son:

Opciones de descarga gratuitas

La propuesta de acceder a la descarga gratuita de un contenido es una call to action muy común en marketing digital. Pueden ofrecerse planes de contenidos, guías para publicaciones, planillas financieras y hasta logotipos prediseñados, entre muchas otras cosas.

Lo que se persigue, en esos casos, es ese cliente que está buscando potenciar su marca y al que, posteriormente, se le podrán ofrecer otros recursos.

Programar una cita

Una cita es una estrategia muy común para establecer contacto cuando lo que se ofrecen son servicios. La cita apunta a un contacto más personalizado para que el cliente se saque dudas y, al mismo tiempo, desde la entidad, se conozca más qué piensa o necesita su potencial consumidor.

Aunque quien programe la cita no acudiera a la misma, el objetivo del call to action estaría cubierto.

call to action ejemplos
La palabra “comprar” en un botón de call to action tiene un efecto muy atrayente para el público.

Obtener una consulta gratuita

De manera semejante a lo que referíamos respecto de la programación de la cita, la obtención de una consulta gratuita suele estar vinculada en su mayoría con la oferta de servicios.

Es una call to action muy efectiva para emprendimientos digitales, ya que suma como valor la cercanía y el vínculo personalizado que las grandes marcas no suelen brindar.

TE PUEDE INTERESAR: Comprar likes YouTube

Comenzar una prueba gratuita

Brindar una prueba gratuita es un excelente primer paso para lograr un íntimo acercamiento con los consumidores. Por un lado, se expone el producto que se quiere comercializar para que sea visto en primera persona por el cliente.

Por otra parte, se consiguen muchos datos de usabilidad y de mejora cuando se obtiene información sobre lo que agrada o desagrada a los usuarios. En un tipo muy frecuente y efectivo de call to action en redes sociales.

Generar un registro

Con el pretexto de simplificar los procesos de compra o de acceder con más facilidad a los contenidos de las webs, se suelen pedir registros sencillos. Estos se realizan en la mayoría de los casos con botones visibles que, por otra parte, hacen más personalizada la experiencia.

TE PUEDE INTERESAR: Crear y diseñar una identidad de marca efectiva para tu negocio online

¿Cómo hacer un llamado a la acción?

Si aún no has implementado call to action para vender un producto, seguramente tienes ya la intención de empezar a ejecutarlo porque, desarrolladas estratégicamente, las call to action son ejemplos de las acciones que mejor rinden en internet a la hora de la comercialización.

Para todo tipo de comunicación son importantes las llamadas a la acción porque nos demuestran el interés de quien ha transitado por el sitio o la red social, pero, para negocios online, las call to action son imprescindibles.

¿Qué no debe faltar en una call to action?

  • Debe contener un texto que invite al lector a hacer clic en la oferta y, por ello, ser visualmente atractiva.
  • Ha de ser breve, tiene que ser leída de una mirada por lo que se deben usar pocas palabras. No deberían ser más de cinco.
  • Es positivo que comiencen con verbos que orienten a la acción como “registrar”, “deslizar”, “abrir” o “descargar”.
  • Deben estar ubicadas en zonas estratégicas de la web, que sigan el recorrido que haría el usuario y bien visibles.
  • Tienen que contrastar con el color predominante de la web sin desentonar con el diseño.
  • Preferiblemente, han de ser grandes para que puedan visualizarse a distancia, pero tampoco que desvíen del contenido principal.
  • Deben contar con claridad y facilidad en la comprensión, lo que implica ser claros en lo que el consumidor obtendrá si responde al llamado.

TE PUEDE INTERESAR: 6 mejores herramientas de marketing digital: Cómo usarlas para vender más

Llamadas a la acción en redes sociales: el boom de la interacción

Si bien las páginas webs deben también contener llamadas a la acción, estas son, en general, sitios de llegada de call to actions previas que provienen, sobre todo, de las redes sociales. El intercambio que se posee en estos espacios de comunicación es único y debe ser aprovechado al máximo.

call to action ejemplos
Las ofertas y promociones especiales abundan en Instagram.

Los ejemplos más útiles de call to action en Instagram

  • Participar la audiencia de los próximos productos: es una iniciativa muy audaz dejar que los consumidores decidan u opinen sobre algún aspecto del futuro producto que se desarrollará. Se obtiene mucha información de sus gustos y necesidades.
  • Instar a etiquetar a amigos con los que compartan determinado gusto o tal necesidad: con esta acción, además de interacción, se logra ampliar el campo de alcance de las publicaciones y se llega a más potenciales clientes.
  • Animar a los internautas a que realicen alguna acción del tipo “haz clic aquí”, “regístrate”, “descárgate”: esta acción se vincula con la interacción, pero también con la búsqueda de datos más concretos de ese consumidor.
  • Crear sentido de “urgencia”: muchas veces lo que se ofrece por un “tiempo limitado” ofrece mayores resultados de interacción y capta rápidamente la atención. Así se pueden brindar descuentos, por ejemplo, por 48 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Comprar seguidores Instagram

Ejemplos infalibles de call to action en Facebook

En Facebook, la naturaleza de la interacción con potenciales consumidores es diferente puesto que no es una red social tan predominantemente visual como lo es Instagram. Tal es así que se expone el comercio, empresa o servicio de una manera más global y, por tal motivo, la propia fan page trae incorporado un botón de call to action.

Ese mismo puede usarse para que, como consecuencia de la visita a la page se realice una acción que puede ser una llamada, el envío de un mail, un mensaje por WhatsApp, acceder a un formulario de registro, etc.

Es interesante la herramienta porque puede ir variándose en su finalidad. Sin embargo, la misma no debe excluir el uso de call to action en las publicaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Comprar likes Facebook

call to action ejemplos
Este botón de llamada a la acción es sencillo, pero muy potente.

¿Cuáles son las formas más atractivas para generar llamadas a la acción?

  • Por el predominio que tiene el texto en Facebook, es bueno combinarlo con usos apropiados de emojis. Si bien no son una acción específica para seguir, comprometen de manera más emotiva al lector.
  • Acompañar los posteos con imágenes atractivas y de buena calidad, pero simples. Siempre es importante no apabullar con lo que se desea transmitir.
  • Indicar al usuario lo que tiene que hacer luego de ver la publicación. Puede resultar muy tajante, pero la mayoría de las veces es la mejor opción andar sin vueltas. Frases del tipo “Dale me gusta y comparte” son la clase de dirección que hay que seguir en las comunicaciones.
  • Utilizar, siempre que sea pertinente, alguna de las siguientes frases. Pero, atención, no caer en la despersonalización: aprovecha la oferta, utiliza tu cupón, apúntate aquí, quiero saber tu opinión, solicita más información, llámame para saber más, etc.

TE PUEDE INTERESAR: Diseño UX UI: Qué es, cuánto se gana y dónde aprenderlo

¿Ya has pensado ejemplos para llamadas a la acción en tus próximas comunicaciones?

Como recurso, las call to action, son tan necesarias como eficaces. Resultan enlaces que invitan al potencial consumidor a ser más activo en la experiencia que se le transmite. Por otra parte, son herramientas que permiten mediciones cuantitativas y cualitativas concretas que te permiten evaluar el recorrido y replantearlo en caso de ser necesario.

Siempre que necesites activar el vínculo con tus clientes, potenciarlo o fidelizarlo, piensa ejemplos de call to action que deriven en las acciones que quieres que ellos realicen y obtendrás los resultados que has salido a buscar.

Rate this post