Tipos de influencer, cuánto ganan y cómo convertirse en uno

Tipos de influencer, cuánto ganan y cómo convertirse en uno

En la actualidad, vemos personas en las redes, de todas las edades y todos los rubros, que se denominan “influencers”. ¿Alguna vez te has preguntado qué significa exactamente ser influencer y lo que ello implica?, ¿cómo es que llegaron, personas comunes y corrientes, a serlo?, ¿puede cualquiera ser un influencer? En esta ocasión te contaremos cómo ser influencer y todo lo que deseas saber sobre ellos.

¿Qué es un influencer?

Empecemos por lo básico. La palabra “influencer” se traduce del inglés como “persona de influencia”. Esto quiere decir que un influencer es alguien que, de alguna u otra manera, inspira a otras personas a seguir y consumir el contenido que estos publican en las redes.

Son aquellos que tienen credibilidad sobre un tema en particular y apuntan a un público determinado.

Por supuesto, para ser influencer es necesario que las personas a las que dirigen su contenido puedan acceder al mismo. Es por esto que pensar en influencers significa pensar en personas que tienen acceso a medios masivos de comunicación.

En la actualidad, estos medios se reducen casi exclusivamente al Internet. Dentro de él, en diversas redes sociales podemos apreciar la amplísima variedad de influencers, que al día de hoy superan los 20 millones en todo el mundo.

cómo ser influencer

¿En qué redes sociales podemos encontrar influencers?

Redes sociales hay muchísimas. Sin embargo, las redes que tienen influencers son las que comparten un contenido que puede consumirse.

Es decir, no encontramos influencers en Tinder, por ejemplo, pero sí en otras como Instagram. La mayor cantidad de influencers en la actualidad se encuentra principalmente (aunque no exclusivamente) en:

  • Instagram – plataforma en las cuales pueden subirse fotos y videos, menciones a marcas y categorización de contenido.
  • YouTube – plataforma de videos donde pueden adjuntarse enlaces y hashtags o etiquetas.
  • TikTok – plataforma de videos cortos de edición fácil y rápida.
  • Twitter – plataforma multimedia en la cual se pueden compartir fotos, videos, tweets de otros usuarios y posts con un límite de caracteres.
  • Facebook– plataforma múltiple donde pueden compartirse contenidos de todo tipo al igual que Instagram (lo cual no sorprende, dado que Instagram le pertenece a Facebook al igual que WhatsApp)

¿Cuántos tipos de influencers hay?

La respuesta es:  infinitos. Para cada gusto hay uno o muchos influencers. Lo cierto es que puedes encontrar influencers dedicados al mundo de la moda, el arte, la cocina, la música, el bienestar físico, una actividad o deporte, estilos de vida, decoración, cosmética, entre muchas otras, y en cada una de estas, todas las variantes que se te puedan ocurrir.

Así encontramos, por ejemplo, en el mundo culinario, los influencers de cocina fácil y sencilla, los de comida vegana, los de comida sin gluten, crudívoros, omnívoros, carnívoros.

En el del arte encontramos piercings, tatuajes, pintura, cerámica, muebles, dibujo; en el de la moda ropa femenina, masculina, non-gender, infantil, etc. y así sucesivamente con cada categoría que deseemos incursionar.

cómo ser influencer

¿Cuántos seguidores debe tener una persona para ser influencer?

Hay varias categorías de influencers, basadas en la cantidad de seguidores que tienen. Así, podemos encontrar los Microinfluencers, los Influencers propiamente dichos, los Macroinfluencers, los Megainfluencers y por último los Famosos. Aquí podemos ver la cantidad de seguidores que deben tenerse para pertenecer a cada categoría:

  • Microinfluencers: menos de 10.000 seguidores.
  • Influencers propiamente dichos: entre 10.000 y 100.000 seguidores.
  • Macroinfluencers: entre 100.000 y 500.000 seguidores.
  • Megainfluencers: entre 500.000 y 1.500.000 seguidores.
  • Famosos: más de 1.500.000 seguidores.

