Cómo crear un BOT en TELEGRAM | Android, iOS y PC

Cómo crear un BOT en TELEGRAM | Android, iOS y PC

Telegram ya rivaliza con WhatsApp y otras apps similares. Se trata de una plataforma que va mucho más allá de enviar mensajes o archivos. Aquí te diremos cómo crear un bot en Telegram para que le saques el máximo provecho. 🤖

Para empezar, ¿qué es Telegram?

Telegram es una app que da a sus usuarios la opción de enviar mensajes instantáneos, usar chats grupales, compartir archivos, realizar llamadas, crear canales y generar bots.

A pesar de tener una amplia gama de herramientas y funciones, Telegram se ha mantenido a la sombra de otras plataformas más conocidas, como WhatsApp y Facebook Messenger. No obstante, el crecimiento de Telegram no para y cada año suma más usuarios.

El gran momento de esta aplicación llegó entre finales de 2020 e inicios de 2021, cuando WhatsApp anunció la actualización de sus términos de privacidad. En este sentido, las modificaciones que este cambio propuso no fueron bien recibidas entre muchos usuarios de WhatsApp, quienes sentían que se estaba vulnerando su privacidad y sus datos personales.

Entre los puntos más controvertidos de este episodio, se encontraba la vinculación del perfil de WhatsApp del usuario con su cuenta de Facebook. Mediante este vínculo, WhatsApp podría tener acceso a información privada, como:

  1. Marca y modelo de los teléfonos móviles.
  2. Cantidad de veces que la persona está online.
  3. Historial de uso.
  4. Números personales.
  5. Dirección de domicilio.
  6. Movimientos bancarios.

Esto ocasionó una gran migración digital, ya que muchos usuarios decidieron pasarse de WhatsApp a Telegram. A raíz de esto, Telegram pasó de ser una app con relativamente pequeña a una verdadera tendencia mundial.

Actualmente, la aplicación cuenta con 500 millones de usuarios, muchos de los cuales intentan evadir las cuestionadas políticas de privacidad de WhatsApp.

De igual manera, Telegram se ha posicionado como la opción favorita de las personas que quieren resguardarse de los controles gubernamentales en muchos países.

cómo crear un bot de Telegram

¿Cómo instalar Telegram en iOS, Android y PC?

Instalar Telegram es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es dirigirte a App Store o Google Play, colocar el nombre de la app en el buscador, dar con ella y descargarla. Una de las características de Telegram, es que es una app muy versátil y se puede usar tanto en teléfonos móviles como en ordenadores.

Igualmente, un usuario no tiene por qué eliminar su cuenta de WhatsApp para poder instalar Telegram. Ambas pueden funcionar en el mismo dispositivo e incluso complementarse mutuamente.

Al igual que muchas otras plataformas de mensajería, vídeos y redes sociales, Telegram se está actualizando constantemente, por lo que es normal notar pequeños cambios una vez instalada la aplicación. Por los momentos, también está disponible para Mac, Linux y Windows.

Del mismo modo, Telegram ha tenido que adaptarse a su reciente internacionalización, por lo que ahora ofrece más de 14 idiomas diferentes en su plataforma. Estos incluyen español, inglés, ruso, árabe, holandés, italiano, portugués y alemán.

Generalmente, al descargar Telegram en el móvil, este aparecerá con el idioma establecido en el dispositivo. En la sección de Configuraciones encontrarás la lista de idiomas disponibles y la opción de cambiarlos, en caso de que no quieras mantener la aplicación en tu idioma original.

Antes de conocer cómo crear un bot de Telegram, debes saber esto

Una de las ventajas de Telegram, es que tiene una interfaz sencilla, ágil, rápida y fácil de interpretar. Sus funciones están distribuidas entre la página principal o de inicio, la sección de chats y el apartado de Configuraciones.

En Configuraciones y Ajustes, un usuario de Telegram puede completar estas acciones:

  • Modificar el nombre de su cuenta.
  • Crear un apodo.
  • Cambiar el color de la aplicación.
  • Agregar una imagen de perfil.
  • Redactar una pequeña biografía.
  • Cambiar el número.
  • Vincular otras cuentas que pertenecen a la misma persona.

Debido a que anteriormente esta era una app poco conocida, Telegram aún conserva la opción de descubrir usuarios. Esto quiere decir que la aplicación cuenta con un botón ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla, que, al oprimirlo, permite ver cuál de tus contactos también usa Telegram.

Esta herramienta destaca por su utilidad, ya que no hay que crear una lista de contactos especial de Telegram. Basta con dar clic sobre el ícono de la persona e inmediatamente se creará un chat para hablar con ella.

En cuanto al diseño general de la pantalla de mensajes, esta es casi idéntica a la de WhatsApp. Así, si tenías experiencia utilizando el chat de la otra plataforma de mensajería, entonces no tendrás ningún problema con la de Telegam, puesto que ambas se desempeñan igual.

Entre las otras funciones de Telegram, están los stickers. Estos son pequeños diseños digitales que se han vuelto parte indispensable de cualquier plataforma de mensajería. Los stickers pueden ser compartidos por otros usuarios o ser creación propia. Sea cual sea el origen del sticker, estos se almacenarán en el mismo lugar.

Por otro lado, tenemos los grupos y los canales de Telegram. Un grupo puede estar compuesto por varios usuarios, quienes comparten una afición, un objetivo o un tema en específico. Al enviar un mensaje por un grupo, este podrá ser leído por todos los que se encuentran en el mismo.

Por su parte, los canales, aunque similares a los grupos, cumplen con una función distinta. Telegram define los canales como una herramienta para compartir mensajes masivamente. Al crear un canal, el usuario podrá ponerle un nombre personalizado, una imagen de perfil y diseñar el mensaje que quiere transmitir.

Sin embargo, lo que más identifica a Telegram son sus bots. Estos son parte fundamental de la aplicación y se han convertido en una de sus funciones más queridas, utilizadas y apreciadas.

cómo crear un bot de Telegram

Conociendo qué es un bot de Telegram

Los bots son muy usuales en Telegram, y por el momento no podemos encontrarlos en ninguna otra aplicación de mensajería instantánea, ni siquiera entre las más populares como Signal y WhatsApp. De hecho, la única app de chats y mensajes que ofrece una opción similar, es Discord.

Ahora bien, ¿qué es un bot de Telegram y de qué manera funciona? La respuesta a esta pregunta es más simple de lo que crees.

En Telegram, se conoce como bot o robot, a las diversas aplicaciones de software que forman parte de la misma plataforma. Esto significa que no son apps adicionales, ni añadidos que se tienen que descargar aparte para poder ser utilizados.

Igualmente, un bot para Telegram han sido programados para interactuar con los usuarios mediante el chat principal. En pocas palabras, se trata de una función automatizada con la que puedes interactuar virtualmente.

Estos bots no solo son una curiosidad, sino que también actúan como herramientas facilitadoras, haciendo más amena la experiencia del usuario al momento de interactuar con Telegram. Si quieres cear los mejores bots para Telegram, ten cuenta estas funciones:

1. Localización

Los bots localizadores no buscan personas, sino contenido digital almacenado en tu cuenta de Telegram, como pueden ser gifs, imágenes, stickers y vídeos. Estos bots te ayudan a dar con el archivo que estás buscando y funciona en cualquier sala de chat.

2. Descarga automática

Entre otros bots populares, está el URL Uploader, el favorito de muchos. Su función es sencilla, pero conveniente, ya que se dedica a descargar contenido con solo un enlace enviado por el usuario.

3. Codificación de mensajes

En Telegram encontramos a Voicy y a Text to Speach. Eestos son dos bots que se dedican a codificar mensajes a través del audio. Texto to Speach crea clips de voz, mientras que Voicy convierte los mensajes escritos en notas de audio.

4. Editar PDF

Si alguna vez te preguntas cómo crear un bot en Telegram, seguro es porque quieres idear algo tan útil y beneficioso como PDF Bot. Con este software puedes modificar tus archivos PDF sin siquiera salir de la aplicación.

cómo crear un bot de Telegram

5. Recordatorios y alertas

La vida cotidiana puede ser ajetreada, y es normal que olvides un par de cosas. Pero para que eso no te ocurra, puedes programar múltiples recordatorios en Telegram haciendo uso de Alert Bot, la herramienta ideal para los recordatorios.

6. Organizador de entretenimiento

Las series son parte fundamental del entretenimiento diario, pero puede que no  recuerdes cuándo se estrena la nueva temporada de tu show predilecto. En Telegram, cuentas con el bot MiSeries, que te notifica cada vez que hay un nuevo capítulo de ese programa que simplemente no puedes dejar de ver.

7. Buscador de música

Quizás estés hablando con alguien especial y le quieres enviar las letras de tu playlist de Spotify, o tal vez deseas ver cómo se escribe una estrofa de alguna canción. Para ello, está el bot Lyrics, con el cual podrás hallar rápidamente una impresionante cantidad de letras de canciones.

8. Gestión de correo electrónico

Escribir y enviar correos electrónicos es una de las actividades más comunes hoy en día. Casi todos los usuarios de Telegram poseen una cuenta de Gmail, que pueden gestionar mediante el Gmailbot. Este bot se asegura de gestionar correctamente el servicio de correos de Google.

9. Escribir en negrita

No es necesario ser un experto para descubrir cómo poner en negritas en Telegram. La app tiene un bot llamado @Bold, el cual modifica el texto y lo pone en formato negrita.

¿Cómo crear un bot de Telgram en pocos minutos?

Ciertamente, los bots le han dado a Telegram un punto extra al momento de compararlo con otras plataformas de mensajes. Lo mejor de estas increíbles herramientas, es que pueden ser diseñadas por los propios usuarios, adaptándose a las necesidades de la comunidad.

Si quieres estar al tanto de cómo crear bots en Telegram, te fascinará saber que estos son fáciles de programar y que podrás hacerlo en un par de minutos. El primer paso para hacer tu propio bot, es dirigirte a la barra de búsqueda de la aplicación, escribir el nombre de usuario @BotFather y oprimir la opción de buscar.

Este es el perfil oficial de todos los Bots de Telegram, lo que significa que cualquier otro bot que aparezca en la app está controlado por @BotFather. Una vez estés en la cuenta principal de los bots, este te mostrará todas las configuraciones que tiene disponible.

Para empezar un bot desde cero, da clic en la pestaña de “crear un nuevo bot”. Luego, deberás elegir un nombre para tu creación.

Estos son los pasos más básicos, después de haberlos realizado, @BotFather te pedirá que le des un seudónimo a tu bot. Este alias puede ser el que quieras, pero siempre debe terminar en la palabra bot.

Así mismo, antes de continuar con la lección de cómo crear un bot en Telegram, es necesario que aprendas sus dos modalidades. No te preocupes, a continuación te las explicaremos detalladamente.

cómo crear un bot de Telegram

· Bot In-Line

Un Bot In-Line es un robot que forma parte de Telegram, y que puede ser accionado con solo colocar su nombre de usuario en la sala de chat. Por ejemplo, @BotFather es un bot In-Line, puesto que su función ya está plenamente establecida, puede encontrarse fácilmente y no hace falta ningún tipo de instrucción para poder utilizarlo.

· Bot Independiente

Un bot independiente comparte muchas de sus características con los In-Line, la única diferencia es que su uso no está automatizado. Los bots independientes también se localizan por el buscador de Telegram, estos suelen estar acompañados por una lista de instrucciones y pueden agregarse a las salas de chat, solo que de forma manual.

Ahora bien, los pasos siguientes son el entorno de desarrollo y la programación del bot. No te preocupes si no eres especialista en programación, ya que cómo crear un bot en Telegram es algo que está al alcance de cualquier persona.

De igual manera, en Telegram se pueden usar asistentes de programación, que harán mucho más ameno el proceso de creación. Entre los diferentes programadores que te pueden servir de apoyo, tenemos los siguientes:

  • Bots.Bussines.
  • Python.
  • Chatfuel.
  • AradBot.
  • SnatchBot.
  • Manybot.

Estos asistentes pueden guiarte paso a paso mientras programas tu bots, e incluso efectuar comandos automáticos, que sirven para ajustar las distintas funciones que le estás asignando a los bots que creas.

Ten en cuenta que, al momento de desarrollar un bot, Telegram te dará un código de seguridad. Este código es único para cada bot y solo puede ser conocido por el que diseñó la herramienta.

cómo crear un bot de Telegram

Conclusión sobre cómo crear un bot de Telegram

La gran ventaja de los bots de Telegram, es que puedes utilizarlos para cualquier cosa, lo que le da muchas posibilidades de desarrollo a tu imaginación.

Del mismo modo, los bots pueden ayudar a otros usuarios, sobre todo para aquellos que recién se están relacionando con las funciones de esta maravillosa app. 

Por ejemplo, puedes crear un blog que responda rápidamente a la pregunta de cómo buscar canales en Telegram, cómo borrar contactos de Telegram o cómo entrar a un grupo de Telegram. Además, podrás desarrollar un amplio número de bots  sin complicaciones, ya que la plataforma incentiva la creación de estos ayudantes digitales.

Eso sí, no debes olvidar que estos bots solo funcionan en esta aplicación de mensajería, y si deseas contar con ellos en otro servidor que también permita el uso de bots, como Discord o Wikipedia, entonces deberás crearlos nuevamente.

Ten en mente que no todas las herramientas que ofrecen los bots de Telegram pueden trasladarse a otros sitios o páginas web, por lo que el uso externo de los mismos puede llegar a ser bastante limitado.

A pesar de ello, Telegram es una app que sigue creciendo, y se estima que su uso se extenderá aún más, especialmente entre las personas que decidieron dejar de usar WhatsApp por razones de seguridad y privacidad.

Por este motivo, es sumamente conveniente adquirir nuevas destrezas y experiencia en esta aplicación de mensajes, que ya se está posicionando como una de las más importantes en todo el mundo.

Finalmente, aprender cómo crear un bot en Telegram puede ser el primer paso de un gran camino por el mundo de la programación, el cual se ha vuelto uno de los segmentos tecnológicos con mayor demanda internacional. Recuerda, configurar un bot de Telegram es más sencillo de lo que parece, y puede convertirse en una habilidad para crear sin límites.