Facebook y WhatsApp: ¡Todo sobre los nuevos términos de uso! [2021]

Facebook y WhatsApp: ¡Todo sobre los nuevos términos de uso! [2021]

¿Qué pasa con Facebook y WhatsApp? ¿Las nuevas políticas de uso afectarán a los usuarios de estas plataformas? ¿Hay alguna opción para quienes no quieran aceptarlas? Son muchos los que están sorprendidos por los nuevos términos y condiciones. A continuación, ¡te lo explicaremos!

¿Cuál es la relación entre Facebook y WhatsApp?

Hasta 2014, WhatsApp era un servicio de mensajería independiente, el cual se había vuelto popular en muchas partes del mundo. Sin embargo, esto cambió cuando Facebook compró WhatsApp, convirtiéndola en una de las tantas filiales de esta gran empresa.

A pesar de ello, WhatsApp siguió funcionando de manera autónoma, con sus propias políticas de uso y privacidad. Por ejemplo, los usuarios de la aplicación no tenían que compartir sus datos con terceros, a la vez que su mensajería incluía cifrado de extremo a extremo, protegiendo las conversaciones y la identidad de quienes lo usaban.

Entonces, ¿qué pasó?, ¿por qué de pronto todos hablan del vínculo entre Facebook y WhatsApp? La respuesta no es complicada, pues basta con decir que ahora las cuentas de WhatsApp estarán unidas con los perfiles de Facebook.

Aunque parezca simple, la verdad es que esta nueva forma de uso ha despertado las alarmas en los usuarios, quienes se preocupan por su seguridad y por la privacidad de sus datos.

Por ahora, algunas personas siguen utilizando tranquilamente sus cuentas de WhatsApp, mientras que otras ya han tenido que decidir entre permitir que Facebook tenga acceso a su información privada o dar de baja su perfil en la app de mensajería.

facebook y whatsapp

¿Qué cambió en las políticas de uso de WhatsApp?

Antes de continuar, es necesario saber cuáles fueron las modificaciones en las condiciones de uso en WhatsApp, y por qué estas han despertado tanto rechazo entre la comunidad de usuarios.

Empecemos con el primer cambio significativo en los Términos y Condiciones, el cual establece que la persona tendrá que ceder todos sus datos a Facebook, incluyendo estos:

  1. Número de teléfono.
  2. Agenda de contactos.
  3. Fotos de perfil.
  4. Data de uso.
  5. Nombres con los que se ha personalizado la cuenta de WhatsApp.

Tal parece que lo único que seguirá siendo secreto es el contenido de los mensajes, que mantendrán su sistema de encriptación. Así mismo, tanto Facebook como WhatsApp han afirmado que estos cambios en los términos de uso no vulnerarán la información de los usuarios, a pesar de que esta quedará expuesta ante las dos compañías.

Es decir, cualquier información relevante que uno de tus amigos, familiares o compañeros de trabajo tenga sobre ti, pasará a formar parte del banco de datos de Facebook. Esto incluye contenido delicado como números personales, la dirección de correo electrónico, la zona donde resides o incluso la fecha exacta de tu cumpleaños.

¿De dónde viene la polémica de Facebook y WhatsApp?

Las dudas sobre seguir utilizando WhatsApp o suspender el servicio no paran de aumentar. Esto se debe a que al momento de aceptar estas reglas, la información privada de las personas se compartirá junto con la de sus contactos.

Al leer detalladamente los nuevos Términos y Condiciones de WhatsApp, es sencillo notar que se parecen mucho a los de Facebook, e incluso a los de otras redes sociales como Instagram y Twitter.

Esto se debe a que, al momento de decidir formar parte de una red social, la plataforma querrá saber tanto de ti como sea posible. Así que es probable que Facebook ya conozca la fecha en que naciste, o que WhatsApp esté al tanto de las horas en las que estás más activo.

Sin dudas, las políticas de uso forman parte del mundo virtual, y es difícil escapar de ellas. Sin embargo, hay ocasiones en las que estas reglas se transforman en temas muy polémicos, como está ocurriendo actualmente con Facebook y WhatsApp.

facebook y whatsapp

¿Por qué muchos temen por su privacidad ante Facebook y WhatsApp?

En primer lugar, depende del usuario decidir si acepta los términos y condiciones o no. De igual manera, las redes sociales no pueden obligarte a compartir datos tan personales como el modelo de tu teléfono móvil o cuál es tu ubicación exacta.

Igualmente, destaca el hecho de que las nuevas políticas de uso son difíciles de leer. El anuncio que las contiene y que aparece en las pantallas de los usuarios, tiene nada más y nada menos que 8.000 palabras. Además, desde que WhatsApp es de Facebook, la empresa había asegurado que no tenía planes de unir ambas plataformas, por lo que la actualización seguro te ha tomado desprevenido.

