Cambiar el nombre de usuario en SPOTIFY: Guía completa

Cambiar el nombre de usuario en SPOTIFY: Guía completa

Las aplicaciones para escuchar música se han convertido en algo casi indispensable y Spotify es una de las más populares. ¿Quieres saber cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify? En este artículo vas a descubrirlo.

¿Cuál es la mejor versión de Spotify?

Disponible desde hace más de una década, Spotify es una de las aplicaciones que más ha crecido en los años recientes. De hecho, se ha convertido en líder indiscutible en el mercado del streaming para contenidos musicales.

Por este motivo, casi no hay smartphone que no la tenga entre sus apps descargadas. Del mismo modo, su uso en ordenadores se hace cada vez más común, sobre todo en estos tiempos en que el trabajo y los estudios se han vuelto principalmente virtuales. Ya sea que uses Spotify en PC o en el móvil, siempre hay una versión idónea para ti.

1. Spotify gratis: El más usado

Esta aplicación posee más de 300 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Poco más de la mitad de ellos usan la versión gratuita, que les permite acceder al casi interminable catálogo de contenidos de la app. No obstante, esta modalidad contiene algunas desventajas:

  • Anuncios publicitarios obligatorios, que se escuchan cada cierto tiempo y no pueden saltarse.
  • La posibilidad de adelantar o retroceder pistas de audio es limitada a una cierta cantidad cada hora.
  • El audio de algunas pistas puede no ser de máxima calidad.

2. Spotify de pago, ¿merece la pena?

Aunque en sus inicios esta opción era considerada como algo elitista e incluso rechazado por muchísimos usuarios, la versión premium de Spotify ha ganado terreno de manera indetenible. Más de 140 millones de usuarios la usan y sus ventajas son estas:

  • ¡NO contiene publicidad! Y esto es un gran alivio para quien no desea que su lista de reproducción sea interrumpida cada dos por tres.
  • Se puede adelantar o retroceder la lista de reproducción cada vez que se desee.
  • Todo el contenido está disponible en audio de alta calidad.
  • Admite la descarga de pistas para escucharlas sin conexión.
cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify

Contenidos que puedo encontrar en Spotify

Hablar de Spotify es referirse a una app increíblemente amplia, ya que, aunque en sus inicios su finalidad era la distribución en tiempo de real de contenido musical, su alcance va más allá. Hoy día, esta aplicación ofrece un extenso catálogo integrado por distintas opciones que permiten darle un uso muy variado. Veamos:

–  Música, su gran especialidad

Spotify se inició para que sus usuarios escucharan música de una manera cómoda, en cualquier lugar y momento. El catálogo de la aplicación supera los 35 millones de canciones actualmente y esto le ha hecho ganar los International Dance Music Awards (IDMA) en su categoría Best Streaming Service, o mejor servicio streaming, en 2018, 2019 y 2020. Se trata de un galardón concedido por la Winter Music Conference (WMC), evento celebrado anualmente en Miami, Estados Unidos.

–  Podcasts, la nueva tendencia de contenido

Desde hace varios años, los podcasts han copado la escena de los contenidos audiovisuales. Aunque su presencia en el mercado anglosajón ya tenía un buen tiempo consolidada, en el mercado hispanohablante es un fenómeno reciente. Por eso es muy común leer o escuchar la frase “ahora cualquiera tiene un podcast”.

Lo cierto es que estos formatos de contenido que se asemejan a los programas de radio no paran de crecer en popularidad. Además, gran parte de ellos comparte su versión de audio en Spotify, mientras que en otras plataformas como YouTube lanzan su versión en video.

Spotify crece, pero ¿es la app de streaming musical más grande?

Cada usuario tiene sus preferencias y el mercado de aplicaciones está repleto de alternativas para satisfacerlo. En este sentido, el segmento para emitir en streaming es uno de los más disputados por la industria de contenidos audiovisuales y sus plataformas.

Entonces, si alguna vez te has preguntado cuál es la aplicación de contenido musical y de audio con el catálogo más grande, aquí te dejamos un interesante ranking. Sus resultados seguramente te sorprenderán.