¿Qué es el marketing de los Influencer?

Esto, también denominado Mercado de la Influencia, tiene que ver principalmente con una estrategia de mercado que se basa en la búsqueda de las marcas (de ropa, de comida, etc.) para establecer lazos de colaboración con los influencer.

Mediante ellos, los productos adquirirán visibilidad y por ende se ampliarán sus horizontes hacia usuarios a los cuales de otro modo no podrían llegar.

Este tipo de estrategia puede verse cuando, por ejemplo, vemos que a los famosos les llega al hogar una serie de productos a modo de regalo.

A cambio, los influencer muestran en sus redes los productos, mediante fotos, videos y un agradecimiento y así mencionan la marca, logrando que estos productos lleguen a la vista y oídos de los miles de usuarios que siguen a los influencer.

Por supuesto, en estos casos hay que tener en cuenta que siempre se apunta hacia un público determinado. Esto quiere decir que, si tenemos, a modo de ejemplo, una influencer que se especializa en el tema del veganismo, sería contraproducente que le lleguen regalos que contengan alimentos de origen animal.

No solo el influencer no los promocionaría, sino que incluso puede ser tomado como una ofensa. Incluso si no, no tendría repercusión positiva sobre los seguidores.

Aplicaciones que colaboran con el Mercado de las Influencias

Existen varias aplicaciones y páginas web que sirven para hacer un verdadero estudio de mercado, a partir del cual es posible conocer perfecta y detalladamente, qué se debe hacer para posicionar una cuenta de la mejor manera dentro de Instagram u otras redes. Dos de ellas son:

  • Influencity: Esta es una plataforma de marketing española que, mediante la contratación de planes de diferentes precios mensuales, ofrece diversas funcionalidades. Principalmente permite a las marcas hacer un estudio de las redes y sus influencers para lograr hacer campaña de un producto de la forma más optimizada.  Ofrece estadísticas, análisis, reportes y resultados.
  • Airfluencers: Este software brasileño cumple casi las mismas funciones que el anterior. Se encarga de un análisis del mercado, las redes y sus influencers para poder hacer un buen planeamiento y ejecución de la campaña de las marcas.

Influencers en Instagram

Una de las principales redes sociales en las cuales encontramos una gran cantidad de influencers es Instagram. Esto se debe principalmente a que esta red es muy completa.

Se pueden publicar imágenes, videos, texto, historias, videos en vivo, agregar links, etiquetar marcas, publicitar, escribir hashtags, entre muchas otras funciones. Esto, lo que permite es hacer llegar el contenido a usuarios de todo el mundo de manera muy veloz.

Algunos ejemplos de grandes influencers: el mundo de la moda

Actualmente, el mundo de la moda se promociona fundamentalmente a través de las redes, y dentro de ellas encontramos una serie de influencers en Instagram de diversas partes del mundo, de los cuales seguramente ya has escuchado hablar.

  • Kylie Jenner-196,199,001 seguidores. La menor de las Jenner encabeza el primer puesto en esta categoría, teniendo su propia marca de cosméticos. Alcanzó su popularidad principalmente a partir de su aparición en el reality show “keeping up with the Kardashians”.
  • Chiara Ferragni-21,089, 490 seguidores.  Ella procede de Italia y es una empresaria de moda. Tiene un blog, “the blonde salad” que tiene más de cien mil visitantes diarios. Tiene su propia marca, Chiara Ferragni Collection.
  • Camila Coelho-8,864,894 seguidores . Procedente de Minas Gerais, Brasil, esta modelo es la creadora de Camila Coelho Collection que es su marca de ropa y de “elaluz” que es una marca de cosméticos veganas y libres de crueldad.
  • Aimee Song- 5,575, 686 seguidores. Ella nació en Los Ángeles pero tiene herencia coreana y japonesa, y es la fundadora de Song of Style, que antes de ser su colección era un blog donde escribía sobre moda.
  • Alexa Chung-4,070,101 seguidores. Procedente de Inglaterra, esta mujer es diseñadora de modas, presentadora de televisión y modelo. Actualmente posee su marca homónima, promocionada vía web.
  • Leoni Hanne– 2,634, 236 seguidores. Esta mujer alemana de 32 años dirige el blog Ooh Couture desde el 2014 y es sumamente popular en su rubro.

