Subir fotos a Instagram desde un PC, ¿cómo hacerlo?

Subir fotos a Instagram desde un PC, ¿cómo hacerlo?

Tener Instagram hoy en día es algo sumamente común en la mayoría de quienes poseen un smartphone. Sin embargo, Instagram funciona un poco distinto si lo utilizas desde tu ordenador. ¿Alguna vez te has preguntado cómo subir fotos a Instagram desde un PC? Pues en el artículo de hoy te lo contamos. ¡Adelante!

Instagram, una aplicación creada para usar en el móvil

Instagram es una aplicación estadounidense que fue lanzada al mercado en el 2010 y que originalmente fue creada para iPhone. La misma, como bien debes saber, es una aplicación que permite compartir contenido de lo más variado.

Inicialmente la idea era la de publicar fotos y videos con un pie de página. Luego se fue desarrollando hasta llegar a lo que es hoy y permitir, además, filmar videos en vivo, guardar transmisiones y videos de varias horas, etiquetar personas, compartir contenido e incluso subir “historias” que son fotos o videos temporales, que duran 24 horas.

Como muchas de las aplicaciones que podemos instalar en nuestros teléfonos, Instagram tiene una versión web. Esta posee gran parte de las funcionalidades de la aplicación pero que, sin embargo, no es idéntica.

subir fotos a instagram desde un pc

¿Cuáles son las diferencias entre Instagram Web y la App para Smartphones?

Cuando salió la aplicación para utilizarla desde el navegador de Internet, los usuarios pudieron observar con cierto pesar que a Instagram Web le faltaban algunas de las funciones que sí tenía desde el teléfono. Entre ellas, se encontraban las siguientes:

  1. Enviar y recibir mensajes directos
  2. Subir fotos al feed
  3. Ver historias de nuestros contactos
  4. Subir fotos a las historias

No hace tanto tiempo, la opción de ver historias fue incorporada en el Instagram Web. Más recientemente, en el corriente año, se incorporó la opción de enviar y recibir mensajes directos.. Sin embargo, las otras dos funciones mencionadas, aún no se encuentran disponibles para utilizar desde el navegador.

Actualmente, si queremos subir una foto que tenemos guardada en nuestro ordenador, debemos subirla de alguna manera al teléfono primero.

Esto puede ser mediante un cable USB, Bluetooth, o enviarla a otra persona o nuestro Drive para poder descargarla desde nuestro dispositivo móvil, y recién en ese momento subirla a nuestro perfil del modo tradicional.

Esto resulta sumamente molesto, sobre todo en una época de plena pandemia donde el aislamiento social no nos permite salir y registrar lo que hacíamos cotidianamente.

Entonces, ¿cómo podría hacer para subir fotos a Instagram desde mi PC con Windows 10?

Para empezar, es importante aclarar que ya sea que tu sistema operativo es Windows 10, Linux, o Ubuntu, en todos los casos podrás hacer uso de las mismas instrucciones.

En algunos casos, quizás no encuentres algunas de las opciones que aquí figuran con exactamente las mismas palabras., pero ¡a no preocuparse ¡podrás subir tus fotos a Instagram antes de que te des cuenta.

Lo cierto es que es más simple de lo que parece, y no tenemos una sola opción. En cualquiera de los casos, debemos contar con una PC que funcione perfectamente, una buena conexión a Internet, y una cuenta de Instagram.  

Posteriormente, abriremos en nuestro navegador la web de Instagram y haremos los siguientes pasos. Podemos optar entre:

  1. Instalar una aplicación externa o programa en nuestra computadora o navegador.
  2. Jugar con las opciones de desarrollador que están en nuestro navegador web.
subir fotos a instagram desde un pc

Aplicaciones externas: Extensiones en el navegador web.

Las extensiones son determinadas características que podemos agregar a nuestros navegadores web si necesitamos que realicen alguna función específica que por defecto no tenemos.

Un ejemplo que todos conocemos es el famoso AdBlock que no permite que aparezca publicidad molesta. Hay una gran cantidad de extensiones que son completamente gratis mientras que otras son pagas. Sin embargo, ninguna de las que mencionaremos a continuación requieren de dinero para funcionar.

Para poder utilizar Instagram como lo hacemos desde nuestro teléfono mediante con este método, también tenemos varias opciones. La primera de ellas es buscar y descargar una extensión en nuestro navegador que nos permita “simular” un teléfono.

Para hacerlo, sólo debemos seleccionar el menú de opciones que figuran en la esquina superior derecha de nuestro navegador y seleccionar la opción “extensiones”, luego “obtener extensiones” y allí buscaremos las siguientes:

  1. Web for Instagram/Versión móvil de Instagram
  2. Versión de escritorio de Instagram
  3. App for Instagram (Support MD)
  4. Upload photo to Instagram

Versión móvil y versión de escritorio de Instagram

Estas dos primeras extensiones de la lista, según su descripción, sólo funcionan en el navegador Microsoft Edge y en el momento que la agregamos al mismo, se nos abre una nueva pestaña en la que se simula estar dentro de un teléfono.