  1. SoundCloud: La historia de SoundCloud es de larga data y esto se respalda en sus más de 175 millones de usuarios. Igualmente, el catálogo de la plataforma supera los 125 millones de archivos.
  2. Deezer: Aunque pequeña en cantidad usuarios – no llega a 20 millones – posee un catálogo musical de más de 53 millones de pistas. Su crecimiento se mantiene firme.
  3. YouTube Music: Más conocida por su ya histórica plataforma de videos online, YouTube ha incursionado en el streaming musical con bastante fuerza. Actualmente, reporta unos 30 millones de usuarios de pago y su catálogo posee 50 millones de pistas musicales.
  4. Apple Music: El servicio de streaming desarrollado por Apple crece a pasos agigantados entre los fieles usuarios de iPhone, iPad y Mac. De allí que ya cuente con alrededor de 80 millones de usuarios, a la vez que su catálogo ronda 45 millones de archivos de música.
  5. Google Play Music: Hasta finales de 2020, esta app era una de las más grandes en el sector. Sin embargo, un reacomodo en la estrategia de sus desarrolladores la hizo cerrar ese mismo año. Se espera que gran parte de sus usuarios migren a YouTube Music, aunque muchos lo harán a otras apps de la competencia. Antes de extinguirse, su catálogo era de 40 millones de canciones.
  6. Spotify: El catálogo de Spotify ofrece más de 35 millones de pistas de audio, aunque su cantidad de usuarios pasa de 300 millones. Del mismo modo, el crecimiento de la app es sostenido, por lo que es el adversario a vencer por sus competidores.

Como hemos visto, SoundCloud domina de lejos el segmento de pistas disponibles, si bien el enfoque de su contenido sale de lo mainstream, por lo que no compite en igualdad de condiciones con las demás. Por otro lado, Spotify domina con claridad al momento de estimar cuál es la plataforma de streaming de audio más descargada actualmente, dada su cantidad de usuarios.

cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify

Conociendo cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify

En primer lugar, es importante decir que Spotify requiere que nos registremos en su plataforma. Para conseguirlo, es necesario contar con una dirección de correo electrónico válida o una cuenta de Facebook. Así mismo, tendremos que colocar una contraseña para iniciar sesión en el dispositivo donde deseemos usar el servicio.

A continuación, te diremos cómo hacerlo paso a paso. ¡No pierdas detalle!

1. Descarga y abre la app de Spotify

Si estás en tu móvil, tendrás que descargar la aplicación desde Google Play o App Store. Spotify está disponible para Android y iOS, así que no tendrás problemas en ese aspecto. Por su parte, si prefieres el ordenador, simplemente tienes que abrir la aplicación desde este enlace. La plataforma puede usarse en Windows, Mac y Linux.

Una vez que hayas descargado la app, ábrela y escoge busca la opción de registrarte. En el PC también debes seleccionar esa opción.

2. Crea tu cuenta en Spotify

Para acceder a los servicios de Spotify es indispensable que crees una cuenta. Para conseguirlo, tal como decíamos más arriba, tienes dos opciones. Aquí te las explicamos:

–  Con una cuenta de correo electrónico

Spotify requiere que sus usuarios sean reales, por lo que solicita que te registres con una cuenta de correo electrónico real y verificable. De hecho, cuando te registras bajo esta modalidad, la plataforma te envía un enlace de verificación.

Al mismo tiempo, es obligatorio colocar una contraseña. Recuerda apuntarla en un lugar seguro. De cualquier modo, Spotify te ofrece la opción de recuperarla si la olvidas.

–  Usando tu cuenta de Facebook

La red social Facebook tiene muchas utilidades y una de ellas es servir como medio de verificación de identidad multiplataforma. Por ejemplo, Instagram y Tinder admiten la vinculación con Facebook para autenticar a sus usuarios e iniciar sesión.

Ante esto, si deseas usar tu Facebook para registrarte en Spotify, tienes la opción de hacerlo. Recuerda asociar tu cuenta de Spotify a una dirección de correo electrónico que uses, por si en algún momento decides cerrar tu Facebook.

3. Coloca un nombre de perfil en Spotify

Antes de conocer cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify, es necesario contar con uno. Para conseguirlo, luego de crear tu cuenta, la app te dará la opción de escoger una identificación para tu cuenta. Esto sirve para que tus playlists, métodos de pago y otras preferencias sean más personalizadas.

En principio, Spotify te ofrece la opción de escoger un nombre de usuario e incluso de colocar una imagen de perfil. No obstante, al igual que ocurre con otras redes sociales, como Instagram, o con las cuentas de correo electrónico, los nombres de usuario son limitados a una persona.

Esto significa que un mismo nombre de usuario no puede repetirse, así que es muy probable que la primera opción que se te ocurra ya esté ocupada. A raíz de esto, los nombres de usuario random son muy comunes en Spotify.

Debido a esto, muchos usuarios de la aplicación tienen identificaciones aleatorias que nunca fueron escogidas por ellos. A veces, ni siquiera se han percatado del nombre de usuario que Spotify les ha asignado y es allí cuando surgen los inconvenientes.

