Emitir en streaming: Todo lo que necesitas saber en 10 PLATAFORMAS

Emitir en streaming: Todo lo que necesitas saber en 10 PLATAFORMAS

En los últimos años, cada vez más personas se dedican a emitir en streaming, y que sirve para que podamos acceder a contenidos multimedia sin la necesidad de esperar, y desde cualquier lugar del mundo. Pero alguna vez te has preguntado realmente ¿qué es? ¿cómo funciona? Y ¿por medio de qué plataformas podemos hacerlo? En el artículo de hoy te introduciremos al Streaming: La forma de emitir contenido que revolucionó el mundo del Internet.

¿Qué es el Streaming y cómo surgió?

Coloquialmente, conocemos el Streaming como la transmisión en vivo de determinados contenidos, por lo general audiovisuales, que realizan los usuarios de diversas plataformas con el objetivo de que los receptores puedan acceder al mismo de manera inmediata.

Pero, en realidad, todo lo que no requiere una descarga completa para su reproducción entra en la categoría de Streaming. De hecho, este término traducido al castellano significa “transmisión” y es lo mismo que hablar de “lectura en continuo” o “transmisión por secuencias”. 

Es el mecanismo por el cual, al acceder a algún tipo de contenido multimedia hay un flujo constante de información que nos permite consumirlo mientras se va almacenando.

Emitir en streaming como lo conocemos en la actualidad se popularizó a fines de los 2000, ya que hasta entonces no era común el hecho de tener la banda ancha necesaria para soportarlo en el común de los hogares, debido a sus altos costos. En ese momento se revolucionó la forma en la que, hasta el momento, se habían consumido contenidos multimedia.

emitir en streaming

Modalidades para emitir en streaming

Hay dos formas de emitir en Streaming, el diferido y el directo. El primero hace referencia a contenidos pregrabados que, en el momento que son publicados, el usuario puede reproducirlos sin la necesidad de descargarlos por completo en algún dispositivo. Es el caso de la música y los videos que consumimos vía Netflix, Spotify o YouTube, a modo de ejemplo. Las ventajas de este tipo de emisión son:

  1. El producto está editado y terminado.
  2. No hay errores de imagen ni sonido.
  3. Es posible elegir el momento y el lugar donde se consume.
  4. Es posible adelantar o rebobinar la transmisión.
  5. Los contenidos pueden monetizarse.

El segundo tipo refiere a contenidos que se transmiten en el mismo momento que el emisor los produce, y en la mayoría de los casos, simultáneamente también son grabados por la misma plataforma por la cual se transmite. Es el caso de los “vivos” de Instagram y de YouTube, por ejemplo. Las ventajas de la emisión en directo son:

  1. Acceder al contenido en el momento que ocurre, por ejemplo, en un torneo de algún deporte.
  2. Evita pérdidas de tiempo en edición del contenido.
  3. La transmisión es más natural y produce cierta “cercanía” con el usuario, aunque puedan ocurrir contratiempos.
  4. Muchas veces permite interacción directa con los usuarios.
  5. Al igual que si fuese diferido, los contenidos pueden monetizarse.

Emitir en streaming: Ver en vivo y en directo transmisiones de todo el mundo

Vamos a centrarnos principalmente en este tipo de retransmisión debido a que gracias a ella las personas pueden acceder en tiempo real a contenidos nuevos, sin ninguna edición ni espera de por medio, lo cual en los últimos años tuvo una difusión y un alcance abismal, sobre todo para aquellas publicaciones que los consumidores esperan con ansias que salgan a la luz.

Gracias al Streaming se ha vuelto muy común el hecho de transmitir en directo conciertos, shows de tv, entrevistas, así como también, en el caso de influencers o personas con seguidores en las redes, emisiones de contenido propio, a través del cual pueden responder preguntas e incluso interactuar con los demás usuarios.

emitir en streaming

Cómo hacer Stream: emitir en streaming en directo o en diferido

Para emitir en streaming es necesario contar con algunos elementos:

  1. Conexión a Internet
  2. Una cuenta de usuario en alguna de las plataformas que permiten hacer Stream
  3. Cámara web
  4. Micrófono
  5. Algo que ofrecer/transmitir al público

¿Qué cámaras puedo utilizar para emitir en streaming?

Una vez que tenemos elegida la plataforma que utilizaremos, tenemos que pensar, de acuerdo a nuestro canal, nuestro estilo y el tipo de contenido que queramos transmitir, qué forma de grabar se adecúa mejor.

De este modo, por ejemplo, si somos influencers queremos hacer una sesión de preguntas y respuestas quizás no sea necesario más que tener nuestro teléfono sostenido al frente nuestro y realizar la transmisión.

Por el contrario, si nuestra intención de emitir en streaming estará orientada al gaming o a un contenido del tipo “reacción a”, entonces sí vamos a necesitar una cámara de mejor calidad que esté sostenida o incorporada a nuestra computadora personal.

Obviando aquellos casos donde para realizar la transmisión utilizaremos los recursos propios de nuestro teléfono móvil o PC, aquí tenemos una lista de las mejores cámaras web que podemos utilizar para hacer Streaming:

Logitech C922 Pro Stream

Esta cámara tiene las características de tener una nitidez sumamente precisa, especialmente pensada para transmitir en canales como YouTube y Twitch.

Se puede elegir la calidad de la transmisión, siendo en ambos casos sumamente veloz, con un audio sin interrupciones, enfoque automático y un campo visual que abarca 78 grados.

Logitech C925E Business

Esta cámara se orienta más al entorno empresarial. Tiene un clip ajustable que permite colocarlo sobre monitores de laptops, y posee una tapa deslizante.

También posee un campo visual de 78 grados y se ajusta de manera automática para compensar cambios en la luz. Transmite en HD y está creada especialmente para funcionar con todas las apps de videoconferencia.

Razer Kiyo Ring Light

Creada especialmente para hacer Streaming, esta cámara cuenta con un anillo luminoso alrededor de la lente que permite alumbrar y compensar el contraste del ambiente.

Además, posee una tecnología que hace que sea fácil de colocar y acomodar sobre nuestras laptops. Puede transmitir en 1080p así como también en 720p.

Logitech C260 HD

Este dispositivo permite hacer grabaciones en HD gracias a su tecnología que minimiza el ruido exterior y su corrección automática de la luz ambiental, para poder realizar conferencias o streaming en pantalla 16:9. A su vez, funciona con todos los tipos de ordenador.

Logitech C920 HD Pro

Esta cámara puede realizar transmisiones en full HD, 1030p y su cámara corrige la luz de manera automática. Posee dos micrófonos para captar un sonido estéreo, resultando perfecta para realizar transmisiones en vivo.

Genius S RS Ecam 8000 Black

Con un giro de 360°, esta cámara web se ajusta a todas nuestras necesidades a la hora de hacer transmisiones en vivo. Posee una excelente presentación de colores y minimiza el ruido ambiental, y al igual que las otras, permite hacer grabaciones en alta definición.

emitir en streaming

¿Qué plataformas existen para emitir en streaming?

Plataformas existen muchísimas. Sin embargo, las 10 plataformas más utilizadas para hacerlo son:

  1. Twitch
  2. Facebook Live
  3. YouTube Live
  4. Instagram Live
  5. Periscope
  6. Vimeo LiveStream
  7. Linkedin Live
  8. IBM Cloud Video
  9. Dacast
  10. StreamShark

A continuación, entraremos en detalle para poder conocer cada una de ellas en mayor profundidad.

Twitch. ¿Qué es y cómo funciona para emitir en streaming?

Esta plataforma si bien existe desde el año 2011, debido a su gran éxito en la comunidad de Internet, fue comprada por Amazon en el año 2014 por más de 950 millones de dólares.

Es también conocida como Twitch TV  y por lo general, el contenido de esta página se orienta a los videojuegos pero no se limita sólo a ellos.

Cómo transmitir en Twitch

Hacerse un usuario en Twitch es muy fácil y es gratuito. Lo primero que debemos hacer es registrarnos, y esto lo haremos con un nombre que no debe estar seleccionado por otra persona.

La misma página nos informará si el nombre elegido está ocupado. Luego de esto elegiremos una contraseña y colocaremos una dirección de correo electrónico a la cual nos llegará un código de verificación.

Una vez confirmada la cuenta, ya podemos elegir las herramientas con las cuales vamos a poder hacer videos en vivo y en directo.

De hecho, en la misma plataforma hay muchas aplicaciones promocionadas por Twitch que se ajustan a nuestras necesidades. Estas permiten hacer de nuestra experiencia emitiendo por Streaming una mucho más personalizada. 

emitir en streaming

¿Qué aplicaciones puedo usar para emitir en streaming?

Dentro de Twitch encontramos en el menú de nuestra cuenta una sección que se denomina “herramientas de transmisión”. En ella podemos encontrar las siguientes aplicaciones:

  1. Twitch Studio Beta
  2. Open Broadcaster Software
  3. Streamlabs OBS
  4. LightStream Studio
  5. OBS live
  6. XSplit Broadcaster
  7. Player.me

Además de estas aplicaciones podemos encontrar las herramientas de emisión por Streaming, también proporcionadas por Twitch, donde encontramos las siguientes:

  1. StreamElements
  2. Muxy
  3. Opera Event

Facebook Live

Esta plataforma es la herramienta que tiene Facebook desde el año 2016 para realizar transmisiones en vivo tanto desde un perfil personal de esta red social como desde uno de una empresa o marca.

En sus comienzos, estaba orientado a hacer transmisiones únicamente desde dispositivos móviles, pero con el tiempo se fue desarrollando hasta funcionar, en la actualidad, desde cualquier computadora personal.

Cómo emitir en directo para Facebook

Hacer la emisión en directo para Facebook es sumamente fácil. Simplemente debemos ingresar a nuestro usuario de Facebook, ya sea el que utilizamos a modo personal o representando nuestra marca/empresa e ir al inicio.

Justo debajo de la opción de “actualizar estado” en la cual podemos subir fotografías, videos o hacer algún comentario, se encuentra la opción “transmitir en vivo”.

Una vez que seleccionamos la misma, nos derivará a una página que nos solicitará acceso a nuestra cámara y micrófono. Desde allí podremos configurar nuestros Streams así como programar un video en vivo y ver los próximos que realizaremos. Podremos realizar en esta plataforma hasta 240 minutos continuos en 720p lo cual es considerado alta calidad.

En esa misma página también encontraremos algunos tips para hacer un Stream en directo y aclara que podemos realizarlo a través de nuestra cámara web, alguna plataforma de Streaming que ya utilicemos, o bien utilizar un codificador emparejado.

Facebook en el año 2020 incorporó una plataforma propiedad de Microsoft denominada Mixer, la cual había surgido en el 2016 y estaba orientada principalmente a la emisión de Streaming de videojuegos, con una pequeña diferencia en cuanto a las características de interacción de los espectadores con los streamers.

De este modo, Mixer se incorporó a Facebook Gaming, plataforma de gran popularidad en la actualidad del streaming de videojuegos.

emitir en streaming

YouTube Live

La primera vez que YouTube emitió en directo fue un concierto completo de U2 el año 2009, lo cual fue un hito importante en cuanto a la popularidad de esta plataforma.

En la actualidad, este medio es uno de los que lidera el mercado del streaming compitiendo con Facebook Live pero con la diferencia principal de que YouTube permite transmitir en vivo hasta 36 horas continuas en cualquier definición.

Cómo emitir en directo para YouTube

Para emitir con esta plataforma lo primero que debemos hacer es tener un canal de YouTube. Una vez que este paso está completo, al lado de nuestra foto de perfil podremos encontrar el símbolo de una grabadora con el signo “+” dentro.  Al hacerle click nos da dos opciones de creación de contenido: subir un video o transmitirlo en vivo.

Si seleccionamos la segunda opción inmediatamente nos deriva a una página de verificación para comprobar que somos nosotros los que estamos intentando desbloquear nuevas funciones.

Al hacerlo, entraremos en YouTube Studio, que es la herramienta que reemplazó a Creator Studio, y que nos lo proporciona el mismo YouTube. La misma, ha sido especialmente pensada para los creadores de contenido.

En ella podremos acceder a estadísticas, análisis, resúmenes, noticias y anuncios, todo orientado a que la persona que está comenzando a transmitir en vivo pueda hacerlo con más profesionalismo mediante un conocimiento más global de la actividad de otros creadores.

Una vez realizada la verificación, debemos esperar 24 horas para poder transmitir en vivo. Este es el tiempo que le demora a la aplicación hacer una revisión de nuestro perfil, hacer una comprobación de los datos pertinentes y activar nuestra cuenta para permitirnos hacer transmisiones en directo a través de esta plataforma. 

Cuando este paso ha sido completado, veremos que a la izquierda de nuestra plataforma aparecerá la opción de utilizar nuestra cámara web y de administrar los videos en vivo realizados y demás configuraciones que nos permitirán personalizar la experiencia haciendo emisiones por Stream. 

Programas para hacer directos en YouTube

Entre los programas que sirven para transmitir directos en YouTube encontramos :

  1. Open Broadcaster Stream (OBS Studio)
  2. XSplit Broadcaster
  3. LightStream Studio
  4. Cameleon
emitir en streaming

Instagram Live

Esta es una función perteneciente a Instagram que permite grabar videos en vivo y notificarle a nuestros seguidores que la transmisión ha comenzado. Una vez finalizado el vivo, se guardará automáticamente en la memoria de nuestro teléfono.

Luego de que se guarde, tendremos la opción de dejarlo guardado como una historia normal, es decir, por 24 horas, o colocarlo en “destacados” para que las personas puedan volver a verlo si se perdieron la transmisión Live.

¿Cómo transmitir en Instagram y qué beneficios tiene?

Para poder transmitir sólo debemos tener un perfil y la aplicación actualizada. Debemos seleccionar la opción de la esquina superior izquierda, la misma que nos permite subir una historia, seleccionar la opción de crear un video en vivo. ¡Y listo! 

Para grabarlo no necesitamos ningún tipo de aplicación o plataforma especial, simplemente alguna de las cámaras de nuestro celular (frontal o trasera).

Se puede transmitir hasta una hora de corrido y en ese transcurso de tiempo podemos invitar a otros usuarios a que participen del vivo con nosotros, agregando su pantalla a nuestra misma transmisión.

Además, los seguidores y las personas que estén presenciando nuestro video, a través de un chat en directo podrán hacernos comentarios que podemos visualizar a los pocos segundos y que podremos responder, generando así una interacción y un feedback casi instantáneo.

Sin embargo, la principal desventaja es que sólo está disponible para la aplicación de Instagram que utilizamos en nuestros teléfonos y no para su versión web, dato que debemos tener en cuenta ya que limitará el contenido que podremos emitir.

Es decir que, por ejemplo, no podremos hacer vía Instagram un streaming de videojuegos ya que no podremos compartir nuestra pantalla del ordenador.

emitir en streaming

Periscope

Esta plataforma también permite hacer emisión de Streaming en directo sin necesidad de tener ningún recurso además de nuestros teléfonos móviles. La misma, fue comprada por otra de las redes sociales más populares del mundo: Twitter, y fue lanzada en el año 2015 tanto para iPhone como para Android con pocos meses de diferencia.

Esto es lo que permitió a Twitter poder realizar emisiones Live  y, al igual que en Instagram, es posible invitar a otros usuarios a participar de la misma, con un límite de tres personas por transmisión.

También podemos ingresar a la página web de Periscope donde podremos acceder a contenido que están transmitiendo en vivo personas de todo el mundo. Sin embargo, para poder interactuar tendremos necesariamente que crear una cuenta de usuario y/o obtener la aplicación en nuestro smartphone.

Vimeo LiveStream

Esta es la plataforma propiedad de Vimeo que fue lanzada al mundo en el año 2017 y que permite realizar transmisiones en vivo desde cualquier dispositivo, ya sea un teléfono celular o nuestra computadora personal. 

En ella, tenemos una versión gratis, de acceso al público, y una versión Premium que, entre otros beneficios, limita la publicidad en nuestras transmisiones. 

Para poder realizar una transmisión en vivo tendremos que registrarnos con un usuario y contraseña. La principal desventaja de esta plataforma es que es paga, es decir, que no podremos realizar un video en vivo a menos que le realicemos un “upgrade” a nuestra cuenta.

Sin embargo, el precio es muy accesible y nos permitirá emitir en Streaming por medio de Facebook o YouTube. Por supuesto, hay múltiples planes pagos, cada uno de ellos orientados a diferentes tipos de clientes y sus necesidades.