De este modo, puedes utilizar Instagram como siempre, pero dentro de una pantalla simulada de un móvil. Esta extensión funciona bastante bien,  pero tiene una limitación que es el hecho, no menor,  de que se ve un poco pequeño.

App for Instagram (Support MD)

Esta extensión es más interesante que las anteriores debido a que es soportada en todos los navegadores y no se limita únicamente al Microsoft Edge.

Al activarla, lo que hace es abrir una ventana emergente que simula tu teléfono, pero que perfectamente puedes ampliar a tu gusto, con lo cual tienes la aplicación, completa, en una ventana aparte.

Esta aplicación fue creada antes de que el mismo Instagram web permitiera los mensajes directos (lo que, como dijimos, sucedió hace no mucho tiempo), es por esto que en su título hace la aclaración de que incluye la posibilidad de enviarlos como una funcionalidad aparte.

Upload photo to Instagram

Esta extensión es, a nuestro modo de ver la más simple y específica para poder subir una foto desde nuestra PC directamente en nuestro Instagram.

Gracias a ella, cuando abrimos Instagram Web nos aparece una pequeña opción debajo de la opción “editar perfil” que dice “upload photo” y que, al seleccionarla, nos permite elegir entre subir una foto a nuestra historia o a nuestro feed. ¡listo! El único inconveniente es que sólo permite subir fotos de a una.

Cualquiera sea la opción que selecciones, las extensiones por lo general aparecerán en la parte superior derecha de tu navegador y tan sólo con hacerles click podrás acceder a sus funciones.

Si en algún momento quieres desinstalarlas puedes hacerles click derecho y seleccionar “quitar del navegador” o ir a extensiones y eliminarlas desde allí.

subir fotos a instagram desde un pc

Otras aplicaciones externas: Emuladores, o programas para subir fotos a Instagram desde la PC ¿qué son y cómo funcionan?

La segunda opción que tenemos, si queremos instalar otra aplicación externa es la de descargar emuladores de nuestros SmartPhone, o, mejor dicho, de sus sistemas operativos.

Lo que hacen estos, es “imitar” el funcionamiento de nuestros teléfonos, pero en nuestro computador. Dentro de ellos, tenemos algunas opciones de descarga dependiendo del sistema operativo de nuestro móvil, a saber:

  1. Sistema operativo Windows Phone
    • Aplicación Windows Phone de Escritorio: Esta es la aplicación oficial que lanzó Windows Phone para sincronizar el teléfono con Windows. En la página de Microsoft se puede acceder a la versión más actualizada de esta app.  
  2. Sistema operativo iOS
    • iPadian iOS : Según la propia página web, no es solo un emulador, sino un simulador. Puedes ver y sentir la experiencia de tener un dispositivo Apple, con las limitaciones correspondientes.
    • Air iPhone: Esta es una aplicación de Adobe que reproduce la GUI de iPhone, es decir, la interfaz gráfica de usuario.
  3. Sistema operativo Android
    • Emulador oficial de Android (AVD): Si bien te permite emular las versiones más recientes de Android, puede ser complicada su instalación ya que previamente debes instalar Android Studio que es una herramienta que, si bien es de acceso público, está orientada a los desarrolladores de aplicaciones de este sistema.
    • BlueStacks 4: Este es uno de los programas más recomendados para emular Android debido a que está orientada al gaming y por ende tiene muchísimas funciones modernas y una gran velocidad, además de que es totalmente gratuita.
    • MEmu: Este emulador también tiene muy buenas críticas ya que permite acceder a todo el catálogo de Android, es muy veloz, práctico, fácil de usar y gratis. Al igual que el anterior, está orientado a los videojuegos inicialmente, pero puede usarse a voluntad del usuario.
subir fotos a instagram desde un pc

Subir fotos desde la PC a Instagram sin instalar ninguna aplicación

Como vemos, las opciones son múltiples y tenemos para todos los gustos y navegadores. Sin embargo, es probable que no te agrade la idea de instalar aplicaciones que no conoces y de las cuales quizás sea la primera vez que escuchas nombrar.

Recordemos que es importante conocer de fuentes de descarga para evitar descargar un virus por error. Para esto, tenemos una solución muy simple, dependiendo del navegador que tengamos instalado en nuestro computador.

Dividiendo los navegadores: Google Chrome y Microsoft Edge

Haremos una pequeña diferencia en el modo que llevamos a cabo las instrucciones que siguen tanto en Google Chrome, en Microsoft Edge como en Mozilla Firefox, ya que, si bien la solución funcionará de la misma manera, se ejecutará de maneras ligeramente diferentes, por lo cual puede ser útil explicarlas por separado.

Lo primero que vamos a hacer es ir a la web de Instagram como siempre. A continuación, tenemos tres opciones, que deberían funcionar de la misma manera:

  1. Apretar el comando Ctrl + Mayusc + i
  2. Apretar la tecla f12
  3. Hacer click en los tres puntitos “…”, las tres barras horizontales paralelas, o en “opciones” en la esquina superior derecha de tu navegador, seleccionar “herramientas” y luego “herramientas de desarrollo” .

Los tres caminos anteriormente mencionados (aunque puedan aparecer con pequeñas variaciones en las palabras utilizadas), llevan exactamente al mismo lugar, y no es a Roma, sino a las opciones de desarrollador de nuestro navegador.

Una vez allí, veremos que a la derecha se abre una especie de recuadro negro con líneas de código.

También veremos que aparece primero un dibujo de una pantalla con un cursor que al pasarle el mouse dice “seleccionar elemento para inspeccionarlo”, seguido de otro que parece una pantalla de teléfono y que al colocarle el cursor encima dice “alternar barra de herramientas del dispositivo”.

A continuación, aparecen los títulos “Elementos” ,“Consola” ,“Orígenes”, “Red” y “Rendimiento”.  

Ninguna de esas funciones nos interesa para lo que queremos hacer salvo la que nos proporciona el segundo dibujo. Podemos o bien hacerle click, o también acceder a la misma apretando el comando Ctrl +  Mayúsc + M , siempre que se hayan abierto primeramente estas opciones de desarrollo.

Mozilla Firefox

La única diferencia con los navegadores anteriormente descriptos es que, al hacer click en las opciones de Mozilla (o seleccionar las tres barritas horizontales paralelas), aparecerá un menú donde una de las opciones es “desarrollador web”.

Al seleccionarla, tendremos que hacer click nuevamente en la opción “modo de diseño adaptable” o también, apretar el comando Ctrl + Mayúsc + M.

Una vez allí veremos que la forma de la pantalla cambia, viéndose ahora como si estuviéramos accediendo a la aplicación desde nuestro teléfono.

Incluso podemos seleccionar el modelo de teléfono que poseemos, y simular la función de “girar la pantalla” para obtener una vista más exacta aún de nuestro dispositivo. Recordemos este punto, porque será importante para lo que viene más adelante.

A continuación, sin cerrar nada, actualizamos la página, haciendo click en el botón de “actualizar” o apretando F5 que es lo mismo. Inmediatamente veremos incorporadas todas las funciones de Instagram tal y como las vemos desde nuestro SmartPhone.

¡Ya estamos listos para utilizar la aplicación con todas sus características! Cerrando la consola, o apretando F12 nuevamente, podemos tener nuestra app en pantalla completa.

subir fotos a instagram desde un pc

Logré ver Instagram en el ordenador igual que en mi teléfono. ¿Y ahora?

Ahora, al igual que cuando lo haces desde tu teléfono inteligente, debes apretar el botón central para poder subir una foto, y el botón de arriba a la izquierda para subir una historia. Inmediatamente, te abrirá los archivos de tu computadora para seleccionar una foto desde allí.

Pero ¡ojo! ¿recuerdas la función de simular un giro de pantalla? He aquí su importancia: No podremos subir una historia a menos que tengamos la pantalla en modo “vertical”.

Si por casualidad has seleccionado la opción para que simule el modo horizontal, la solución es tan simple como volver a seleccionar las opciones de desarrollador y revertirlo.

¿Puedo subir varias fotos en Instagram desde el PC?

Lamentablemente, con este método, sólo pueden subirse fotos de a una por vez, tanto si queremos hacerlo para compartirla en las historias como para hacerlo en el feed de nuestro perfil de Instagram. Esta es una de las desventajas que tiene.

Otras desventajas de este método:

  1. No todos los mensajes recibidos pueden leerse correctamente, hay algunos archivos que Instagram sólo deja visualizarlos si el mensaje se abre desde la aplicación, por ejemplo, videos, o “reels”.
  2. Puede resultar a los fines un poco engorroso ya que cada vez que cerramos la pestaña, la aplicación vuelve a la normalidad y tendremos que hacer estos pasos nuevamente. Sin embargo, esto se soluciona dejando la pestaña abierta hasta que terminemos de usarla.
subir fotos a instagram desde un pc

Un aprendizaje nuevo cada día

Como vimos, hay múltiples opciones para poder subir fotos desde nuestra PC directamente en nuestro Instagram.

Siempre es importante conocer y hacer uso de las herramientas que tenemos dentro de nuestros computadores que nos otorgan la posibilidad de obtener las mismas funcionalidades de esta y de muchas otras aplicaciones, originalmente creadas para el móvil, en otros dispositivos.

Y ya sea porque tu teléfono está en reparación, quieres dejar de tenerlo en la mano constantemente o simplemente si quieres subir fotos y videos que no se encuentran en tu teléfono sino en tu computador, con esta guía de usuario, ya te encuentras más que preparado para hacerlo. ¡buena suerte!