¿Cómo crear filtros de INSTAGRAM en fotos e historias?

¿Cómo crear filtros de INSTAGRAM en fotos e historias?

Instagram es una excelente red social para dar a conocer imágenes de tus mejores momentos y experiencias. ¿Has imaginado que tus fotos luzcan profesionales al subirlas allí? Seguro que sí, y por eso hoy te explicaremos cómo crear filtros de Instagram personalizados. ¡Sigue leyendo y entérate!

Filtros de Instagram, ¿en qué consisten?

Es posible que en más de una ocasión hayas escuchado sobre los filtros de Instagram, incluso si no eres asiduo a esta red social. Sin embargo, pocos usuarios conocen cómo sacarles el máximo provecho, limitándose a usar uno que otro porque simplemente luce “bonito”. El hecho es que esta herramienta puede ser más útil de lo que parece.

Entonces, si te preguntas cómo crear un filtro de Instagram originales o cuál de ellos puede ser más llamativo, lo primero que debes conocer es lo que buscas transmitir con tu imagen. Esto significa que, si deseas publicar una selfie, una foto de cuerpo entero o un paisaje, es necesario que tengas en mente lo que quieres expresar.

Seamos honestos, aunque muchas personas digan que su intención al subir fotos en Instagram no es impresionar a nadie, la verdad es que, si usan esta red social, es porque desean que sus imágenes sean admiradas por otros. Y esto no tiene nada de malo, ya que Instagram es un interesante canal para que millones de personas se expresen visualmente.

Por este motivo, Instagram pone a tu disposición distintos filtros para aportarle identidad y valor a tus fotos. Estos no son otra cosa que diferentes opciones para modificar las características originales de una foto, por ejemplo:

  1. Tonalidad.
  2. Degradación.
  3. Coloración.
  4. Iluminación.
  5. Animación.
  6. Transparencia.
  7. Nitidez.
cómo crear filtros de Instagram

¿Por qué usar filtros en tus fotos de Instagram?

Los filtros pueden ser muy útiles para aportar calidad a una foto, cambiar su concepto o simplemente entretenerte aplicando modificaciones. Sea cual sea tu objetivo, te aseguramos que los distintos filtros que ofrece esta app pueden optimizar tu imagen y adaptarla a distintos contextos para su publicación.

Incluso muchos usuarios solo usan los filtros con la finalidad de editar una imagen, para luego copiarla y almacenarla en su móvil o compartirla por otras vías, sin necesariamente guardarla en Instagram. En este sentido, puedes usar las ventajas que te ofrece esta herramienta para optimizar tus imágenes sin que obligatoriamente debas compartirlas en la red social.

También puedes acompañar los filtros con agradables frases para Instagram. Esto llamará más la atención hacia tus imágenes y creará empatía con tus seguidores.

Indistintamente de tu propósito, te dejamos algunas razones para aplicar filtros de Instagram en tus fotos. ¡Veamos!

– Hacer que tus imágenes sean más llamativas

Si buscas que tus fotografías ganen atractivo, luzcan más artísticas o se vean conceptuales, entonces usar filtros en Instagram te favorecerá. Con esto, podrás obtener mayor visibilidad, seguidores e incluso conseguir likes en Instagram.

– Crear distintas versiones de una misma foto

Si te gusta hacer collages, o te estás iniciando en la edición fotográfica, entonces crear un filtro de Instagram puede ser muy útil para crear distintas variantes de una misma imagen. Esto no solo te ayudará a aumentar tu creatividad, sino también para que tus seguidores en Instagram se diviertan al echar un vistazo a tus fotos editadas.

Perfeccionar tus fotografías para disimular errores

No todos tenemos habilidades profesionales para la fotografía. Del mismo modo, es normal que ciertas imágenes que pudieron quedar geniales acaben con algún pequeño defecto en el enfoque, un movimiento inesperado, los dedos sobre los bordes del lente de la cámara o un reflejo que arruina un punto específico de la captura. Para evitarlo, debes saber cómo crear filtros de Instagram personalizados.

– Compartir fotos innovadoras con tus contactos

Las fotos clásicas lucen muy bien. Sin embargo, existen imágenes que también quedan geniales con una estética moderna. Por ello, si quieres sacar tu vena artística y dar a conocer fotografías de vanguardia entre tus amigos en Instagram, tendrás que implementar un buen filtro.

cómo crear filtros de Instagram

Estos son los filtros de Instagram más geniales

Instagram tiene una amplia variedad de filtros, pero algunos pueden ser más atractivos que otros. Por supuesto, esto depende del gusto de cada usuario, pero es importante conocer cuáles son los filtros de Instagram más llamativos. Si los aplicas, te aseguramos que tus fotos lograrán esto:

  • Engagement: A través de tus fotos de Instagram puedes crear una interesante conexión con tus seguidores e incluso aumentarlos. Esto puede ayudarte si te estás preguntando cómo ser un influencer.
  • Likes: Indudablemente, los likes son una de las muestras del alcance que tienen tus publicaciones en Instagram. Por lo tanto, una foto con muchos likes indica el reconocimiento que le dan tus seguidores a tus imágenes.
  • Comentarios: Una foto con muchos likes demuestra alcance, pero una foto con comentarios en Instagram va más allá, ya que demuestra interacción. Esto favorece especialmente a cuentas de Instagram de marcas, negocios o influenciadores.
  • Seguidores: Puede que tu objetivo en Instagram sea solamente entablar contacto con amistades, compañeros o familiares. Sin embargo, si tu intención posicionarte en un segmento o dar a conocer una marca, usar buenos filtros en tus fotos contribuirá a aumentar tus seguidores.
cómo crear filtros de Instagram

Por todo lo anterior, hay algunos filtros que debes tener siempre en tu repertorio. Eso sí, evita usar uno diferente cada día, ya que esto afectaría seriamente tu identidad visual y daría la impresión de que tu perfil de Instagram no es auténtico. Con que alternes entre uno y tres filtros en tus publicaciones, es suficiente. Revisemos los que tienen más impacto:

– Inkwell

Los clásicos nunca mueren y el uso del blanco y negro en la fotografía es una muestra memorable de ello. En este orden de ideas, Instagram pone a tu disposición el maravilloso filtro Inkwell. Con él, podrás dar un efecto retro a cualquier foto sin perder calidad o nitidez.

Este filtro es especialmente usado por amantes de la fotografía aficionada, como también por influencers de modelaje. Su coloración transporta al usuario a una atmósfera de melancolía y sobriedad, a la vez que genera misterio y atracción.

– Gingham

Se trata de uno de los filtros más populares, ya que mantiene un excelente balance entre luz y color, conservando las principales características de la imagen original. Suele usarse principalmente para editar fotos de paisajes, edificaciones e interiores.

– Ludwig

Este filtro aporta luminosidad a las imágenes, haciéndolas más claras. Su aplicación es altamente recomendable en fotografías que contaban con pocas condiciones de luz, como las que ocurren en días grises, ante paredes o muros oscuros o a contraluz.

– Reyes

El filtro de Instagram Reyes reduce la intensidad del color en las imágenes. Con esto, se logra un bonito efecto retro, que evoca la esencia de las décadas de 1960 o 1970, es decir, la fotografía analógica. De esta manera, podemos convertir un intenso azul cielo en un tenue color azul crema sin que la imagen pierda su calidad.

– Slumber

Slumber es uno de los filtros más llamativos de Instagram, ya que conserva gran parte de la originalidad de la imagen. Por ello, solo altera algunos aspectos puntuales, relacionados con la iluminación. Esto sirve para perfeccionar errores y hacer ajustes mínimos para que tu fotografía llegue a ser casi perfecta.

cómo crear filtros de Instagram

¿Puedo usar alguno de los otros filtros disponibles en Instagram?

¡Por supuesto! Instagram cuenta con más de 20 filtros disponibles y puedes usar el que más te guste. Obviamente, los cinco filtros que hemos mencionado antes son los más populares y los que mejores resultados traen a los instagramers cuando suben fotos.

Más allá de esto, cada usuario es libre de seleccionar el filtro de su preferencia. Los demás formatos disponibles en la app son los siguientes:

  • Normal o sin filtro.
  • Crema.
  • Aden.
  • Perpetua.
  • Amaro.
  • Clarendon.
  • Mayfair.
  • Rise.
  • Hudson.
  • Juno.
  • Valencia.
  • X-Pro-II.
  • Sierra.
  • Willow.
  • Lo-Fi.
  • Earlybird.
  • Brannan.
  • Hefe.
  • Nashville.
  • Sutro.
  • Toaster.
  • Walden.
  • 1977.
  • Kelvin.

El origen de los nombres de los filtros de Instagram

A que más de una vez has tenido curiosidad por conocer el motivo del nombre de cada filtro… Pues se trata de una duda muy común cuya respuesta no está precisamente en un elaborado proceso creativo. De hecho, los creadores de Instagram han revelado que el nombre de estos filtros proviene de situaciones bastante simples.

Por ejemplo, algunos tienen su origen en el nombre de las mascotas de los creadores de la app, como Juno. Otros, hacen referencia a alguna bebida, como Hefe o Amaro. Mientras tanto, algunos deben su nombre a lugares específicos que tienen un significado especial para los fundadores de Instagram, como Valencia, Perpetua o Reyes.

Así que, si alguien te pregunta por este tema, ya conoces la respuesta. De hecho, estos datos pueden inspirarte al momento de editar tus fotografías, ya que puedes asociar el resultado de un filtro a alguna situación o vivencia personal.

cómo crear filtros de Instagram

¿Solo existen los filtros de Instagram para editar tus fotos?

Esta es una muy buena pregunta, ya que mucha gente suele pensar que los filtros de esta aplicación son los mejores o los únicos que existen. Lo cierto, es que hay infinidad de filtros para fotografías, tanto en apps de libre descarga, como en las herramientas de edición de imágenes que vienen por defecto en los teléfonos inteligentes.

Así, grandes fabricantes como Apple, Huawei, Samsung o Xiaomi cuentan con exclusivos filtros en sus dispositivos. En el caso de Huawei, marca caracterizada porque sus equipos de gama alta integran cámaras certificadas por Leica, se incluyen más de 30 filtros para que el usuario pueda escoger.