Influencers españoles

Si bien alrededor del mundo encontramos miles de influencers, España es uno de los países de Europa donde se encuentran una gran cantidad. Encontramos entre ellos a personas sumamente conocidas debido a papeles que han realizado en series de TV. Algunos ejemplos son:

  • Ester Expósito – 25, 343,353 seguidores. Esta actriz madrileña de 20 años se ha hecho mundialmente conocida a partir de su papel en la serie Elite de Netflix. Encabeza la lista de influencers con más seguidores de España.
  • Úrsula Corberó Delgado – 20,646,401 seguidores. “Tokio”, la narradora y personaje principal de la serie La Casa de Papel es una modelo y actriz de 31 años procedente de Barcelona.
  • Jaime Lorente López -15,560,463 seguidores. Otro de los actores de la Casa de Papel, bajo el papel de “Denver”, con 28 años es el que sigue en la lista de los mayores influencers.
  • Miguel Herrán – 13,987,749 seguidores en Instagram. Este joven actor andaluz de 24 años ha actuado como “Rio” en La Casa de Papel y también ha participado de la serie Elite.
  • Rubén Doblas Gundersen – 13,011,028 de seguidores. Mucho más conocido como El Rubius, este joven de 30 años es uno de los influencer que se han mantenido en la top list desde el 2006, año en el cual abrió su canal de YouTube.
  • María Pedraza -12,098,715 seguidores. Esta actriz española de 24 años participó en la serie La Casa de Papel, pero se hizo reconocida por su papel en Elite.
  • Alba Gonzalez Villa – 12, 450, 349 seguidores. Tiene 33 años, y es más conocida por su nombre artístico, Alba Flores, o su personaje en La Casa de Papel, “Nairobi”. Ella es otra de las actrices españolas que más seguidores tienen en las redes sociales.
cómo ser influencer

¿Cómo hacerse influencer?

Una persona no se vuelve influencer únicamente por su cantidad de seguidores (aunque todas las celebrities son, de alguna manera, influencers).

Para ser un verdadero influencer debemos tener claras dos cosas: Lo que tenemos para ofrecer (si es original, mucho mejor) y a qué parte de la comunidad nos dirigimos.

Si tenemos estas dos cosas en claro, el resto es constancia, y por sobre todas las cosas, actividad. Instagram posiciona a sus usuarios más activos en el top de las búsquedas, con lo cual es importante mantener nuestro contenido actualizado y ofrecer constantemente lo que estamos intentando transmitir. Para ello es fundamental, para empezar, un perfil público.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, queremos ser influencers del sector culinario, tendremos constantemente que subir recetas, consejos, tips, mostrar productos propios, etc.

No sirve de nada si lo hacemos durante dos meses a diario y luego desaparecemos por dos semanas completas. Es un trabajo, y como tal, requiere compromiso y esfuerzo.

También es una pérdida de tiempo seguir páginas para darle al “unfollow” en el momento que estas nos siguen de vuelta. No somos mejores influencers si la brecha entre seguidores y seguidos es mayor.

Cómo ganar dinero siendo Influencer

Si queremos empezar a ganar dinero, debemos tener en cuenta de que las ganancias serán directamente proporcionales a nuestro “engagement” ¿Qué es esto? Pues el grado de interacción que tiene nuestro perfil con los seguidores. Si cada 1000 seguidores, SOLO ven nuestras publicaciones 100, entonces el engagement será de un 10%.