Las ventajas de esta plataforma, sin embargo, son que las transmisiones son en excelente calidad (1080p), tenemos un control completo de nuestro usuario y aplicaciones, no vemos ninguna publicidad molesta, podemos crear eventos ilimitados de Streaming y además contamos con complementos de edición de video.

Linkedin Live

Al igual que Twitter, Facebook y YouTube, esta red social no quedó atrás con la incorporación de las opciones de Streaming. Sin embargo, es relativamente nueva, ya que sus comienzos se dieron en el año 2019.

Esta plataforma está orientada a la venta, los negocios y las empresas, por lo cual, si queremos crear un contenido de otro tipo, Linkedin Live no es lo más adecuado para nosotros.

Lo que se busca principalmente es potenciar la comunicación en el mercado, potenciar el engagement, y poder presentar productos y casos de éxito a una audiencia segmentada, permitiendo preguntas y respuestas. Está orientado a empresarios activos que desean aumentar el alcance de su oferta.

emitir en streaming

IBM Cloud Video

Anteriormente bajo el nombre de UStream, esta plataforma online fue lanzada en el año 2007 por su compañía homónima y en el 2016 fue comprada por IBM, cambiando así su nombre a como lo conocemos en la actualidad.

La misma, cuenta con múltiples canales que evitan la necesidad de descargar e instalar ningún otro software, y permiten la transmisión de los usuarios por medio de un dispositivo móvil.

Al igual que en Vimeo LiveStream, para poder realizar transmisiones en vivo tendremos que tener una cuenta paga en la aplicación. Sin embargo, tenemos la posibilidad de acceder a una versión de prueba que incluye todos los beneficios de la misma. Entre sus funciones encontramos:

– Transmisión en vivo en alta definición.

– Personalización del canal.

– Chat en vivo de preguntas y respuestas.

DaCast

Dacast fue fundada en el año 2008 y anteriormente era conocida como Andolis. Los primeros años fueron principalmente de prueba y desarrollo con lo cual en el año 2010 los creadores hicieron muchos cambios para su lanzamiento oficial, entre ellos, el cambio de nombre de la plataforma.

Esta es en la actualidad la plataforma orientada específicamente a la transmisión a modo de servicio, permitiéndoles así a las empresas transmitir contenido de video, y ofrecer determinada programación, gratis o paga, a los espectadores.

Se ha expandido a nivel global exceptuando a China y algunas regiones específicas de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y ha trabajado en colaboración a Facebook, IBM, y el Departamento de Defensa de EEUU.

Esta plataforma, con una puntuación de 4,3 de 5 estrellas, permite la transmisión en vivo de alta definición, video a pedido e integración del PayWall lo que implica que el sistema distingue entre los usuarios que abonan un servicio y los que no para ofrecer contenido diferencial a cada uno de ellos.

StreamShark

Esta es una compañía experimentada en entregas de flujos de video constantes y de alcance global. Surgida en el año 2015, se destaca en llevar a cabo transmisiones de eventos globales de gran escala, consiguiendo éxitos masivos gracias a la excelente calidad con la que ofrecen su servicio.

Al ingresar a la página oficial, encontramos que podemos hacer una versión de prueba en la cual nos hace elegir entre un perfil más bien empresarial y otro que parece estar apuntado al Streaming personal, cuya leyenda promete llevar nuestras producciones al siguiente nivel.

Es una plataforma cuyo precio es bastante alto, sin embargo, nos permite hacer streaming simultáneos, miles de horas de grabación, reportes estadísticos de los espectadores en tiempo real, rebobinar en vivo, guardar el video de manera automática, entre muchas otras funciones.

Todas ellas a su vez, pueden ser aún mejor, dependiendo del tipo de cuenta paga que deseemos obtener.

emitir en streaming

Conclusión sobre emitir en streaming

Emitir en streaming puede parecernos mucho más complicado de lo que es realmente. Cada día vemos con más frecuencia personas alrededor de todo el mundo que han decidido empezar a compartir su contenido en vivo.

Así que, si estás pensando en comenzar a transmitir tu propio contenido, ¡es el momento perfecto! ahora ya sabes que no necesitas mucho más que voluntad, una cámara y un micrófono.