En contraste, Apple y sus dispositivos iPhone hacen gala de mayor exclusividad, ya que solo incluyen 10 filtros en promedio. No obstante, la mayoría de estos filtros son de una altísima calidad, que incluso puede superar a los de Instagram en más de una ocasión.

Igualmente, existen muchas aplicaciones que te permitirán editar tus fotos con interesantes filtros, tanto gratuitas como de pago. Estos son algunos de los más conocidos:

1. PicsArt

Se trata de una app gratuita, lanzada en 2012 y disponible en App Store y Play Store. Cuenta con un potente editor de imágenes mediante filtros, dibujar capas sobre imágenes y compartir fotos con la comunidad de usuarios que usan PicsArt.

2. A Color Story

Esta es una de las apps más populares para editar imágenes que se colocarán en las historias de Instagram. Puede descargarse para Android y iOS, y lo mejor de todo es que es gratuita.

3. Adobe Lightroom

Lightroom es una aplicación profesional para edición de imágenes. Pertenece a la suite de programas de Adobe y posee una versión básica gratuita. No obstante, si deseas sacarle el máximo provecho y usar todas sus herramientas, tendrás que recurrir a la versión de pago. Su costo es de unos 12 euros al mes.

4. Snapseed

Esta app gratuita está catalogada como una de las más efectivas para editar imágenes. Fue creada en 2011 y cuenta con filtros, herramientas de desenfoque y efectos manuales.

5. VSCO

Más tirando a una red social al estilo de Instagram, VSCO permite capturar imágenes, editarlas con filtros y subirlas en su plataforma. De hecho, muchos usuarios de TikTok han compartido contenidos en VSCO, buscando ir más allá de lo mainstream.

cómo crear filtros de Instagram

¿Cómo crear filtros para las historias de Instagram?

Desde hace varios años, las historias de Instagram se han convertido en una de las herramientas más usadas de dicha red social. Gracias a ellas, también conocidas como stories, no solo los influencers sino también cualquier usuario puede subir publicaciones temporales.

Estas sirven como cápsulas informativas, para subir fotos que no ameritan quedar publicadas permanentemente en el perfil, o compartir eventos especiales, etc. Por lo tanto, si te preguntas cómo crear filtros de Instagram para las stories, aquí te damos la respuesta, paso por paso:

  1. Abre la app de Instagram en tu teléfono móvil.
  2. Busca el ícono de “Tu historia”, justo al inicio del carrete que muestra las historias de tus contactos.
  3. Una vez allí, se abrirá la cámara de historias.
  4. Desplaza las opciones que se presenten y escoge la de “explorar efectos”.
  5. Luego, se te mostrarán todos los filtros para tus historias de Instagram.
  6. Escoge el que más te guste y pruébalo.
  7. Si estás satisfecho con el resultado, guárdalo para que se publique.

Recuerda que los filtros para las stories de Instagram también son conocidos como “efectos de las historias”. En cualquier caso, se trata de lo mismo. Además, Instagram te ofrece una amplia gama de opciones, las cuales se encuentran segmentadas. Estas son algunas de ellas:

  • Aspecto.
  • Animales.
  • Ciencia ficción y fantasía.
  • Diversión.
  • Amor.
  • Selfies.
  • Estados de ánimo.
cómo crear filtros de Instagram

Conociendo las ventajas de saber cómo crear filtros de Instagram personalizados

El estilo impuesto por las historias de Instagram ha sido replicado con bastante éxito por otras aplicaciones, como Facebook y WhatsApp. Incluso otras redes sociales más sobrias, como Linkedin, también permiten subir historias. Por ello, te dejamos algunas ventajas de los filtros en IG:

– Comparte las fotos de Instagram en Facebook

Precisamente, Instagram pertenece a Facebook, y es posible sincronizar ambas redes sociales. Por este motivo, tu alcance en ambas plataformas puede incrementarse de manera conjunta.

– Edita tus imágenes con otras apps aparte de Instagram

Tus imágenes pueden lograr un excelente resultado, tanto si usas los filtros originales de Instagram, como también los de las demás herramientas y apps que te mencionamos anteriormente.

– Lleva tu creatividad visual al máximo

Si sabes cómo aplicar estos filtros, dominarás distintas técnicas de edición y modificación. De esta manera, podrás combinar capas de filtros superpuestos, desenfocar partes de la imagen o corregir fallos en fotografías que luego publiques en Instagram.

Conclusión sobre cómo crear un filtro de Instagram atractivo

Ya sea que uses Instagram para negocios o como una red social de carácter personal, aprender a manejar filtros es fundamental hoy día. De esta forma, te garantizamos que empezarás a generar contenido de calidad en IG y mejorarás el alcance de tu cuenta.

A la par que dominas esta técnica, puedes revisar nuestro interesante tutorial para subir fotos a Instagram desde un PC. Así que anímate y haz crecer tu perfil, que ya has aprendido ¡cómo crear filtros de Instagram!

Rate this post