Como dijimos anteriormente, si estamos constantemente activos y actualizando nuestro contenido, cualquiera sea la plataforma que utilicemos, los seguidores que ya tenemos estarán entretenidos de manera frecuente. Gracias a esto, el mismo algoritmo promocionará nuestro contenido a más y más perfiles.

Algunas de las formas en las que podemos hacernos con algo de dinero a partir de nuestros usuarios son: dando charlas, publicitando marcas, vendiendo nuestros productos en una tienda online o mediante otras redes como Patreon o mediante un sistema de afiliación que se encargue de venderlos, y de los cuales nosotros cobraremos solo una comisión.

Hasta el año 2019 lo que se cobraba por post era: en Instagram aproximadamente 150 euros por foto a partir de los 10.000 seguidores, 500 desde los 50.000, y 2500 euros si la cuenta superaba el medio millón de seguidores.

cómo ser influencer

Cómo ser influencer en Instagram y otras redes: paso a paso

Para saber cómo ser buenos influencers dentro de las redes en general (y particularmente en Instagram) debemos conocer y saber hacer un uso óptimo de ciertos conceptos que nos ayudarán a posicionarnos rápidamente en el top de estas aplicaciones. Veamos algunos de ellos:

  • Algoritmo: De acuerdo a los likes que se coloquen, las publicaciones que se guarden, las cuentas que sean seguidas y los links que sean compartidos, el algoritmo de Instagram irá recolectando estos datos, logrando que la misma aplicación les muestre a los usuarios determinado contenido, que muy probablemente sean acorde a sus gustos.
  • HashTags:  Colocar hashtags es fundamental para tener una mayor llegada a los usuarios. Esta etiqueta, que comienza con el numeral “#”, es una forma de categorizar el contenido. De este modo, si las personas quieren ver algo sobre un tema, por ejemplo, #mascotas, le aparecerán todas las publicaciones que tengan ese hashtag adherido, independientemente de la cuenta que lo publique. ¡Siempre es conveniente ponerlo en más de un idioma!
  • Cuenta Comercial o Creador: Esta función de Instagram permite acceder a una serie de estadísticas que permitirán ver qué público consume el contenido, de qué edad, en qué horario, a cuántos perfiles llegan los posts, en qué localización geográfica se ubican, cuánto de lo que se publica es compartido y guardado, entre otras. Así, es posible optimizar al máximo las publicaciones y asegurarse de que le llegará al máximo número de personas.

Este último punto es clave, porque a la hora de hacer dinero con una cuenta, las marcas suelen solicitar las estadísticas de los perfiles para ver si estos son óptimos para promocionarlas, así como también los números generados por los posts una vez que hayan sido publicadas.

Otros aspectos a tener en cuenta sobre cómo ser influencer en Instagram

Una vez que tenemos estos conceptos claros podemos empezar a pensar cómo armar nuestro perfil para llegar a la máxima cantidad de personas. Primero que nada, debemos pensar si hacer una cuenta nueva, desde cero, o utilizar una que ya tengamos.

Esto dependerá, fundamentalmente, de la cantidad de seguidores que tengamos en esa cuenta. Siempre es conveniente cuidar a las personas que ya nos siguen. En ese caso, borramos todo el contenido previo, y empezamos de nuevo.

Luego, como ya dijimos, convertir esa cuenta en cuenta comercial o de creador. Si bien las dos tienen muchas características en común, esta última está orientada principalmente a los influencer, bloggeros y creadores de contenido. Mientras tanto, la primera está dirigida a servicios de empresas.

Tengamos en cuenta que nuestro objetivo es atraer seguidores y marcas. Por eso, lo que hacemos y ofrecemos debe estar a disposición de los usuarios a simple vista, y no desconcertar o aburrir a los espectadores que nos visiten.

