Cómo funciona el algoritmo de FACEBOOK: Cambios y actualizaciones

Las redes sociales han dominado la web por más de una década. Sin embargo, Facebook se sigue llevando el primer lugar. Aquí, aprenderemos cómo funciona el algoritmo de Facebook y cuáles han sido sus cambios más recientes.

Facebook fue completamente innovador en su momento, y sigue evolucionando.

Pero, ¿qué algoritmo usa Facebook? ¿Se parece al de Instagram o está más relacionado con el de TikTok? No te preocupes, dominar los algoritmos nunca es tarea fácil, pero hoy te diremos cómo lograrlo. ¡Vamos allá! 😃

¿Qué es el algoritmo de Facebook?

Primero lo primero, expliquemos qué es el algoritmo de Facebook. En pocas palabras, este algoritmo es un modelo de comandos específicos, que rige todo lo que ocurre en esta  red social.

cómo funciona el algoritmo de Facebook

Por ejemplo, si subes una publicación con contenido vetado, como violencia o bullying, el algoritmo lo nota, lo elimina y también sanciona tu página o cuenta de usuario en Facebook por irrespetar las políticas de uso.

De igual manera, el algoritmo decide cuales posts son los más populares, y qué tanto de tu contenido aparecerá en el feed de tus seguidores.

Ciertamente, el algoritmo tiene control casi absoluto sobre lo que vemos en Facebook.

Entonces, si juegas en contra del algoritmo, tu contenido puede desaparecer de la plataforma, pero si lo entiendes, tienes más posibilidades de crecer en esta red social.

No obstante, hay un problema, y es que el algoritmo de Facebook ha experimentado uno de sus cambios más drásticos, y ahora hay que conocerlo nuevamente.

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Facebook?

La tecnología avanza sin parar y, si una red social quiere mantener su popularidad, no puede quedar atrás de la competencia. Desde hace unos años, Facebook tiene una gran rivalidad con otros sitios similares, como Twitter y, más recientemente, TikTok.

Por ello, la plataforma tuvo que llevar a cabo muchos ajustes en su algoritmo, diseñados para favorecer la experiencia del usuario. Algunas de estas modificaciones son las siguientes:

1. Resumir los datos en Facebook 👌

Lo primero que hace el algoritmo de Facebook es recopilar la información, publicaciones y actividad disponible de un usuario. Luego, las organiza según el tema de los posts, fecha de publicación del contenido, veracidad y relevancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo crecer en Facebook

2. Adiós al clickbait y las Fake News en Facebook 👋

El nuevo algoritmo de Facebook, que busca asegurar la veracidad del contenido publicado en el sitio, está en contra de las noticias falsas y el amarillismo. Si lo detecta, degrada los posts y evita que estos aparezcan en el muro de tus seguidores.

3. Posibilidad de interacciones en Facebook 👍

En segundos, este algoritmo identifica las publicaciones con más posibilidades de éxito. Aunque no es totalmente certero, el contenido que seleccionó, será el que reciba más promoción dentro de la plataforma.

cómo funciona el algoritmo de Facebook

4. Orden de valor en Facebook 💪

Inmediatamente después de la posibilidad de interacciones, está el orden de valor. Este clasifica las publicaciones según el valor que el usuario les da.

Por ejemplo, a una persona puede que le guste un vídeo de mascotas y una imagen de la Segunda Guerra Mundial. Son dos publicaciones muy diferentes, pero que aparecerán en su feed.

No obstante, dicho usuario tiene más probabilidades de dejar un like o comentario en el vídeo de la mascota, por lo que este aparecerá antes que la foto. Así funciona el orden de valor.

5. Crea un catálogo en Facebook

Después de deshacerse de lo que no considera importante, y rescatar los post que le gustarán al usuario, el algoritmo recopila las páginas, personas y medios que mostrará frecuentemente a tus seguidores.

Esta selección, aunque planificada, también es un poco aleatoria y puede dejar por fuera a cualquier perfil.

¿De qué se encarga el algoritmo de Facebook?

Facebook, desde sus inicios, centra su atención en las imágenes y en el texto que las acompañan. Igualmente, su lista de prioridades incluye vídeos y publicaciones realizadas en Marketplace, su mercado interno.

Estos son los pilares de esta red social, pero aquí también encontramos otros elementos, como los hashtags, las historias y las imágenes individuales. Si te preguntas cómo funciona el algoritmo de Facebook en estos casos, presta atención a la respuesta:

· Algoritmo de Facebook para likes

Para que una publicación en Facebook alcance una gran cantidad de likes, el algoritmo debe analizar sus posibilidades de éxito y posicionarla adecuadamente en el feed.

