Crear y diseñar una identidad de marca efectiva para tu negocio online

Crear y diseñar una identidad de marca efectiva para tu negocio online

Al pensar en una gran marca, lo primero que se nos viene a la mente es su logo y sus colores. Esto las hace reconocibles en todo el mundo. Por suerte, diseñar una identidad de marca es más fácil de lo que crees. 🤑

identidad de marca
¿La imagen de marca de Amazon te parece inspiradora? Aquí te diremos por qué.

A continuación, te diremos cómo darle forma a tu marca online, y hacerla resaltar en internet. Presta atención a nuestros consejos y luego prepárate para poner manos a la obra.

¿Qué es una identidad de marca?

Amazon, Spotify o YouTube tienen cosas en común. La primera, es que las cuatro son plataformas online y, la segunda, es que son marcas totalmente reconocibles.

De hecho, la identidad de marca de grandes negocios online es tan fuerte, que es imposible confundirlas con cualquier competidor. Pero, a todas estas, ¿sabes qué es la identidad corporativa?

En pocas palabras, se trata del conjunto de características visuales que definen a una empresa o emprendimiento. Aquí se incluyen el logo, el diseño visual, la personalidad, los objetivos y los valores de un negocio. Sin identidad de marca, estos conceptos quedan a la deriva.

Ahora bien, crear una faceta corporativa que sea fácil de reconocer no es tan sencillo, y tampoco se logra de la noche a la mañana.

En realidad, es un proceso que requiere seguir varios pasos, además de tomarse el tiempo necesario para organizar el diseño creativo de una marca.

Sin embargo, abrir un negocio online y dejarlo sin identidad es una pésima idea. Esto se debe a que, actualmente, hay demasiada competencia en la red. Basta con ver la sección marketplace de Instagram o Facebook.

Por lo tanto, es fundamental que tengas un toque único que te diferencie del resto. Si tu negocio online no posee un logo, colores, ni un nombre atractivo, corre peligro de desaparecer en poco tiempo.

¿Quieres saber qué puedes hacer para optimizar una identidad de marca, y asegurarte de que esta sea exitosa? ¡Te invitamos a seguir leyendo! Vamos a explicarlo con lujo de detalles.

¿Cómo crear identidad de marca efectiva?

Una de las características principales de la identidad de marca, es que no puede hacerse tan rápido como se piensa. No se trata de pasar meses editando un logo, pero tampoco consiste en hacerlo en 10 minutos.

Por lo tanto, si sigues los pasos correctos y tienes un equipo que te ayude, lograrás tener una identidad de marca sólida, que te represente a ti y a tu negocio. Para facilitarte las cosas, te dejamos esta guía:

1. La identidad de marca inicia con lo básico

Tómate un momento, y analiza cuál es la identidad de marca de tu negocio. Ten en cuenta qué vendes, cómo lo vendes y qué canal utilizas para llegar tu posible clientela. Durante este paso inicial, piensa los colores que te gustaría tener en tu logo o en una frase promocional.

identidad de marca
La iconografía de Facebook ha evolucionado, pero siempre mantiene su esencia.

2. Encuentra un target para tu marca

Para seguir construyendo identidad de marca, debes identificar a tu cliente ideal. Piensa a quién quieres venderle tu producto o servicio, definiendo por qué esa persona te elegirá a ti y no a tu competencia.

Este paso es fundamental para dar con una identidad corporativa que sea atractiva para los clientes, así que puedes invitar a un grupo de personas para que den su opinión.

3. Crea el logo de la marca

Diseñar un logotipo es una gran tarea, ya que este será la carta de presentación de tu negocio online. La identidad visual de una marca no debe ser tomada a la ligera, por lo que es mejor dejarla en manos de un experto.

Contacta con un diseñador gráfico, y este te dará varias opciones de logo. También puedes usar una plantilla, en caso de que lo quieras hacer tú mismo, pero te arriesgas a tener un logo demasiado básico y similar al de otras empresas.

TE PUEDE INTERESAR: 6 mejores herramientas de marketing digital: Cómo usarlas para vender más

4. Signos y símbolos del negocio

Más allá del logo y los colores, hay otros elementos visuales que requieren tu atención. Por ejemplo, el tipo de letra que tendrán tus mensajes publicitarios, o los símbolos adicionales que acompañan al logo.

5. No cambies de opinión a medio camino

Imagina que has logrado dar con tu cliente objetivo, segmentaste cada parte de tu negocio, conoces la marca, el logo es perfecto y hasta tuviste tiempo de pensar en la tipografía. Pero, de repente, cambias de opinión y quieres empezar de cero.

Hacer esto es una mala idea, no solo porque borra el trabajo anterior, sino que también retrasa la salida al mercado como una empresa formal. Si quieres hacer cambios, trata de que estos sean sutiles y rápidos.

6. Conserva el segmento de marca

Tener una buena identidad de marca es sinónimo de pertenecer a un segmento, al menos, al inicio. Por ejemplo, si vendes comida rápida, entonces crea una identidad de marca para comida rápida.

Diversificarse es posible, pero, si intentas abarcar muchos espacios de una sola vez, será difícil darle forma a tu identidad corporativa.

Lo que NO debes hacer al crear identidad de marca

Los atajos son tentadores, incluso cuando estás intentando construir una identidad de marca. Pese a ello, no dedicar tiempo suficiente a la imagen corporativa de tu negocio online, causará muchísimos problemas.

Para evitarlos, aléjate de estas alternativas, que lucen atractivas, pero no te darán ningún resultado real:

· Copiar la imagen y logotipos de otras marcas

Si hay un error que nunca querrás cometer en el mundo del marketing, es este.  Robar o plagiar la imagen corporativa de otra marca se ve mal, y es una práctica muy fácil de identificar, especialmente por los clientes.

Así que puede que te encante el logo de otra tienda, pero no debes copiarlo. Inspírate en él, intenta con opciones similares o experimenta con otra gama de colores, pero nunca recurras al plagio.

TE PUEDE INTERESAR: Comprar visitas TikTok

· Alejarse del mercado

Crear una identidad de marca online hará que resaltes entre la competencia, eso es cierto, pero aún queda trabajo por hacer. Deberás estar activo en redes sociales, interactuar, responder  a los cometarios de los clientes y atender cualquier crisis.

En este caso, un negocio online funciona como una tienda física. La identidad de marca puede ser excelente, pero, si la atención es mala, el cliente no volverá.

TE PUEDE INTERESAR: Diseño UX UI: Qué es, cuánto se gana y dónde aprenderlo

· Ser inaccesible al target

Una buena identidad de marca hará que recibas la atención del mercado, y si estos quieren comprar sus productos o servicios, tendrás que facilitarles las cosas. Esto quiere decir que tu sitio web, perfiles en redes sociales o páginas de compra deben ser accesibles.

Olvídate de los procesos complejos, de los catálogos infinitos y de los mil pasos para adquirir una sola cosa. Entre más accesible seas, más personas elegirán tu marca.

· Responder tarde al público

Si un cliente te escribe, responde lo antes posible, hazlo sentir que te interesas por su pregunta y quieres responder sus dudas. Esta inmediatez puede convertirse en parte de tu identidad de marca, y permitir que seas clasificado como una buena opción de compra. Además, esto ideal para desarrollar el branding de la empresa, y gigantes como Amazon lo saben muy bien.

¿Aún no sabes qué es el branding? ¿Piensas que es igual a la identidad de marca? ¡Aclaremos esas dudas!

TE PUEDE INTERESAR: Qué es FACEBOOK LITE y cómo funciona

identidad de marca
Evolución del logo de YouTube.

¿El branding y la identidad corporativa son lo mismo?

Hasta ahora, hablamos de qué es la identidad de marca, cómo se crea y de qué manera ayuda a posicionar un negocio online. No obstante, hay que mencionar otro elemento imprescindible, el branding.

Se conoce como branding a la gestión de la marca, incluyendo todo lo que conforma su identidad corporativa. Asimismo, el branding se encarga de posicionar la empresa, sea cual sea su segmento.

Del mismo modo, uno de los objetivos del branding es estrechar la relación comercial con el consumidor, haciendo que este te elija a ti en cualquier circunstancia. Este punto es súper relevante, porque un cliente puede amar tu identidad de marca, pero no ser leal a lo que ofrece.

Un buen ejemplo es el supermercado, todos tenemos una marca favorita que venden allí, pero, si queremos ahorrar algo de dinero o salir de un apuro, compramos los productos de la competencia.

Al llevar esto al entorno online, nos estamos enfrentando al mercado más grande que jamás ha existido. En internet, las opciones de compra son infinitas, por eso el posicionamiento es tan importante.

Igualmente, la identidad de marca forma parte del branding, porque este es una de las bases del proyecto. Si un negocio online tiene una imagen corporativa estable, el largo proceso de asegurar la fidelidad del cliente será más sencillo.

Conclusiones sobre crear una identidad de marca

Hoy por hoy, es necesario luchar para hacerse notar, sobretodo en el mercado digital. La identidad corporativa ganadora da un empujón a cualquier negocio online, puesto que lo separa del montón y lo convierte en algo único.

Por último, ten en mente que desarrollar una identidad de marca de calidad no es una opción, sino una necesidad. No importa si tu empresa está creciendo a máxima velocidad, apenas estás empezando o si eres un emprendedor, en cada caso, es imposible dejar de lado a la identidad corporativa.

Rate this post