También puede ocurrir que tengas que aceptar alguna de las opciones de nombre de usuario que te presenta la plataforma, aunque no te guste. En ese caso, despreocúpate, porque cambiar el nombre de usuario en Spotify es perfectamente posible.

4. Aprende cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify

Ya sea que estés usando la app en el móvil o en el PC, los pasos que debes seguir para cambiar el nombre en Spotify son exactamente los mismos. En este orden de ideas, te invitamos a seguir estas instrucciones:

–  Busca el ícono de “Ajustes”, en la esquina superior derecha de la aplicación y selecciónalo.

cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify

–  Abre la opción “Ver perfil”, justo debajo de tu nombre de usuario.

cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify

–  Selecciona la opción “Editar perfil”. Encontrarla es muy sencillo, ya que es la única que aparece.

cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify

– Pincha justo sobre tu nombre de usuario y se habilitará su edición.

cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify

– Escribe un nombre original y llamativo que se identifique con tus gustos.

cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify

– Dale a “Guardar” y ¡listo! Tu nombre de usuario ya se habrá cambiado exitosamente.

¿Por qué es importante conocer cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify?

Spotify no funciona precisamente como una red social tradicional, al estilo de Facebook, Instagram o Twitter. Sin embargo, los gustos musicales que se reflejen en tu cuenta son también un rasgo de tu identidad. Por ello, mantener tu perfil actualizado puede generarte estos efectos positivos:

  • Aprecio por tu cuenta de Spotify, ya que esta contiene tus gustos personales en lo que a música y podcasts se refiere.
  • Facilidad para iniciar sesión en la aplicación o recuperar la contraseña, en caso de que la olvides.
  • Posibilidad de cambiar el nombre de usuario cuando ya no te sientas identificado con el actual.
  • Vinculación con otras plataformas, interacción con tus amistades y almacenamiento de tus playlists reflejando la identidad de tu perfil.

La imagen de perfil en Spotify, ¿es importante?

Siempre es agradable mantener los perfiles de tus distintas aplicaciones actualizados y correctamente identificados. Por este motivo, usar una imagen de perfil en la cuenta de Spotify no solo es importante, sino que también sirve como una herramienta para que tu cuenta luzca lo mejor posible.

En este caso, la imagen de perfil puede usarse de varias formas. Una de ellas es colocar una foto de ti mismo, cosa que muchas personas hacen. No obstante, también puedes poner alguna imagen alusiva a un artista o grupo musical que te guste.

Para actualizar tu foto de usuario en Spotify, tan solo debes seguir los mismos pasos que te indicamos sobre cómo cambiar tu nombre en Spotify. Justo al llegar a la parte donde corresponde escribir un nuevo nombre, encontrarás el ícono de imagen. Allí solo tendrás que pinchar y luego la app te dará las indicaciones para cargar una foto.

Después de eso, y si la foto seleccionada te gusta, solo debes guardar la acción. A partir de ese momento, tu foto de usuario estará actualizada.

cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify

Conclusión sobre cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify

Como hemos visto, Spotify es una aplicación que cada vez crece más y ya ofrece distintas opciones de suscripción en su modalidad premium. Por lo tanto, aquí te dejamos los planes y sus precios:

  1. Individual: 9,99 euros.
  2. Dúo (dos usuarios que comparten domicilio): 12,99 euros.
  3. Estudiantes: 4,99 euros.
  4. Familiar (hasta seis cuentas): 14,99 euros.

Como puedes ver, los desarrolladores de la aplicación buscan adaptarla a las necesidades del público. En este sentido, Spotify ha logrado hacerse un espacio entre muchas personas que antes veían con recelo la opción de pagar por una suscripción. Este es precisamente uno de los motivos que han dado un crecimiento enorme a esta plataforma de streaming.

Así mismo, la pandemia de COVID-19 ha provocado que mucha gente pase más tiempo en casa que antes. Como resultado, las necesidades de entretenimiento aumentan. A la par que plataformas de películas y series como Netflix, Apple TV, HBO y Amazon Prime son más demandadas, también lo han sido las aplicaciones de audio.

Debido a esto, Spotify se consolidó en 2020 y el panorama luce claramente favorable para seguir creciendo, tanto en cantidad de usuarios como en la oferta de su catálogo de audio. Al mismo tiempo, muchos usuarios incómodos por la excesiva cantidad de anuncios en YouTube han preferido pasarse a Spotify, aunque tengan que pagar alguno de sus planes de suscripción.

Finalmente, ahora que ya conoces cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify, te invitamos a probar las demás funciones de esta app. ¿Te animas? 😎