Ten en mente que, si un post recibe muchos likes, es porque ya superó la prueba del algoritmo.

· Cómo funciona el algoritmo de las historias de Facebook 🥇

Las stories de Facebook siguen el mismo estilo de clasificación que las publicaciones comunes. Esto significa que el algoritmo analizará sus posibilidades de éxito, y lo mostrará a las personas que estén dispuestas interactuar con ellas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo tener más comentarios en Facebook

· Algoritmo de Facebook para hashtags 🤩

Los hashtags se usan en Facebook, aunque no tienen la misma popularidad que en Instagram. Usualmente, el algoritmo no los toma en cuanta al momento de darle valor a una publicación, aunque si funcionan para categorizar los post según su temática.

cómo funciona el algoritmo de Facebook

· Cómo funciona el algoritmo de las imágenes de Facebook 😎

Las imágenes que se publiquen sin texto, también pasan por el sistema de clasificación del algoritmo. Si tiene oportunidad de ser popular, se mostrará a más personas, y si no, tendrá muy poco alcance a pesar de su calidad o formato.

Recuerda que si la imagen contiene amarillismo o fake news, es probable que sea eliminada.

· Algoritmo de Facebook para empresas 💯

Actualmente, Facebook le da gran importancia a su formato business, especialmente si las marcas o  empresas afiliadas tienen pagan publicidad.

Por su relevancia, los posts empresariales aparecen con más frecuencia en el muro de distintos usuarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las 10 mejores APPS para conocer gente y hacer amigos【GRATIS】

¿Cómo evitar el algoritmo de Facebook?

Hay que recordar algo fundamental, y es que el algoritmo de Facebook es uno de los modelos de programación más fuertes que hay en redes sociales. De hecho, tanto los algoritmos de Instagram como el de Twitter fueron creados en base a EdgeRank, nombre del primer algoritmo de Facebook.

Desde sus inicios, el diseño del algoritmo impedía que este fuese pasado por alto, o que los usuarios encontraran la manera de burlar los términos y condiciones de seguridad de la plataforma.

Entonces, ¿cómo saltarse el algoritmo de Facebook, si es tan poderoso?

La verdad es que no hay  un truco que desactive esta programación, pero sí puedes aprender a trabajar con ella. La mejor manera de hacerlo es conociéndola, y familiarizándote con su estilo.

Asimismo, aprovecha los secretos que ya sabes, como que el algoritmo analiza cada publicación antes de compartirla y que, sin lugar a dudas, es recomendable crear contenido de valor antes de intentar ganar interacciones con noticias falsas.

cómo funciona el algoritmo de Facebook

Otra cosa que debes considerar, es que el orden cronológico no influye en el éxito de un post. Es cierto que las publicaciones nuevas tendrán prioridad, pero, si no destacan o se vuelven relevantes, perderán posicionamiento.

Tomando esto en cuenta, podemos decir que Facebook aún da ventaja a las publicaciones recientes, especialmente si estas cumplen con las expectativas del algoritmo.

Si hay un post de hace semanas que sigue recibiendo notificaciones, lo seguirá compartiendo.

Así que deja de preocuparte por encontrar el horario más conveniente para publicar. Al aprender cómo funciona el algoritmo de Facebook, notarás que la cronología está entre los últimos elementos a tomar en cuenta.

A pesar de ello, evita compartir un vídeo o repetir un post de hace meses o años. Probablemente ya perdieron su relevancia, y no tendrán el mismo impacto que cuando eran nuevos.

Del mismo modo, algo similar ocurre con los hashtags en Facebook. Un buen hashtag puede ayudarte a posicionar tu contenido, sobre todo, si lo usas con un fin específico, como llamar la atención o unirte a un tema en tendencia.

Si el hashtag está allí sin razón, no te ayudará a lograr más visibilidad.

Otro consejo que no puedes dejar pasar es el de idear contenido que se pueda compartir. En Facebook, un compartido es más importante que un simple like, ya que este pone tu contenido en el muro de otras personas de manera inmediata, sin tener que esperar por la aprobación del algoritmo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aumentar seguidores en Facebook

Conclusiones sobre cómo funciona el algoritmo de Facebook

Con la llegada del nuevo algoritmo, ahora el crecimiento orgánico en Facebook es más complicado de lo que era hace un tiempo, pero esto no quiere decir que sea un objetivo imposible de alcanzar.

Para ser relevante en esta red social, tienes que ganarte a tu público, logrando reacciones y comentarios, posicionándote así entre las personas que realmente se interesan por tu contenido. 

Finalmente, cuando lo logres, nunca más te preocuparas por cómo funciona el algoritmo de Facebook, ya que este estará trabajando a tu favor.

Publicaciones Similares