¿Cómo ganar dinero en Instagram?

Instagram mueve dinero, mucho dinero. Pese a no permitir crear links que funcionen al hacer click, salvo en la biografía o perfil, a través de Instagram se consiguen muchas ventas. Marcas e influencers hacen alianzas para salir ambos beneficiados, pero lo que tal vez no sabes es que, aunque no seas uno de los grandes de uno u otro sector, tú también puedes ganar dinero con tu Instagram. ¿Lo vas a desaprovechar?

A continuación te contamos las formas más habituales de ganar dinero gracias a Instagram.

Patrocinios

El patrocinio de marcas a influencers es la manera de obtener beneficios en Instagram que se nos viene primero a la cabeza. Ahora bien, existen muchos tipos de patrocinios, unos más ventajosos que otros, y de igual manera hay acuerdos especiales para usuarios VIP de Instagram: influencers con un alto poder de conversión o celebrities. Vamos a ver todas las posibilidades que tienes con los patrocinadores en esta red social.

Reseñas y testing

Consisten en el envío de productos que van a salir al mercado o acaban de hacerlo, para que el instagramer publique una o más fotografías o vídeos, explicando cómo se usa y qué le ha parecido.

Dependiendo del precio de artículo o artículos a reseñar y de la capacidad de conseguir ventas del instagramer, estos productos pueden ser gratuitos (coste cero a cambio de reseña), contar con un descuento o deberán ser devueltos tras la prueba pero se pagará una compensación monetaria. Un ejemplo de este último caso sería una reseña de un automóvil.

En algunos casos, si los artículos a promocionar son de poco valor económico y el influencer es de los más solicitados en su nicho de mercado, además de quedarse con los productos se le abonará la tarifa que acuerden. Por lo general, los usuarios de Instagram que cuenta no solo con un cierto número de seguidores, sino con una comunidad fiel, que es lo importante, ya tienen unas tarifas prefijadas para sus publicaciones, y pueden ser negociables o no.

Tú también puedes negociar tus tarifas por publicaciones patrocinadas en Instagram, fijando tu precio en algunas plataformas que ponen en contacto a marcas y usuarios de redes sociales especializados en algunas temáticas, o negociando directamente si una agencia de marketing se pone en contacto contigo. Otras plataformas para monetizar redes sociales fijan el precio atendiendo a una fórmula y no admiten regateos.

¿Cómo tener éxito con mi empresa en Instagram?

Publicaciones patrocinadas

Se parecen a las reseñas pero no requieren de tu opinión. Muchas veces, ni es necesario que hayas probado lo que sea que vayas a mostrar: un perfume, una app, una bebida…

Suponen mucho menos trabajo para ti y suelen hacerse con muchos perfiles reales de redes sociales a la vez, en una campaña de visibilidad online.

Sorteos

Mucha gente cree que los sorteos son una forma de ganar suscriptores o followers y no se equivocan, para eso se hacen. Pero esa visión de los sorteos es muy pobre y distrae del objetivo, que es captar seguidores interesados en nuestro producto, publicaciones o marca personal.

Organizar un sorteo en redes sociales requiere un trabajo en la difusión del mismo y, después, comprobando que el ganador ha cumplido con todos los requisitos, pues en Instagram no hay aplicaciones específicas que se ocupen de todo.

Así pues, lo lógico es cobrar por la realización de sorteos en Instagram, cobrar en moneda o en producto, pero obtener una ganancia más allá de unos nuevos seguidores a los que pueden no interesar lo que publicamos en nuestra cuenta.

Publicidad directa

Todos los patrocinios pueden hacerse mostrando un producto (curso, app, bien tangible o lo que sea) tal cual, conforme a unas pautas establecidas con anterioridad, o puede hacerse publicidad indirecta. Ambas acciones son monetizables.

Publicidad contextual

Para lograr cobrar por publicidad contextual o indirecta necesitas tener cierta visibilidad en Instagram y una comunidad muy activa.

Imaginemos que eres una microinfluencer del sector de la moda y muestras un outfit, patrocinado o no. El protagonista puede ser un vestido o un pantalón, pero habrá gente que te pregunte por el reloj, el maquillaje o dónde compraste ese termo para el café. No parecen los productos protagonistas aunque generan interés, y lo lógico es que respondas a las preguntas de tus seguidores, a todas, incluyendo las que se traten de cuál es la marca o dónde comprar algo que no debería llevarse el protagonismo de la imagen. ¿O tal vez sí?

En efecto, también existe este tipo de publicidad o patrocinio. Ten en cuenta que en algunos países la ley obliga a indicar que una publicación es patrocinada, aunque no suele exigir que se señale cuál es el producto por cuya publicidad se ha cobrado.

Link o links en tu bio

En la bio de Instagram puedes colocar un link, o varios si usas alguna app que redirija a un pequeño directorio. No hay normas sobre qué URL o URLS elegir, por lo que perfectamente puedes colocar ahí un enlace de afiliado, con una descripción de texto del tipo “Mi tienda preferida” o “Estoy mejorando mi presencia en redes sociales con este curso”.

Promociona tu empresa, blog o canal youtube

El uso más habitual del link en la bio es reservarlo para llevar a la gente a donde te interese. Para captar visitas a la URL elegida en Instagram, debes hacer publicaciones que estén relacionadas con el tema en la mayoría de los casos, y causar curiosidad. Piensa que los usuarios ven tus imágenes, stories o vídeos IGTV y les deben impactar lo suficiente como para ir a tu perfil de Instagram, para saber más sobre ti.

Usa los emojis y recursos visuales para incitar al click en ese enlace. Piensa bien tu llamada a la acción.

Gana dinero con el marketing de afiliación

Ya se ha hablado del marketing de afiliación, por el cual tu llevas un porcentaje de las ventas que consigas (lee bien las condiciones y el tema de las cookies).

Tal vez no se te había ocurrido, pero puedes publicar imágenes en las que agregues tus URLs de afiliado, a ser posible usando un acortador de enlaces porque suelen ser larguísimas. Esa forma de ganar dinero con marketing de afiliación en Instagram requiere de mucha creatividad. También puedes colocar esas mismas URLs en tu descripción de la imagen, o si alguien te pregunta en comentarios, para que quien tenga interés haga copy-paste y visite el sitio con tu link de afiliado.

Humaniza y da visibilidad a tu empresa o marca personal

La manera que emplean las grandes empresas para monetizar su instagram pasa por mostrar lo que no se ve, la parte humana, el backstage, etc.

Esta técnica enfocada en que el público te vea como alguien cercano es una inversión a largo plazo, que puede compatibilizarse con las otras manera de monetizar IG. Humanizar tu perfil o marca personal te ayudará, de paso, a crear una comunidad más sólida, aumentando tu engagement y, como consecuencia, la rentabilidad de tu cuenta Instagram.

  Síguenos

  Publicaciones recomendadas:

© Nacvi Copyright 2019 - Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad.