Conseguir trabajo y buscar contactos en LINKEDIN | 8 ideas efectivas

Conseguir trabajo y buscar contactos en LINKEDIN | 8 ideas efectivas

Muchas personas se preguntan cómo buscar trabajo en Linkedin e incluso piensan que se trata de una red social más. Sin embargo, estamos ante una potente herramienta que no solo sirve para dar a conocer nuestro perfil profesional, sino también para encontrar ese empleo que tanto deseamos.

Una de las principales funciones de esta plataforma es la de crear redes y buscar contactos. Así que, si quieres conocer cómo buscar empleo en Linkedin, aquí te diremos todo lo necesario.

Recuerda que ninguna aplicación hace magia ni posicionará tu CV de manera automática entre los reclutadores. Por ello, es muy importante que pongas empeño en crear un perfil de Linkedin atractivo, donde destaques tus fortalezas y habilidades, además de demostrar que realmente eres el mejor candidato para un puesto.

Recuerda que, para encontrar un buen trabajo, es fundamental no rendirse en la búsqueda.

Por este motivo, hay tantas personas que han aprendido cómo hacer un buen Linkedin y esto les ha abierto puertas en las mejores empresas y organizaciones. Quienes aún no han logrado aprovechar las ventajas de esta app, es porque no han aprendido a usarla correctamente.

cómo buscar empleo en Linkedin
Muchos usuarios de Linkedin dejan saber que están en búsqueda activa de empleo con la etiqueta #opentowork en su foto de perfil.

Presta atención a estas recomendaciones, porque con ellas tu perfil empezará a tener éxito en poco tiempo mientras construyes una buena red de contactos afines a tus intereses. Así, descubrirás cómo encontrar trabajo en Linkedin.

Conozcamos cómo usar Linkedin para encontrar trabajo

Estamos en una época complicada, donde el mundo pareciera haberse detenido y muchas empresas ven cuesta arriba su futuro. Esto también sucede a muchos profesionales, que esperaban cambiar de trabajo o encontrar un nuevo empleo en el último año, pero han visto cómo sus planes se modificaron inesperadamente. Si estás en esa situación, debemos decirte que no eres el único.

Además, es importante que asumas que la paciencia es fundamental en estos casos. Tu perfil profesional es tan bueno o mejor que los demás en tu área, pero debes comprender que la competencia no se detiene. En este sentido, antes de darte unos cuantos tips necesarios para que aprendas cómo buscar trabajo en Linkedin, debes centrarte en esto:

Tu CV es un producto y debes aprender a venderlo correctamente.

Claro está, aparte de un CV que resalte tu formación y experiencia en Linkedin, también tendrás que contar con algunos elementos plus al momento de ser contactado por un reclutador.

Echa un vistazo a lo que sigue:

1. ¿Qué poner en el titular de Linkedin?

Si estás por crear un perfil en Linkedin o ya tienes uno, tendrás que usar un buen titular. Esto es lo primero que suelen mirar tus futuros contactos de Linkedin, como también los reclutadores que se mueven en ella.

Antes que nada, debes saber que el titular de Linkedin es una descripción rápida y muy, pero que muy breve acerca de tu actividad. Por ejemplo, muchos usuarios colocan en su titular su puesto de trabajo actual, mientras que otros se inclinan por poner simplemente su profesión.

cómo buscar trabajo en Linkedin
Este es un buen ejemplo de un titular. Va directo al grano en sus actividades.

Por lo tanto, la información que colocarás en esta parte del perfil depende mucho de estos factores que mencionamos a continuación:

  • Contexto profesional, ya que tu titular puede indicar mucho acerca de qué tan contento estás con tu posición actual. Si no estás satisfecho con ella, te sugerimos que entonces no la pongas.
  • Intereses o inquietudes laborales, por ejemplo, si te interesa mantenerte en el libre ejercicio de tu profesión o si deseas ser empleado de alguna empresa.
  • Diversidad profesional, pues es normal que muchas personas tengan más de una profesión o sus habilidades les permitan desempeñarse en varios campos.
cómo buscar trabajo en Linkedin
Este perfil pone un titular con habilidades diversificadas, ya que su experiencia se lo permite.

Así las cosas, te dejamos algunas sugerencias sobre qué poner en el titular de Linkedin, de acuerdo con las profesiones más populares de esta red social:

Abogados, tienen la ventaja del libre ejercicio para su titular de Linkedin

Los profesionales de la abogacía pueden ejercer tanto si son empleados como si son autónomos. En este sentido, nuestra recomendación es que su titular mencione la profesión más su especialidad.

Un buen ejemplo de titular para esta profesión puede ser “Abogado corporativo”, sin necesidad de agregar la empresa para la cual trabajas actualmente, al menos que sea un empleador bastante reconocido, que aporte valor a tu perfil.

Los profesionales de la ingeniería y arquitectura pueden usar un titular mixto en su perfil

Quienes ejercen la ingeniería o la arquitectura en sus distintas especialidades pueden colocar un titular combinado. Por ejemplo, “Ingeniero informático en Microsoft”.

Como podemos ver, se menciona la profesión + la especialidad + el empleador. En caso de que el profesional se encuentre sin trabajo actualmente, será suficiente con las dos primeras variables y aún así quedará muy atractivo para buscar contactos en Linkedin.

Comunicación, marketing y relaciones públicas son profesiones en las que queda mejor mencionar al empleador

En estos casos es menos común encontrar profesionales que ejerzan como autónomos. Sí que los hay, pero no es la regla. Por ello, siempre quedará mejor poner algo como esto “Periodista en BBC”. Una combinación sencilla y elegante de tu oficio y tu empleador actual.

¿Que no tienes empleo actualmente? No pasa nada, solo coloca tu profesión junto a tu área de mayor experiencia, como “redes sociales”, “edición de video”, “branding institucional”, etc.

cómo buscar trabajo en Linkedin
Russel Faust coloca frases inspiradoras en su titular. NUNCA hagas esto, al menos que seas un influencer en tu sector profesional, como es su caso. ¡Linkedin no es Twitter!

2. Aprende qué poner en el extracto de Linkedin

Después de un buen titular sigue un buen extracto, y aunque muchos usuarios no le presten atención a rellenar esta parte, los reclutadores y tus contactos profesionales sí que se tomarán la molestia de hacerlo.

Si quieres aprender realmente cómo buscar trabajo en Linkedin, entonces el extracto debe ser una de tus prioridades. Recuerda que esto es un resumen donde deben reflejarse tus principales áreas de experiencia y los intereses laborales que deseas mostrar de cara al público.

Evita los extractos muy largos. En realidad, nadie se toma la molestia de leerlos.

Los extractos deben ser concisos, ya que la mayoría de quienes revisan un perfil de Linkedin se centran en esta parte antes de pasar a leer tu experiencia laboral o formación académica. Como resultado, si dejas allí un bloque de texto interminable, se aburrirán sin leerlo completo y cerrarán la página de tu perfil de Linkedin muy rápido.

En resumen, un buen extracto debe tener esto:

  • Párrafos breves, de no más de tres líneas cada uno y preferiblemente no más de tres párrafos en total.
  • Ideas concisas, sin mucho rodeo, evitando palabras de relleno o que busquen adornar tus méritos.
cómo buscar trabajo en Linkedin
Aquí tienes un excelente ejemplo de extracto de Linkedin. Corto, conciso y preciso.
  • Linkedin es una red social profesional, así que a nadie le interesa que pongas datos de tu familia, tus mascotas o tus viajes. Para eso existen Facebook o Instagram.
cómo buscar trabajo en Linkedin
Este extracto NO es funcional, ya que repite toda la información que aparece en su CV.

3. ¿Tienes dudas sobre qué aptitudes poner en Linkedin?

Las aptitudes son cruciales si quieres aprender cómo buscar empleo en Linkedin. Se trata de todas aquellas habilidades que complementan tu experiencia laboral y tu formación académica, y en las cuales no necesariamente tienes certificaciones, pero en las que sí te has desempeñado.

Por ejemplo, un profesional del marketing digital venderá mucho más su perfil si entre sus aptitudes coloca elementos como WordPress o SEO. Lo mismo aplica para un administrador, si coloca que posee aptitudes en contabilidad y tributos.

4. Debes saber cómo subir el CV a Linkedin

Linkedin no solo te permite rellenar todos los campos de tu currículum online, sino que también te dejará subir un archivo adjunto en formato pdf. Esto es muy útil para algunos reclutadores que requieren el CV descargable para crear sus expedientes de búsqueda.

Así mismo, si tu profesión es muy específica o tienes un CV extremadamente amplio como para ser digerible en Linkedin, subirlo en pdf a tu perfil puede ser de gran ayuda.

Recuerda que muchas ofertas de empleo en Linkedin admiten realizar una solicitud sencilla desde la plataforma, por lo que piden a los candidatos enviar su CV en pdf desde la app.

5. Añadir idiomas en Linkedin, ¡muy importante!

Actualmente, las industrias y sus mercados se interconectan entre sí. No es para nada raro que una empresa ubicada en España tenga clientes en China, por mencionar un caso. Es por ello que, si dominas otros idiomas aparte de tu lengua nativa, tienes muchos puntos a tu favor.

No olvides agregar todos los idiomas que dominas, y si posees alguna certificación, ¡menciónala!

6. Buscar contactos en Linkedin siempre es útil

Ocúpate de ampliar tu red de contactos en Linkedin y verás los resultados. Y es que esta plataforma no funciona para nada si mantienes tu perfil actualizado, pero no agregas ningún contacto ni sigues páginas de empresas que encajen con tus intereses.

cómo buscar empleo en Linkedin
Los contactos de Linkedin aportan valor a tu perfil profesional.

Buscar contactos en Linkedin no solo hará que más personas vean tu perfil, sino que empezarás a aparecer en las sugerencias de búsqueda de otros contactos profesionales y también de los headhunters que navegan diariamente por la app.

Así mismo, mientras más contactos tengas y páginas empresariales sigas, la plataforma te irá sugiriendo nuevas ofertas de empleo en tu campo.

7. Incluye el enlace de tu perfil de Linkedin en tu CV

Linkedin genera un enlace automáticamente para identificar tu perfil. De esta manera, puedes compartirlo más fácilmente a través de otras redes sociales o plataformas de mensajería. Al mismo tiempo, te recomendamos que incluyas este enlace entre los datos personales de tu CV.

cómo buscar empleo en Linkedin
El enlace de Linkedin luce mejor si hace referencia a tu nombre y apellido.

Muchos reclutadores querrán mirarlo y, por qué no, agregarte entre sus contactos. Igualmente, si te preguntas cómo cambiar el link del perfil en Linkedin, podrás hacerlo en el área de configuración de la aplicación tantas veces como quieras. Eso sí, no admitirá que repitas un nombre de enlace que ya esté ocupado por otro usuario.

8. Revisa las actualizaciones de empleo diariamente

Una táctica indispensable si deseas saber cómo buscar trabajo en Linkedin, consiste en revisar las notificaciones que la app te da diariamente en el ícono de empleos. Estos suelen ajustarse automáticamente al tomar en cuenta tu ubicación geográfica.

Por este motivo, Linkedin siempre dará prioridad a las ofertas de empleo existentes en tu ciudad, luego irá expandiendo a tu región y después al resto del país donde te encuentras. ¡Recuerda revisarlas con regularidad!

Conclusiones sobre cómo buscar trabajo en Linkedin

Ahora que has aprendido los trucos que potenciarán tu perfil en Linkedin, es importante que lo mantengas actualizado. Si cambias de puesto de trabajo, haz el cambio en tu perfil. Si obtienes una nueva titulación académica, inclúyela.

A los reclutadores les encanta mirar perfiles actualizados, dinámicos y esmerados por darse a conocer de una manera efectiva. Por el contrario, aquellos perfiles que reflejan datos que no están vigentes les causan aburrimiento y provocan su descarte casi inmediatamente en cualquier proceso de selección.

¿A qué esperas para poner en práctica sobre cómo buscar trabajo en Linkedin?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: