Cómo mejorar tu perfil de Linkedin GRATIS [2021]

Cómo mejorar tu perfil de Linkedin GRATIS [2021]

¿Quieres destacar como profesional en tu área?, ¿buscas que tu perfil laboral aumente su visibilidad? No es necesario gastar grandes cantidades de dinero para conseguirlo, y aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre ¡cómo mejorar un perfil de Linkedin! Sigue leyendo y entérate.

¿Cómo hacer un perfil en Linkedin atractivo?

Seguramente, has escuchado de una red social dedicada a la búsqueda de empleo, promoción de perfiles profesionales y headhunting. Es posible que, más de una vez, hayas pensado que se trata de una app reservada a las élites empresariales o a los gerentes de grandes empresas. ¡Nada más alejado de la realidad!

Y es que Linkedin, lanzada en 2003, ha pasado de ser una red social reservada para unos pocos, a experimentar un verdadero boom de crecimiento en el último año. El motivo se lo debemos a la pandemia de COVID-19, que hizo que el mercado laboral sufriera su cambio más grande en la historia contemporánea, con la masificación del teletrabajo.

Al mismo tiempo, en lo que va de 2020 muchas empresas se vieron en la obligación de dejar ir a parte de su personal. Como resultado, se activó el negocio de los headhunters o buscadores de talento humano. Del mismo modo, miles de usuarios de Linkedin que perdieron su empleo, aprovecharon la red social para promocionar sus perfiles, llegando a concretar entrevistas y procesos de selección en tiempo récord.

cómo mejorar un perfil de Linkedin

Por ello, queremos darte los mejores consejos sobre cómo mejorar un perfil de Linkedin gratis. ¡Echa un vistazo!

1.     Abre una cuenta de usuario en Linkedin, ¡NO TIENE COSTE!

Lo primero que debes hacer, es ingresar a la web de Linkedin, si lo haces desde el ordenador, o descargarte la app oficial, si estás usando el móvil. Desde AppStore y Play Store podrás instalarla gratuitamente.

Para crear la cuenta, necesitas una dirección de correo electrónico y una contraseña asignada por ti mismo. Una vez que has recibido el correo de verificación, podrás empezar a configurar tu perfil profesional. ¡No demores, que muchos empleos interesantes te están esperando en la plataforma!

2.     Comienza a cargar tu información profesional

Cómo hacer un perfil en Linkedin implica mucha paciencia y dedicación. Mientras más atención prestes a los detalles, más atractiva será tu información, además de proyectar seriedad y veracidad en los datos que publicas.

En este sentido, Linkedin te irá orientando para que cargues tu información en cada sección. Usualmente, te pedirá colocarla en este orden:

  • Tu nombre y apellido, como desees que aparezca.
  • Un extracto de tu trayectoria personal o profesional.
  • La experiencia que has acumulado en tus puestos de trabajo, indicando cargo, organización, periodo de tiempo laborado y descripción de funciones.
  • Los distintos grados educativos alcanzados, incluyendo la universidad donde han sido obtenidos y el año de graduación.
  • De manera opcional, pero altamente recomendable, Linkedin te permitirá subir información a secciones relacionadas con voluntariados, cursos cortos o intereses específicos.
  • También podrás seguir páginas de empresas u organizaciones que despierten tu inquietud, y esto se exhibirá en un área conocida como Intereses.

3.     Coloca una foto de perfil atractiva y profesional

Hablemos de la imagen de perfil, ya que es un asunto muy importante en esta red social. En otras apps, como Facebook o Instagram, estamos acostumbrados a colocar fotos de perfil muy variadas. Estas pueden incluir una selfie sonriente, una foto con amigos o familiares, una imagen con nuestra pareja, un paisaje, animales, caricaturas o memes.

Sin embargo, esto es algo que debes evitar a toda costa en Linkedin. Se trata de una app creada por y para profesionales, y la imagen que demostramos cuenta mucho. No necesariamente se requiere una foto acartonada, que no expresa quién eres realmente, pero sí es muy importante que coloques una imagen sobria, natural, amena y en la que solo aparezcas tú. Así, los contactos de tu red, los reclutadores y las empresas puedan valorarte mejor.

4.     Agrega detalles que te aporten valor

Por ejemplo, poner un fondo de perfil en Linkedin puede ser una gran idea. Lo más recomendable, es colocar una imagen asociada a tu actividad profesional o tus intereses. Por ello, si trabajas en el área de salud, colocar instrumentos médicos puede ser interesante. Lo mismo, si te dedicas al mundo informático, y colocas imágenes relacionadas con la computación y la tecnología.

Esto te permitirá optimizar tu perfil de Linkedin, mostrando un contenido coherente con la actividad que llevas a cabo. Por este motivo, tu perfil será más amigable para quienes ingresen a mirarlo.

Además, siempre es bueno compartir o recomendar publicaciones de otros contactos u organizaciones a las que sigues. Igualmente, si tienes un blog o sitio web, y publicas contenido con cierta frecuencia, es bueno que lo compartas. La gente lo notará rápidamente y esto te dará alcance entre la comunidad de esta red social.

cómo mejorar un perfil de Linkedin

Aprende a usar tu perfil de Linkedin para buscar empleo

A diferencia de otras plataformas de redes sociales, Linkedin no está ideada para compartir nuestra vida privada, enviar memes o comprar y vender productos. Su principal objetivo es conectar personas y empresas, ampliar oportunidades de negocio y colaboración, y facilitar la búsqueda de un nuevo trabajo para muchos de sus usuarios.

En este sentido, es importantísimo que aprendamos cómo mejorar un perfil de Linkedin, no solo para que sea más llamativo, sino también para buscar empleo. Para lograrlo, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Deja saber a los técnicos de selección que estás interesado en una nueva oportunidad laboral. Para ello, puedes activar la opción de búsqueda activa de empleo, la cual es privada y visible únicamente para los reclutadores.
  • Mantén actualizada tu última experiencia profesional. Muchas personas han dejado su más reciente empleo hace semanas o meses, pero no actualizan la información en su Linkedin y esto es un grave error.
  • Consulta regularmente la casilla de notificaciones de la app, ya que cada semana te llegarán oportunidades de empleo compatibles con tu perfil. Así mismo, puedes echar un vistazo a la función de Empleos, que cuenta con un buscador por actividad y ubicación geográfica.

Por otro lado, al momento de postularte a una oferta de empleo a través de Linkedin, encontrarás dos modalidades para hacerlo. Una de ellas es conocida como solicitud sencilla, en la que el empleador habilita un botón de postulación para remitir tu perfil de Linkedin y tu CV en formato pdf.

La otra modalidad es la solicitud externa, en la que el empleador coloca un botón para redirigirte a su web de empleo. Esta opción, aunque más incómoda por la inversión de tiempo que implica, sigue siendo la más usada en la app. Habrá que esperar si Linkedin logra modificar esta tendencia a futuro.

cómo mejorar un perfil de Linkedin

Traducir el perfil de Linkedin a otros idiomas, ¿cuándo hacerlo y cuándo no?

Hay una célebre frase acuñada por el arquitecto estadounidense Mies Van der Rohe, según la cual “menos es más”. Precisamente, esto se aplica a nuestro Linkedin. Y es que nuestra red de contactos y los reclutadores de talentos no quieren ni tienen tiempo de leer párrafos enteros de información sobre cada una de nuestras experiencias laborales.

Entonces, nuestra recomendación es siempre colocar datos precisos y fiables. De esta manera, evitarás colocar información de relleno, que solo entorpece la visibilidad de tu perfil en esta red social. Esto vale en el caso de que quieras colocar tu perfil en más de un idioma.

Por eso, si piensas caer en la práctica común de colocar tu perfil de Linkedin en inglés o algún otro idioma, debes saber que esta acción tiene que ser razonada. A manera de ejemplo, si vives en un país hispanohablante, te has formado en español, toda tu experiencia laboral ha sido en español, casi la totalidad de tu red de contactos son hispanohablantes y la mayoría de las ofertas profesionales en tu rubro son en español, ¿para qué necesitas un perfil de Linkedin en inglés?

Por el contrario, si te has radicado en un país donde se habla otro idioma, o tienes cursos, certificaciones o experiencia profesional en países donde el español no es el idioma principal, vale la pena adaptar tu perfil a la lengua de ese lugar. Esto atraerá reclutadores y empresas de ese país, a quienes se les facilitará la tarea de leer tu CV, además de mejorar tu perfil de Linkedin.

Actualizar el perfil de Linkedin, ¿con qué frecuencia hacerlo?

Una de las claves de esta app es mantener tu perfil constantemente actualizado. De nada vale colocar tu formación académica y distintas experiencias laborales, si de un momento a otro dejas de poner información novedosa. Eso sí, si te preguntas cómo mejorar un perfil de Linkedin, recuerda siempre poner datos relevantes.

De este modo, cada vez que vayas a actualizar tu información, ten esto en cuenta:

  • Hoy día, es habitual que los jóvenes profesionales cambien de empleo con mucha frecuencia, ya que las contrataciones temporales predominan en el mercado laboral. Si ese es tu caso, trata de resaltar las funciones ejecutadas en cada cargo desempeñado, más allá de que la experiencia haya sido de unos pocos meses.
  • Si te dedicas a alguna actividad en modo freelance, resalta las tareas que sabes realizar, indica tus habilidades más atractivas, así como una frase que capte la atención del lector. Por ejemplo, “servicios prestados a clientes de diferentes países”. ¡Eso agregará valor a tu experiencia!
  • Muchas empresas cuentan con página en Linkedin, lo que facilita que sus empleados o exempleados puedan enlazar sus perfiles al logo o nombre oficial de la compañía. Si encuentras que tus empleadores están en Linkedin, aprovecha esta función, ya que dará mayor atractivo visual al perfil.
  • El extracto del perfil dice mucho de ti. Más allá de resumir tu experiencia, úsalo también para comentar tus intereses, entornos donde te gustaría trabajar y retos profesionales que estás dispuesto a asumir.
  • Actualmente, Linkedin cuenta con un formato de foto de perfil para aquellas personas que están buscando empleo activamente. Usar este marco puede atraer la atención de los reclutadores. Claro está, una vez que concretes alguna oferta laboral, actualiza tu foto.

