Cómo hacer directos en Twitch: TUTORIAL 2021

Cómo hacer directos en Twitch: TUTORIAL 2021

¿Quieres iniciarte en el mundo del streaming o mejorar en ello? Entonces, este artículo es para ti, ya que te diremos todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer directos en Twitch. No esperes más y echa un vistazo a este tutorial para emitir tus contenidos.

Hacer streaming en Twitch, ¿por dónde empezar?

En primer lugar, es importante conocer en qué consiste Twitch y por qué se ha hecho tan popular en todo el mundo. Y es que esta plataforma, propiedad del gigante del comercio electrónico Amazon, está haciendo temblar a YouTube. Pero ¿cuál es el motivo?

Twitch, a diferencia de su rival, tiene una audiencia nicho. Esto le ha permitido a esta plataforma crecer de la mano de los contenidos especializados en videojuegos. ¡Así como lo lees!

Los usuarios que transmiten en Twitch se dedican principalmente a exhibir su participación en distintos videojuegos, ofreciendo no solo sus avances en cada uno de ellos, sino también tutoriales, trucos y consejos.

En este sentido, el uso de Twitch en directo se ha convertido en todo un boom a nivel mundial. Tanto es así, que muchos gamers que antes subían sus contenidos a YouTube, se han diversificado e incluso migrado por completo a esta plataforma nacida en 2011. De igual manera, hay quienes exportan sus contenidos desde Twitch a YouTube, lo que duplica su alcance.

A esto se suma el potencial que brinda Amazon a la plataforma, tras haberla adquirido en 2014. Además, Twitch permite la retransmisión de videojuegos desde un ordenador o una consola.

Visto lo anterior, es momento de conocer los pasos principales para empezar a emitir en Twitch en directo. ¡Empecemos!

1.     Descarga un programa de streaming para Twitch

Para responder cómo hacer un directo en Twitch, hay que iniciar por lo más básico. Esto significa que necesitaremos un software de streaming especializado. El más recomendado entre los conocedores de la plataforma es OBS Studio, ya que posee código abierto y funciona perfectamente con distintos sistemas operativos, como Linux, macOS y Windows.

2.     Crea una cuenta de usuario en Twitch

Lo siguiente por hacer, es registrarnos en la plataforma. En este sentido, será necesario ingresar al sitio web de Twitch y escoger la opción de registro. Una vez allí, tendremos que crear un nombre de usuario y una contraseña, siempre usando un correo electrónico válido.

Cuando hayamos completado esta acción, recibiremos un correo de verificación con un enlace de registro. Luego de hacer clic en este, ya nuestra cuenta de Twitch estará activa. Además, aunque esta plataforma puede usarse gratis, también ofrece una opción de pago asociada al servicio de Amazon Prime.

3.     Crea un canal de Twitch en español

Hay gran diversidad de canales en esta plataforma, pero crear el tuyo es el paso inicial para emitir en directo en Twitch. Entonces, lo primero que debes hacer es iniciar sesión en tu nueva cuenta, para luego iniciar la configuración del perfil. En este orden de ideas, te recomendamos lo siguiente:

  • Escoge un nombre de perfil llamativo y original.
  • Fija una imagen de perfil que te represente.
  • Escribe una descripción de tu canal menor a 300 caracteres.

4.     Optimiza tu canal de Twitch

Sí, ya tienes lo básico para arrancar, pero ¿qué sigue ahora? Pues bien, es necesario que des vida a tu canal con un buen banner. Para ello, tienes que escoger una imagen almacenada en tu ordenador desde la opción “Diseño de canal”.

Con un banner, tu canal no quedará en blanco cuando estés desconectado, crearás empatía con tu audiencia y podrás atraer más seguidores en Twitch.

Por otro lado, Twitch ofrece una suerte de partnership entre streamers con la opción “modo de alojamiento”. Esta permite que tu canal retransmita contenido de otros canales cuando estés desconectado, o que puedas interactuar en vivo con las transmisiones de otros usuarios cuando estés online.

Otra de nuestras recomendaciones tiene que ver con el filtro de tu contenido. Esto quiere decir que, si tus transmisiones no son aptas para menores de edad, lo ideal es que es que lo clasifiques como contenido adulto. De esta manera, evitarás posibles sanciones por parte de Twitch, que van desde la suspensión temporal de tu canal hasta su cierre permanente.