Lo mismo con la descripción de nuestro perfil. Debemos colocar en la descripción quiénes somos, qué hacemos, colocar links de nuestros otros canales (de tenerlos) y categorizarnos en un tipo de contenido, de manera sumamente resumida.

Otro buen consejo es seguir las etiquetas, las publicaciones y comentar el contenido que nos guste y que a su vez estés promocionando. Esto nos dará visibilidad entre otros seguidores de este tipo de cuentas.

Sigue estos consejos adicionales para posicionarte en Instagram

Es importante que seamos pacientes. Es difícil escalar de un momento a otro, pero con constancia y paciencia es totalmente posible. Recordemos que, como influencers, nos debemos al público.

Es fundamental que compartamos contenido, que etiquetemos a las marcas que nos hacen algún regalo, que respondamos con amabilidad a quienes nos hablen y no dejemos de ser fieles a nuestro producto y lo que deseamos transmitir.

Además, ser influencer es algo que se ve en las redes, pero no debería quedar únicamente allí. Si estamos comprometidos con una causa deberíamos estarlo tanto dentro como fuera de las redes. Una persona que tenga miles de seguidores en base a un contenido, por ejemplo, fitness, no debería promover en el afuera el consumo de comida chatarra.

Fail influencer: un ejemplo a NO seguir

Vamos a poner un ejemplo clarísimo de una persona que sólo era influencer para sus seguidores. Rawvana Mendoza Ayres es una bloguera y YouTuber de 31 años que se hizo conocida a partir de promover el veganismo y un estilo de vida conectado con la tierra y la espiritualidad.

Fue una inspiración para miles de personas, gracias a que constantemente hablaba sobre los beneficios de los vegetales y cómo habían cambiado su vida.

Con un total en su momento de 1,800,000 seguidores, comenzó a adquirir popularidad y ganar muchísimo dinero a partir de las marcas que le pedían que promocionara sus productos y la publicidad de los suyos propios.

Entre ellos podemos encontrar equipamiento de gimnasia, utensilios de cocina y libros, todo orientado a tener un estilo de vida saludable y ser, como dice ella, “la mejor versión de mí misma”.

Todo era color de rosa hasta que, en el año 2019, fue descubierta, a partir de una historia que subió una amiga de ella. Allí se podía ver a la influencer en un restaurante con su plato al frente, el cual contenía pescado (cosa que era inadmisible según ella) y al cual intenta cubrir, sin éxito, con las manos inmediatamente.

Por supuesto, esto despertó el enojo y la decepción de sus fans, quienes la tenían como una referente sumamente importante de la comida vegana.

Tras esto, ella salió a pedir disculpas mediante un video de YouTube alegando una enfermedad que le obligaba a comer, de vez en cuando, pescado, a pesar de que ella hasta el momento se jactaba de su excelente estado de salud gracias al veganismo.

cómo ser influencer

Conclusión

En una época donde absolutamente todo se maneja de manera virtual, no es para nada descabellado pensar en la posibilidad de hacer nuestro propio dinero a partir de la tecnología y la difusión de contenidos alrededor del mundo.

Millones de personas cada día navegan en las redes por horas, y para muchas de ellas lo que ven allí es la única realidad. Decidir ser la fuente de información y de influencia para estas personas es un compromiso, verdaderamente.

Hay que tener en cuenta que ser influencer implica necesariamente en convertirse en una persona que va a tener una repercusión importante en la vida de miles de personas.

Deberás comprometerte con tu contenido y lo que deseas que los demás vean para llegar cada día a más seguidores. Así, podrás lograr que lo que quieres compartir se expanda alrededor del mundo.

Ya sea que busques promocionar tus productos, contribuir al ambiente, hacer reír a las personas, o jugar videojuegos y compartirlo, con estos pasos ya estás listo para comenzar a armar tu perfil y lograr ser un influencer más en este mundo tecnológico. ¡Nos vemos en las redes!