Cómo funciona Tinder, la mejor APP de citas

Cómo funciona Tinder, la mejor APP de citas

Seguramente has oído alguna vez sobre Tinder o visto su publicidad. ¡Quizás hasta ya tengas un usuario creado! Pero ¿qué tanto sabes sobre esta aplicación? ¿conoces en detalle su funcionamiento y todo lo que puedes hacer con ella? Hoy venimos a compartirte una guía completa para el usuario sobre cómo funciona Tinder, la aplicación para conocer gente que revolucionó el mundo de las citas. ¡Vamos allá!

Primero lo primero sobre cómo funciona Tinder: ¿qué es Tinder y cómo surgió?

En primer lugar, Tinder es una aplicación que sirve para que los usuarios registrados en la misma puedan conocer a otros. Está orientada a un público mayor de edad, es decir, que podemos ser usuarios a partir de los 18 años. Fue inventada a fines del año 2012 en Estados Unidos y actualmente es considerada como una red social, teniendo millones de descargas anuales alrededor de todo el mundo.

Las premisas principales bajo las cuales fue creada esta aplicación son dos. Primero, es sabido que las personas en general se sienten más cómodas acercándose a otras con el conocimiento de que estas también quieren su cercanía. De este modo, la aplicación quita el estrés de conocer gente desde cero, porque solo puedes hablar con otro usuario si hicieron match. Segundo, Tinder logra acercar extraños que quizás en otras circunstancias no se conocerían.

Conocer personas es una tarea que puede ser mucho más complicada de lo que parece. En la actualidad, las vidas de los jóvenes son tan ocupadas, que es difícil llegar a un equilibrio entre la dedicación al ocio y al trabajo. Tdo esto deja un margen muy estrecho de tiempo (y sobre todo de ganas) para salir a conocer personas con quienes potencialmente se podría generar un vínculo.

Entonces, Tinder vino a modificar y optimizar el mundo de las citas, con el objetivo de ahorrar gran parte del tiempo que lleva conocer los intereses y aficiones de otra persona, y sin necesidad de despegarse del móvil. Así, cuando se llega a hablar con alguien, sabes que ambas personas se gustan de alguna manera. “Empezar con el pie derecho” dicen por ahí.

como funciona tinder

¿Tinder es una app gratuita?

La respuesta es que ¡sí! Tinder es totalmente gratis y la podemos usar desde donde queramos, siempre que tengamos algún tipo de conexión a Internet, desde el dispositivo móvil, computadora o tablet. Por supuesto, tiene ciertas funciones que sí son pagas y de las cuales hablaremos más adelante. Ninguna de estas funciones realmente limita las posibilidades dentro de la app para conocer gente.

¿Cómo funciona Tinder, la famosa app de citas?

Primero debes buscar la aplicación en Google Play o AppStore. Es la primera opción que aparece, ya que es la más popular de las apps de citas. En la actualidad, cuenta con más de 100 millones de descargas y con aproximadamente 4 millones de reseñas de usuarios, que llevan a Tinder a tener una puntuación de 3,5 estrellas. Es una aplicación muy liviana ya que pesa únicamente 41MB con lo cual no necesitamos demasiado espacio para poder instalarla.

Una vez descargada, si queremos empezar a conocer cómo funciona Tinder, debemos crear un usuario, y aquí es donde podremos decidir si queremos iniciar sesión desde Facebook, Instagram o desde una dirección de correo electrónico. La principal diferencia es que, si accedemos con Facebook o Instagram, podremos seleccionar desde allí las fotos que subiremos en nuestro perfil, e incluso compartir los links con los demás.

¿Cómo hago para que no se me asocie a mi perfil de Facebook o Instagram?

Si queremos mantener cierto anonimato, y que nuestros conocidos no se enteren de que estamos usando la aplicación ¡no hay que preocuparse! Facebook no publicará nada sin nuestro permiso, y el perfil no será visible desde Tinder al menos que decidamos lo contrario. Lo mismo con Instagram. En cualquier momento podemos desactivar la opción de que nuestro perfil sea visible para las demás personas.

Tinder desde la PC y su funcionamiento

Si no queremos o no podemos usar Tinder desde nuestro dispositivo personal, siempre existe la opción de utilizarlo mediante nuestra computadora personal. Simplemente accedemos al sitio web de Tinder y podemos abrir el mismo perfil que tenemos vinculado a otro dispositivo, o crear uno nuevo.

como funciona tinder

Ser parte de la comunidad de Tinder

Los datos que son solicitados para crear un usuario de Tinder no son muchos e incluyen:

  • Nombre.
  • Edad.
  • Género con el que más nos identificamos.
  • Una pequeña descripción de nuestra persona (opcional).
  • Al menos una foto y a quién estamos buscando conocer y su rango de edad.
  • Kilómetros de distancia. 

Luego se nos pedirá que tengamos activada la ubicación de nuestro dispositivo para poder optimizar la búsqueda de personas que se encuentren cerca. ¡Y listo!

Primeras elecciones: Qué poner en tu usuario

Para seguir descubriendo cómo funciona Tinder, debemos aprender a configurar nuestro usuario. Esto nos otorga la libertad de, por ejemplo, no poner una foto de nuestra cara o cuerpo necesariamente, sino una imagen que nos guste, una foto de nuestra mascota, fotos grupales, o lo que deseemos.

Y es que Tinder en realidad es una aplicación creada con el objetivo de conocer personas y no necesariamente para generar un vínculo sexo-afectivo con un extraño. Sin embargo, la mayoría de los usuarios descargan la aplicación con este último objetivo. Cualquiera sea tu intención, aquí van algunos tips para crear un perfil en Tinder:

1. Foto principal y fotos en general

Dicen que la primera impresión nunca se olvida. Pero, si estamos en una aplicación que se presta para juzgar a las personas en base a lo que muestran en su perfil público, puede que la impresión que nos genere la foto principal se convierta en un factor fundamental para hacer un uso óptimo de la aplicación.

Tengamos en cuenta que lo que caracteriza a Tinder es la velocidad y la simpleza con la que se maneja. Tenemos que poder, entonces, atraer al usuario que está del otro lado muy a simple vista.

Esto no quiere decir necesariamente que debamos subir nuestra mejor foto, sino más bien que debemos pensar en que el otro va a recibir un determinado monto de información visual a simple vista que puede ser determinante a la hora de darte “like” o “dislike”. Entonces, se vuelve importante preguntarnos ¿qué consideramos que es lo más importante que el otro vea antes que cualquier otra cosa?

Y también pensar, ¿con quién queremos relacionarnos? Porque si buscamos únicamente salir o vincularnos con alguien que consideremos estéticamente bellos, es probable que busquemos personas que se encuentren en el mismo plan.

Si no es ese el caso, quizás estemos en una búsqueda más orientada al tipo de gente que se sienta atraída a nuestro perfil únicamente a partir de la descripción del perfil o por los gustos en común. En este caso la apariencia no importaría en absoluto.

Con esto en mente, podemos empezar a prestar atención y darnos cuenta de que hay perfiles muy distintos: fotos de personas en ropa interior, fotos de deportes, fotos de mascotas, memes, de parejas, o incluso, una imagen de un color sólido como foto principal. Habiendo definido nuestro objetivo, podremos decidir mejor qué tipo de foto concuerda más con el mismo, y así generar la primera impresión más adecuada.

Luego de decidir qué foto ponemos como principal, podremos colocar el resto de ellas, teniendo el límite de nueve fotos en total. Aquí, el orden que le demos a nuestra galería dependerá totalmente de nosotros. Qué queremos que vean primero, qué después, si activamos la opción de compartir el enlace de nuestro Instagram o Facebook para que los demás puedan ver más fotos y contenido, etc.

como funciona tinder

2. Opción Smart Photos y su funcionalidad

Puede que, a pesar de todo, no podamos decidir qué foto colocar como principal para descubrir cómo funciona Tinder. Si este es el caso, Tinder tiene la solución. Y es que cuando estamos modificando nuestras fotos, podemos apreciar que hay una opción llamada “Smart Photos”. Lo que hace esta función al ser activada, es seleccionar de entre todas tus fotos, cuál es “la mejor” y por ende la más conveniente que vaya primero, según el criterio de Tinder mismo.

Por lo general, es ideal poner fotos que se vean distintas y en diferentes contextos. Debemos tener en cuenta que, si alguien está dudando y se detiene a abrir nuestro perfil, es porque quiere ver más y mejor contenido. Si todas nuestras fotos son iguales a la principal, o en ninguna foto se nos ve la cara o tenemos gafas de sol puestas, es muy probable que nuestro perfil que inicialmente estaba en duda finalice en un rotundo “dislike”.  

3. Descripciones: ¿menos es más?

En realidad, con esto sucede algo muy parecido que con las fotos que uno elige para su perfil. La mayoría de los usuarios de Tinder, sobre todo los que tienen suscripciones pagas, deslizan los perfiles de forma automática, y no se detienen a leer lo que está en la sección “acerca de”. Depende de nosotros decidir si queremos conocer gente que se muestre realmente interesada o si ponemos algo conciso, breve y que consideremos fundamental sobre nuestra persona.

Así es como en Tinder, en la medida que encontramos muchas descripciones extensas, de personas que cuentan por qué están en la aplicación, lo que quieren, que cuentan la historia de sus vidas, o que ponen una letra completa de una canción o una poesía, también podemos encontrar personas que ponen una frase de Los Simpsons, gustos personales breves o su signo zodiacal.

4. Más categorías para rellenar tu perfil

Debajo del “acerca de” tenemos la opción de agregar intereses. Estos funcionan a modo de hashtags, es decir, que se nos presentan como categorías predeterminadas que podemos o no seleccionar, y que ayudarán a nuestro algoritmo. Si optas por agregar intereses, debes poner entre 3 y 5, ni menos ni más, para aprender cómo funciona Tinder efectivamente.

Luego, para seguir completando el perfil, puedes agregar “puesto”,” compañía”, “escuela”, “dirección”, “himno en Spotify”, “sexo” y “orientación sexual”. En estos dos últimos puntos es importante destacar que, actualmente, Tinder tiene 7 opciones para sexo, incluyendo:

  • Hombre.
  • Hombre trans.
  • Mujer.
  • Mujer trans.
  • No-binari@.
  • Tran.
  • Gender Nonconforming.

Además, en orientación sexual también encontramos 9 opciones para elegir, entre las cuales se encuentran:

  • Heterosexual.
  • Gay.
  • Lesbiana.
  • Bisexual.
  • Asexual.
  • Demisexual.
  • Pansexual
  • Queer.
  • Questioning.

Estas últimas puedes dejarlas seleccionadas y a su vez no mostrarlas en tu perfil, lo cual puede servir para que en el inicio aparezcan perfiles de personas cuyos intereses sean más similares a los tuyos, aún sin que aparezca de manera explícita en su información.

como funciona tinder

¿Qué es un “match”? ¿cómo funciona y para qué sirve?

Al empezar a usar Tinder nos encontramos, literalmente, con un catálogo de gente. Nos irán apareciendo fotos de personas que coinciden con nuestros requisitos y una serie de botones debajo con los cuales decidiremos si deslizar la foto hacia la izquierda por “no/dislike” (o apretar la equis roja), o la derecha por “sí/like” (o apretar el corazón verde). El “descarte” será totalmente anónimo.

Si no estamos seguros de si nos gusta lo que vemos en la foto principal de un usuario, o simplemente queremos ver más, siempre tenemos la opción de seleccionar el perfil para ver qué más contiene, y así poder decidir en qué dirección deslizarlo.

Si alguna de las personas a las que le dimos que “sí”, también nos dio “like” o “SuperLike” a nosotros, entonces, ¡es un “match”! A partir de este momento, cualquiera de los dos puede hablarle al otro, ya que se habilita el chat dentro de la aplicación. Si le quitamos el like, ya no podremos hablar con esa persona.

Los “likes” son limitados si la aplicación considera que hemos dado demasiados en un día. Esto nos obliga a prestar atención antes de ponerle “like” a cualquiera, o si lo hacemos, saber que cuando se acaben estaremos dejando pasar gente que quizás nos gusta más. Así, para seguir dando likes, debemos comprar algún plan para saber cómo funciona Tinder de pago.

como funciona tinder

¿Qué es un SuperLike en Tinder y cómo funciona?

Además de estas dos opciones, tenemos una tercera que es deslizar el perfil hacia arriba por “SuperLike”, o apretar el botón central con la estrella celeste. Si optamos por hacer esto, es importante saber que se pierde el anonimato, haciendo que le llegue inmediatamente a la persona que nos gustó la notificación con nuestro perfil. Pero cuidado, solo tenemos un Super Like por día en las cuentas gratuitas. ¡Hay que usarlo bien!

¿Y qué es el SuperLikeable?

Super Likeable podría traducirse al español como “muy gustable”. Es una función con la cual se empezó a experimentar en Estados Unidos durante el año 2017 y consistía en darle al usuario un Super Like extra, pero únicamente aplicable a 4 perfiles de personas determinados, que te aparecen en la aplicación. Estos perfiles no eran aleatorios, sino que aparecían de acuerdo con el algoritmo de likes y requisitos.

De este modo, supuestamente se triplican las posibilidades de que los usuarios beneficiados puedan hacer match con otros. No es obligatorio hacerlo, pero si no lo haces en el momento que la aplicación te lo indica, se pierde hasta nuevo aviso la posibilidad de tener ese Super Like extra.

Rewind y Boosts en Tinder. ¿Qué son y cómo funcionan?

Veremos que hay dos botones más en los extremos de los tres principales que mencionamos anteriormente. El que está en el extremo izquierdo es amarillo y tiene la forma de una flecha circular, mientras que el que está en el extremo derecho tiene la forma de un rayo y es color violeta.

El primero, es el botón de “rewind” o “rebobinar” y sirve para esas ocasiones en las que estamos deslizando casi en modo automático y le damos que “no” por error a alguien que a simple vista sí nos atraía. Con este botón, podemos volver un perfil atrás y así darle que sí a esa persona.

El segundo botón es el “boost”, o “aumento” que sirve para colocar nuestro perfil en una fila preferencial por 30 minutos. Su finalidad es aumentar las posibilidades de que les aparezcamos a las personas que se encuentran en nuestra zona durante este período de tiempo.

como funciona tinder

Tinder Plus, Tinder Gold y Tinder Platinum ¿cómo funciona Tinder pago?

El Tinder pago consiste en paquetes con funciones especiales y sirven para acelerar aún más los tiempos de hacer “match” que desde la cuenta gratuita. De este modo, por un determinado monto (que varía dependiendo de si quieres tener estas funciones por uno, seis o doce meses) puedes acceder a funciones específicas. Las opciones que tenemos son Tinder Plus, Gold y en un futuro, Platinum.

En realidad, los tres paquetes son muy similares y están orientados para aquellas personas que usan mucho tiempo la aplicación por día. Así, lo principal de ambos es que no tienen anuncios, y tienen “likes” y “rewinds” ilimitados.

Además de esto, los paquetes incluyen 5 “SuperLikes” disponibles para los usuarios en vez de uno solo diario, como en la cuenta gratuita. También incluyen la opción de activar el boost para que nuestro perfil sea prioritario y nos permiten buscar personas que se encuentren en otros países, ¡para hacer matchs internacionales!

La última función que tienen en común estos paquetes es la de configurar la privacidad de nuestros perfiles a gusto y voluntad. De este modo, limitamos lo que los demás pueden ver de nosotros, y podemos hacer que nuestro perfil sea visible solo para aquellos a quienes ya le dimos “like”.

Hasta ese momento vimos las funciones que Tinder Plus, Gold y Platinum tienen en común. Pero si son tan completos, ¿cuál es la diferencia entre los tres, además de la mínima diferencia de precio? Lo cierto es que las únicas funciones que no tienen en común pueden hacer la verdadera diferencia entre hacer un match o no, y estas son las siguientes:

– Tinder Gold: cómo funcionan los Top Picks, y Le Gustas

En Tinder Gold aparecen las características de “descubrir a quién le gustas” y “Top Picks”. La primera consiste en lo siguiente: Te habrás dado cuenta de que, en el perfil gratuito, aparece una notificación de cuántas personas le han dado “like” a nuestro perfil hasta el momento, pero a cuyos perfiles no podemos acceder. Con Tinder Gold podremos hacerlo, sabiendo que, si le damos “like” será un match instantáneo.

Por otro lado, el Top Pick está diseñado para mostrarnos cierta cantidad de perfiles por día con los cuales, potencialmente, es más probable que hagamos match, basado en nuestros gustos y elecciones, registrados mediante el uso de la aplicación. Esto es posible gracias al algoritmo de Tinder, del cual hablaremos más adelante

– Tinder Platinum: Enviar mensajes antes del match, y Likes prioritarios

Estas dos funciones aparecerán si nos suscribimos a Tinder Platinum. Sin embargo, este servicio, actualmente está siendo sometido a pruebas de funcionamiento y marketing en Estados Unidos, con lo cual, aún no podremos acceder a él, pero es probable que se presente en futuras actualizaciones.

Lo que se sabe hasta el momento es que, si contratamos este servicio, además de todas las funciones anteriormente mencionadas (incluyendo las de Gold) aparece, en primer lugar, la opción de enviar un mensaje adjunto a tu SuperLike, de modo que no tendremos que esperar a hacer match para poder dirigirnos a esa persona que tanto nos gusta.

Además, en segundo lugar, encontraremos la función de activar lo que se llama Likes Prioritarios. Estos consisten en hacer que nuestro perfil le aparezca antes que otro a todas aquellas personas a las cuales les hayas dado “like” previamente. Casi como un boost, pero un poco diferente.

como funciona tinder

Algoritmo de cómo funciona Tinder

Seguramente te has quedado pensando ¿qué es el algoritmo de Tinder y cómo funciona? Pues bien. La definición de algoritmo es: “conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas”. ¿Y cómo se aplica esto a Tinder? Muy fácil.

El objetivo principal es que el usuario pase más tiempo en la aplicación, interactuando con los contenidos y las personas. Para lograrlo, deberían aparecerle resultados que le agraden, casi de manera constante. Entonces, más allá de los filtros por sexo, edad y distancia que establecimos cuando creamos el usuario, aparecen otras variables que ayudan al algoritmo de Tinder.

Para empezar, la aplicación prioriza los usuarios más activos. Veremos que apenas comenzamos a dar «me gusta», en los primeros perfiles que nos aparecen hay un circulito verde sobre la foto del usuario con la leyenda “actividad reciente”. Esto, aparentemente, aumenta las posibilidades de que haya match. Luego de muchos likes comienzan a aparecer perfiles sin este indicador.

Por otro lado, parece ser que, si tú le das “like” a la misma persona que otro usuario, la aplicación detecta que sus gustos son similares, por lo cual pueden comenzar a aparecerles los mismos perfiles a ambos. Lo mismo sucede en cuanto a los gustos musicales que agregues e intereses, por ejemplo.

Según la misma compañía, en la diversidad está el gusto, con lo cual no influyen otros factores en la aparición de los perfiles tales como color, raza, aficiones, etc. Esto, si bien es incomprobable, no tendría por qué funcionar de otra manera. ¡A fin de cuentas el secreto de Tinder es usarlo!

Política de privacidad de Tinder

Tinder tiene especificada su política de privacidad de manera sumamente detallada en su web, y también está disponible para ver desde la aplicación del celular. Es actualizada cada poco tiempo con lo cual queda en evidencia que es revisada constantemente, para tranquilidad de los usuarios.

Lo que se plantea  en este documento son 19 puntos respecto a todo lo que respecta el uso de Tinder, entre ellas: las condiciones y términos de uso, los derechos que le son otorgados a Tinder a partir de la creación del usuario en la aplicación y viceversa, así como también las reglas de la comunidad, lo que está permitido hacer y lo que no, con el objetivo de que sea un lugar ameno para todos los usuarios, entre muchas otras cosas.

En otra pestaña, Tinder también tiene un documento de consejos a la hora de llevar a cabo las citas, para evitar robo de información, intercambio de datos financieros y sobre cuentas bancarias y malentendidos.

Todo esto le otorga a la aplicación un marco legal mediante el cual no solo protege sus usuarios, sino que se protege la aplicación misma de cualquier mal uso por parte de los usuarios, con lo cual es importante saber que, ante cualquier duda, esta información está disponible.

Recomendamos siempre leer la letra chica, no solo de esta sino de todas las aplicaciones de redes sociales, para no tener dudas respecto a cómo funciona Tinder.

como funciona tinder

Conclusiones sobre cómo funciona Tinder

Tinder se ha vuelto la aplicación más popular de citas. Si bien hay muchas opciones y variedad en cuanto a aplicaciones para conocer personas, y cada una tiene determinadas características que las vuelven especiales y diferentes, lo cierto es que Tinder siempre se encuentra en la cima de descargas y opiniones, y son pocas las personas en la actualidad que no la han usado ni una vez.

Esperamos que esta guía de usuario te haya resultado útil para saber cómo funciona Tinder. Y siempre recuerda, si vas a encontrarte con alguien, de pasarle tu ubicación y los datos de esa persona a alguien más.

No olvidemos que a pesar de que nuestra vida se desenvuelve a través de pantallas, hay una persona detrás de un perfil, y de la cual lo único que conocemos, es lo que ella misma nos quiere mostrar. ¡Disfrutemos siempre cuidándonos, y a los demás!