5.     Administra el chat de Twitch

Para aumentar la interacción y motivar a la audiencia, los canales de Twitch incluyen un servicio de chat en tiempo real. No obstante, esta función suele ser usada incorrectamente por muchas personas, especialmente al generar comentarios agresivos o denigrantes.

Con la finalidad de promover un espacio libre de estas situaciones, Twitch ofrece la función “Automod” para moderar su chat. Los niveles de moderación van de 0 a 4, y el dueño del canal es responsable por marcar el que mejor se adapte a sus necesidades.

cómo hacer directos en Twitch

¿Cómo configurar mi canal de Twitch para hacer streaming?

Ahora que ya contamos con un canal de Twitch y que lo hemos preparado en cuanto a sus funciones principales, llega la hora del stream. Para lograrlo, es necesario que ingreses al menú de “Información de emisión”, desde donde podrás ajustar la configuración de las siguientes características:

  • Comunidad: Aquí puedes escoger hasta tres comunidades de usuarios para que tu transmisión sea propuesta entre sus miembros.
  • Idioma: Te permite configurar el lenguaje que se usará durante la emisión en directo, como también del chat. Por este motivo, recuerda que, si estás en España o América Latina, tu configuración de idioma debería ser preferiblemente en castellano
  • Juego: Su finalidad es la de asignar una categoría de videojuego (acción, estrategia, rol, etc.) a tu transmisión, para atraer al público. Si lo prefieres, puedes colocar también el nombre del videojuego que exhibirás.
  • Notificación de directo: Si activas esta función, los usuarios invitados recibirán una notificación de tu streaming apenas lo inicies. Recuerda que solo dispones de 140 caracteres para completar el mensaje de notificación.
  • Título: Este será el nombre distintivo de lo que vas a emitir en directo. Recuerda que Twitch posee un buscador de contenidos, por lo que es muy importante que uses las palabras clave adecuadas para que la mayor cantidad de usuarios encuentre lo que ofreces.
cómo hacer directos en Twitch

Conectar Twitch al software de streaming, ¡llegó el momento!

Ahora sí, una vez que tu canal de Twitch está perfectamente configurado en su imagen, es la hora de conectarlo al software de streaming que hayas instalado. Si te inclinaste por OBS Studio, tendrás que iniciarlo.

Ten en cuenta que este programa de streaming para Twitch incluye la salida de voz en inglés por defecto. Sin embargo, podrás cambiarla a castellano desde el panel de configuración. Del mismo modo, la opción “Emisión” te permitirá realizar los ajustes necesarios para la transmisión.

De cualquier modo, OBS Studio escoge automáticamente el servidor para el stream que mejor se adapte a las características de tu transmisión. Además de esto, el programa también cuenta con una función de conexión con tu canal de Twitch por medio de una clave que se obtiene en el panel de configuración. Al introducir esta clave, la conexión queda establecida y tu transmisión podrá iniciarse sin inconvenientes.

¿Cómo transmitir en Twitch desde el ordenador?

La emisión en directo en Twitch para PC pasa por escoger la opción “Source” en OBS Studio. Luego, llega el momento de seleccionar el tipo de grabación que desees realizar. Las opciones más comunes son:

  • Imágenes.
  • Juego.
  • Video.

De igual manera, este programa te permitirá escoger entre distintas fuentes, ya que, por ejemplo, puede darse el caso en que quieras emitir una partida de algún videojuego, al mismo tiempo que te exhibes a ti mismo mientras juegas. En este sentido, si quieres verificar la calidad de la imagen, puedes usar el modo de vista previa.

En caso de que estés satisfecho, solo queda iniciar la transmisión. Cabe mencionar que también podrás detenerla en cualquier momento.

Más allá de esto, los usuarios de Nintendo, PlayStation o Xbox también tienen cabida al momento de emitir en directo en Twitch.

cómo hacer directos en Twitch

¿Es fácil hacer un directo en Twitch desde PS4?

Si tienes una consola PS4, podrás emitir en directo en Twitch sin problemas. De hecho, puede ser más sencillo que hacerlo desde el ordenador, ya que no necesitas descargar ningún software de streaming. No obstante, debes seguir estos pasos para que el proceso salga bien:

  • Descarga la app de Twitch en la PlayStation Store. Una vez que la tengas, es necesario instalarla.
  • Inicia el videojuego que deseas emitir en directo y pulsa el botón “share” de tu mando de la consola. Luego, selecciona la opción “transmitir partida” en el menú que aparece en la pantalla.
  • Después, es necesario marcar la opción Twitch, ya que esta será la plataforma en la que harás stream. Hecho esto, toca iniciar sesión en tu cuenta de Twitch.
  • El resto es cosa sencilla. Simplemente debes configurar los aspectos puntuales de la transmisión, como la grabación en directo, la activación del micrófono, la exhibición de los comentarios del público en tu pantalla, el título de tu stream y la calidad de visualización.
  • Por último, ¡inicia la transmisión!

¿Cómo transmitir en vivo en Twitch desde Xbox?

Si eres del team Xbox, también puedes descargar la app de Twitch en la Xbox Store. Por lo tanto, tampoco necesitarás un programa de streaming especial para esta consola. Una vez que instales la app en el dispositivo, sigue estos pasos:

  • Abre tu cuenta de Twitch en el PC o en tu teléfono inteligente e inicia sesión.
  • Al mismo tiempo, inicia sesión en la cuenta de Twitch desde tu consola Xbox.
  • Hecho esto, tendrás que introducir un código de verificación en la consola, ya que la app indica que estás ingresando desde un dispositivo externo.
  • Inmediatamente tu cuenta de Twitch se vinculará a la de Xbox Live. Ya con este paso completado, solo queda colocar tu estado en línea para emitir en directo.
  • Realiza las pruebas de audio y sonido, y ¡empieza a hacer streaming en Twitch desde Xbox!
cómo hacer directos en Twitch

Ya sé cómo hacer directos en Twitch, pero ¿qué equipos necesito?

Ahora que ya aprendiste cómo transmitir en vivo en Twitch desde el PC, PS4 o Xbox, es necesario que conozcas los principales requerimientos para que tu streaming sea óptimo. Presta mucha atención a lo que sigue:

·       Un buen micrófono es indispensable

La transmisión en directo en Twitch no se limita a mostrar imágenes, sino que es necesario emitir los sonidos de la partida. Claro está, si transmites una partida de 3 o 4 horas, es ilógico que pasarás todo ese tiempo comentando la partida. Para prevenir esto, muchos jugadores dejan el sonido de fondo del videojuego o insertan música seleccionada por ellos mismos.

A pesar de ello, el público siempre estará esperando algún comentario interesante, sobre todo si piensas dar consejos o trucos sobre el juego en cuestión. En cualquier caso, lo más recomendable es usar un micrófono de pie diseñado para streaming.

·       La cámara web juega más que cualquier cosa

Aunque puedes escoger la opción de solo emitir el desarrollo del videojuego en pantalla, siempre es bueno que muestres tu rostro de vez en cuando. Esto se debe a que los espectadores pueden aburrirse si tu transmisión se limita a la dinámica del juego.

Ten por seguro que despertarás más emociones, ganarás interacciones y aumentarás tu audiencia si te dejas ver. Los usuarios de Twitch sienten más empatía cuando ven las reacciones de quien está transmitiendo en vivo. Por ello, tu cámara debe tener una calidad entre Full HD y 4K.

·       El rendimiento de tu sistema debe ser potente

Hacer directos en Twitch demanda muchos recursos audiovisuales. Así, si quieres transmitir en vivo desde tu PC, esta debe tener un procesador Intel Core i5 o AMD equiparable, o superior a estos. En cuanto a la memoria RAM, se sugiere un mínimo de 8 GB.

En lo que se refiere a las consolas, estas vienen configuradas por defecto y usualmente soportan la transmisión en Twitch de manera positiva. Eventualmente tendrás que verificar la configuración de estas, por temas de compatibilidad.

cómo hacer directos en Twitch

Descargar directos de Twitch, ¿es posible?

Tanto si eres espectador como si eres el generador de la transmisión en Twitch, es posible que te interese descargarte los videos. Las razones pueden ser muy variadas, y van desde visualizar nuevamente las mejores escenas de la partida, hasta fijarte en los consejos y trucos que se hayan recomendado.

De cualquier manera, Twitch permite que los videos subidos permanezcan en la plataforma, pero muchos de ellos pueden tener demasiadas horas de duración. En este sentido, lo más práctico es descargar clips de videos en Twitch. Estos clips son seleccionados por el usuario que sube el video, y suelen ser las partes más interesantes de su transmisión.

Si te estás preguntando cómo descargar directos de Twitch, y quieres aprovechar la opción de estos clips, sigue leyendo:

  • Inicia sesión en tu cuenta de Twitch.
  • Entra al perfil del usuario que hizo la transmisión.
  • Selecciona la opción Clips en el menú principal, para que puedas escoger las mejores escenas.
  • Cuando tengas el clip de tu preferencia, pulsa la opción “Compartir”. Se te abrirá un menú de opciones, y allí debes marcar la opción “copiar al portapapeles”.
  • Ingresa a alguna web de descargas especializada en clips de Twitch, y pega el link del video que te interesa.
  • Activa la descarga y espera que se complete. Hecho esto, tendrás el clip de video el formato MP4 a tu disposición.
  • Puedes hacer el mismo proceso cuantas veces lo desees y con los videos de Twitch que más te gusten.

¿Cómo suscribirse a un canal de Twitch GRATIS?

La plataforma Twitch usa un sistema de suscripciones entre sus canales. Con esto, cada canal puede aumentar su visibilidad, obtener una mayor audiencia e incluso lograr recompensas. De este modo, muchos streamers buscan la mayor cantidad posible de suscriptores.

Si eres un usuario asiduo de Twitch y te haces esta pregunta: ¿cómo me suscribo a un canal de Twitch?, entonces debes hacerlo marcando la opción “Suscribirse” en cualquier canal. Luego, tendrás dos opciones:

  • Si ya cuentas con el servicio de Prime, tu suscripción se activará inmediatamente y sin coste adicional.
  • Caso contrario, tendrás que suscribirte antes al servicio de Prime, el cual es gratuito durante el primer mes de prueba. Luego de eso, tendrás que pagar una cuota mensual.

Cabe mencionar que la suscripción a Prime en Twitch puede asociarse al servicio de Prime en Amazon, en caso de que ya lo tengas contratado. De ser así, ambas cuentas pueden vincularse sin pagar nada adicional. Los precios de afiliación en Twitch varían en tres niveles, que son de 4,99$, 9,99$ y 24,99$ por mes

Además de lo anterior, si quieres cancelar tu suscripción a un canal de Twitch, podrás hacerlo sin problema. En este caso, tienes la opción de cancelar el servicio de Prime, con lo que no podrás suscribirte a nuevos canales, o simplemente desmarcar la opción “Suscribirse” en el canal que ya no deseas seguir.

Conclusión sobre cómo hacer directos en Twitch

Como hemos visto, Twitch es una plataforma muy versátil, y aunque parezca que solo se usa para emitir partidas de videojuegos, lo cierto es que va mucho más allá. Por ejemplo, muchos youtubers han empezado a usar Twitch para hacer interacciones en vivo con sus seguidores, evadiendo ciertas restricciones que les impone YouTube.

Así mismo, Twitch sirve para la transmisión de otro tipo de contenidos más generalistas, como estos:

  • Deportes.
  • Divulgación científica.
  • Música.
  • Moda.
  • Tecnología.

Igualmente, aunque se puede pensar que los gamers buscan únicamente partidas en vivo, también es cierto que les interesa conocer opiniones, reviews y análisis más reflexivos sobre algún video juego. En este ámbito, Twitch también ofrece una amplia gama de contenidos.

Sin embargo, aunque esta plataforma crece cada día, no debemos confundirnos. Twitch no es TikTok ni YouTube. Su enfoque es distinto y esto es lo que le ha permitido ganarse un terreno en la audiencia.

Otra de sus ventajas indiscutibles consiste en la posibilidad de personalizar el canal de Twitch al antojo de su dueño. Mientras más atractivo sea este, mayor será su público, así como las recompensas a obtener. Por ejemplo, puedes activar los puntos del canal de Twitch de distintas formas:

  • Interacciones con el creador de contenido.
  • Participaciones en el chat.
  • Emojis.
  • Premios reales en físico.

Por último, ahora que ya sabes a la perfección cómo hacer directos en Twitch, te invitamos a disfrutar de esta interesante plataforma. Más allá de esta guía que elaboramos para ti, solo empezarás a sacarle el jugo a la app al momento de usarla. ¿A qué esperas para comenzar?