Como hemos visto, modificar el perfil de Linkedin parece algo agotador. Sin embargo, te aseguramos que es una actividad divertida y motivante. Empezarás a notarlo cuando las estadísticas de Linkedin te informen que tu perfil comienza a ser visualizado.

cómo mejorar un perfil de Linkedin

¿Qué tan importante es una buena imagen de perfil en Linkedin?

Si quieres un buen consejo sobre cómo completar tu perfil de Linkedin, presta mucha atención, por que la imagen que coloques será determinante. Por este motivo, al buscar fotos para tu perfil de Linkedin, debes fijarte en aquellas que realmente encajen con la esencia de esta app. En este orden de ideas, te dejamos algunos tips interesantes:

1.     La foto de perfil debe guardar relación con tu actividad profesional

Por ejemplo, si te dedicas a las artes audiovisuales, el trabajo humanitario en una ONG o la actividad en entornos que tienen que ver con el medio ambiente, queda mucho mejor que coloques una imagen de perfil al aire libre. Para nada se vería bien una foto con traje formal y fondo blanco en esos casos.

En cambio, si lo tuyo son las finanzas, la administración o los juzgados, sí que viene bien una imagen más corporativa y formal. Todo es cuestión de contextos.

2.     Los rostros malencarados no generan empatía

Depende mucho de tu personalidad si sonríes o no en la foto de perfil de Linkedin. Aunque no es indispensable hacerlo, sí es altamente recomendable mantener una expresión facial amigable. A los reclutadores no suelen agradarle las personas que demuestran enojo o inseguridad en su imagen de perfil.

3.     Sé el protagonista de tu foto de perfil

Ya lo hemos dicho, pero vale la pena recordarlo: Linkedin no es Facebook ni Instagram. Por lo tanto, en la foto de tu perfil solo debes aparecer tú, sin otras personas.

Trucos adicionales para Linkedin

La misión sobre cómo crear un perfil de Linkedin es retadora, aunque entretenida. Por eso, hay algunas recomendaciones adicionales que debes tomar en consideración al momento de administrar tu perfil.

A manera de ejemplo, la app ofrece algunas funcionalidades que harán más interesante tu estadía en ella. Estas son algunas de ellas:

  • Puedes descargar el perfil de Linkedin en pdf, lo que facilitará su envío por correo electrónico o su portabilidad en una memoria flash cada vez que lo necesites.
  • Tienes la opción de colocar tu perfil de Linkedin privado, lo que evitará que otras personas puedan encontrarte en la app, al menos que tú les envíes una invitación.
  • Si te preguntas cómo ver el perfil de Linkedin sin ser visto, puedes habilitar la opción de privacidad en configuración. Sí, Linkedin notifica a sus miembros cuando algún otro usuario ha visto su perfil. Tienes que asumir que, así como otros usuarios no se enterarán de que los viste, tú tampoco podrás enterarte de quién vio tu perfil.
  • La app te permite imprimir el perfil de Linkedin en físico, luego de descargarlo en pdf.
  • Al colocar el enlace de tu perfil de Linkedin en el CV, en caso de que prefieras seguir usando un formato personalizado, le estarás agregando valor al mismo.
  • Es posible personalizar el link del perfil de Linkedin, lo que te hará más sencillo compartirlo con otras personas.
  • Si te preguntas cómo borrar tu perfil de Linkedin, debes saber que la app permite hacerlo de dos formas. Una, es pausando la cuenta temporalmente, y la otra, es eliminándola por completo.
  • Administra tu red de contactos en Linkedin de manera racional. Acepta contactos que conozcas o que guarden alta compatibilidad contigo, y haz lo mismo al enviar invitaciones.
cómo mejorar un perfil de Linkedin

Conclusión sobre cómo mejorar un perfil de Linkedin

Como hemos visto en esta nota, Linkedin es una red social bastante amplia y llena de funciones interesantísimas. Además, lo mejor de esto, es que no necesitas pagar por la versión premium de la app.

Del mismo modo, podrás crear un perfil de Linkedin para tu empresa cuando lo desees. Esto te permitirá concretar negocios y buscar profesionales de todas partes del mundo para consultorías, contrataciones de personal, etc.

Por último, al responder cómo mejorar un perfil de Linkedin, ten en cuenta que las actualizaciones constantes, una imagen de perfil impoluta y el correcto uso de los datos que compartes, serán indispensables para alcanzar el éxito en esta plataforma. ¡Anímate e inténtalo!