Pero esto no es todo, Facebook también es dueño de otras compañías de análisis web y sistemas de redes sociales, entre las que destacan Instagram, ConnectU, Onavo, y CrowdTangle.

Por ello, en caso de que te lo estés preguntando, Facebook probablemente compartirá los datos recopilados de WhatsApp con estas otras firmas. Sin lugar a dudas, este uso de información personal parece un ataque a la privacidad, pero por los momentos no hay nada que indique que serán usados inadecuadamente.

Sin embargo, estas circunstancias hacen de la situación entre WhatsApp y Facebook algo muy complejo, ya que si rechazas compartir tu información, tendrás que eliminar permanentemente tu perfil de WhatsApp. De esta manera, renunciarías a las conversaciones, contactos o grupos que puedas tener allí.

Hasta el momento, este es un hecho sin precedentes, puesto que es un servicio que obliga al usuario a aceptar términos con los que no está de acuerdo. Solo así este podrá seguir comunicándose con su círculo social.

facebook y whatsapp

¿Por qué Facebook ha tomado esta decisión?

A simple vista, tener tanta información sobre tanta gente no parece ser algo fácil de manejar, ni siquiera para un monstruo como Facebook. En cambio, el riesgo parece valer la pena, ya que el objetivo de la empresa es crear una experiencia infinitamente personalizada, redirigiendo sus servicios y ofertas.

Del mismo modo, Facebook podrá usar esta enorme red de datos para hacer llegar diferentes tipos de publicidad a sus usuarios. Esto se verá respaldado por toda la información que la empresa tiene sobre la persona.

De esta manera, cada persona estaría recibiendo un tipo de publicidad específicamente pensado para sus gustos. Al mismo tiempo, la red social crea una pequeña burbuja online que rellena con información personal del usuario.

Esta idea ya se ha llevado a cabo en varias partes del mundo, siendo India una de ellas. Además, es importante resaltar que India es uno de los mercados más grandes de Facebook, ya que allí hay más de 400 millones de usuarios activos de WhatsApp. Por esto, es el lugar ideal para probar las actualizaciones más novedosas.

Aunque la idea de tener una red social totalmente personalizada puede ser muy positiva, también hay que pensar en otros elementos que no se notan tan fácilmente. Por ejemplo, Facebook tendrá acceso a cualquier pago o transferencia bancaria que hayas realizado mediante WhatsApp.

Tus 8 opciones si no deseas sincronizar WhatsApp y Facebook

Por los momentos, la única opción para los usuarios de WhatsApp es la de aceptar los nuevos términos de uso. Si decides no hacerlo, la alternativa es desinstalar el servicio de mensajería.

Otra opción puede ser la retrasar la actualización de la aplicación, debido a que en algunos teléfonos móviles, estas suelen requerir la aprobación de los usuarios. A pesar de ello, tarde o temprano la app se actualizará, y deberás lidiar con las polémicas reglas de Facebook y WhatsApp.

Sin embargo, no hay razones para desanimarse, ya que existe una extensa variedad de aplicaciones similares a WhatsApp, que pueden servir como reemplazo de este servicio de mensajería. Entre las apps más destacadas, se encuentran las siguientes:

facebook y whatsapp

1.    Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram es una plataforma de mensajería instantánea, disponible en AppStore y Play Store. Sus funciones son similares a las de WhatsApp, aunque en esta aplicación se pueden enviar archivos mucho más pesados, generar grupos más grandes y crear canales de Telegram en español.

2.    Signal

Signal es otro servicio de mensajería virtual, y aunque aún no es tan conocido como Telegram, su popularidad va creciendo rápidamente. En cuanto a funciones, ofrece alternativas parecidas a las de WhatsApp y Facebook Messenger, incluyendo las galerías de emoticones, gifs y stickers. A diferencia de WhatsApp, no notifica si sus usuarios están en línea o no.

3.    Textra

Los usuarios de Android tienen la opción de usar Textra, una app sencilla pero muy útil, que permite enviar mensajes personalizados, añadir emoticones e incluso cambiar el color de la fuente. En contraste con WhatsApp, Textra no está libre de anuncios, ya que estos suelen aparecer al final de cada conversación.

4.    Discord

El universo de las apps de mensajería es extenso, y podemos encontrar servicios como el de Discord, una plataforma especializada en crear comunidades y salas de chat. Sus características son distintas a las de WhatsApp, pero es una buena alternativa al momento de hablar con amigos o con un grupo. En Discord también se pueden realizar videoconferencias y enviar mensajes de voz.

facebook y whatsapp

5.    WeChat

WhatsApp cuanta con más de mil millones de usuarios, pero no es la app de mensajes más utilizada en todos los países del mundo. En el caso de China, la aplicación de mensajería más popular es WeChat. Esta tiene muchísimas funciones, pero aún está intentando crecer fuera Asia.

6.    Viber

Entre las opciones menos comunes, hallamos a Viber, una app que permite a sus usuarios enviar mensajes, realizar llamadas y crear chats grupales. Así como Telegram y Signal, Viber tiene una interfaz semejante a la de WhatsApp.

7.    Skype

¡Sí, aunque no lo creas! Skype es la famosa plataforma de videollamadas, y esta sigue siendo su función principal. No obstante, ahora ha incluido la posibilidad de tener chats grupales o entre dos o más personas. Una alternativa útil al momento de hablar en línea, pero que no incluye gifs ni demás contenido multimedia.

8.    Zoom

Zoom fue la revelación del año 2020, siendo un servicio de videoconferencias que se convirtió en la herramienta principal tanto para las clases virtuales como para el trabajo remoto. Su interfaz es básica, pero cuanta con una sala de chat funcional, perfecta para conversar mientras estás en una reunión online.

¿Qué hacer con los archivos de WhatsApp?

Además de ser una plataforma de mensajes, WhatsApp también es una galería de archivos multimedia. En ella se puede enviar y guardar fotos, vídeos, gifs, emoticones y muchas cosas más.

En caso de de eliminar tu cuenta de WhatsApp, dejarás de tener acceso a estos archivos. ¿Qué hacer? ¿Cómo remediarlo? ¿Existe alguna manera de volver a tener todo ese contenido digital?

Antes de entrar en pánico, debes saber que hay algunas opciones que permiten liberar los archivos y documentos que están atrapados en la aplicación. La primera consiste en ganar algo de tiempo a la actualización de la app, e ir pasando tus fotos, vídeos y demás contenido a la galería de tu teléfono móvil.

Considera que, en varios móviles, esta acción es automática y que probablemente ya tengas un espacio en tu dispositivo repleto de contenido proveniente de WhatsApp. De no ser así, es recomendable que elijas solo los archivos indispensables, para que no satures la memoria de tu teléfono.

Otra idea que puede ser útil para salvar tus documentos, es transferirlos directamente a tu ordenador. Esto es recomendable si tienes muchas cosas guardadas en la galería de WhatsApp, ya que así tendrás la opción de crear una carpeta en tu escritorio, donde podrás asegurar cualquier cantidad de imágenes y vídeos.

Por todo esto, sugerimos que comiences con la mudanza de contenido mientras aún estés pensando en cómo desvincular WhatsApp de Facebook. No olvides que esta es una decisión personal, depende de ti, pero nunca estás demás tener asegurados nuestras fotos y vídeos favoritos.

facebook y whatsapp

¿Quiénes no tienen que preocuparse las nuevas reglas de Facebook y WhatsApp?

Las nuevas condiciones de WhatsApp afectarán a la mayoría de sus usuarios. Sin embargo, los ususarios de la Unión Europa y del Reino Unido no tendrán problemas con las exigencias de la app, ya que las leyes locales protegen los datos personales de cada individuo.

De igual manera, aquellos que estén en países como Suiza o Noruega, que no forman parte de la Unión Europea pero que se apegan a sus reglamentos, también estarán exentos de las polémicas actualizaciones de WhatsApp. 

Si vives en la UE, tu WhatsApp seguirá funcionado como de costumbre. No obstante, según su reglamento original, seguirás compartiendo con ellos varios de tus datos personales, como tu nombre de usuario o el acceso a tu galería.

Todo esto se debe al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, la cual entró en vigencia en 2018, y desde entonces ha protegido la data privada de los usuarios europeos. Bajo esta normativa, cualquier empresa que haga uso inadecuado de la información personal compartida voluntariamente en cualquier sitio web o aplicación, será señalada y sancionada.

Mientras que en el resto del mundo, tal parece que se tendrá que decidir entre seguir usando un servicio de mensajería tan masivo y accesible como WhatsApp, o si será necesario cambiarse a otras opciones menos conocidas pero que proporcionan más seguridad personal.

Es necesario mencionar que Facebook y WhatsApp han tenido un impacto gigantesco en regiones como América Latina, África, India y el sur de Asia.

Por último, solo nos queda recomendarte que seas más cuidadoso con tu información personal. Así mismo, debes informarte antes de aceptar cualquier tipo de términos o condiciones, sin importar si estos vienen de plataformas tan reconocidas como Facebook y WhatsApp.