¿Cómo interactuar con seguidores en YouTube? [2020]

¿Cómo interactuar con seguidores en YouTube? [2020]

¿Tienes un canal de YouTube o piensas crear uno? Muchos usuarios se preguntan cómo interactuar con seguidores en YouTube. Por eso, en esta nota te explicaremos cómo lograrlo sin fallar en el intento.

Aprendiendo cómo interactuar con seguidores en YouTube

Para empezar, YouTube se ha convertido en uno de los sitios web más utilizados por los creadores de contenido. Esta plataforma no solo permite publicar vídeos de forma segura, rápida y eficaz, sino que ofrece a los usuarios una amplia variedad de opciones y servicios de forma completamente gratuita.

En este sentido, un creador de contenido no tiene que invertir nada para publicar sus vídeos en YouTube. Además, en el material que publica, puede hablar de casi cualquier cosa, siempre y cuando no rompa con las políticas de uso de este sitio web.

Los creadores de contenidos, que al mismo tiempo son usuarios de YouTube, administran su perfil como si este fuese un canal. En él, los usuarios tienen disponible una plataforma para compartir sus creaciones.

Así mismo, un canal de YouTube puede ser muchas cosas, desde un sitio dónde encontrar tutoriales sobre maquillaje hasta un lugar para que los músicos aficionados suban sus partituras o canciones.

cómo interactuar con seguidores en YouTube

Sin embargo, puede ocurrir un pequeño problema, y es que muchos usuarios en realidad no saben cómo interactuar con sus seguidores de YouTube. Los mensajes directos no suelen usarse en esta plataforma, y muchos youtubers no colocan los links a sus otras redes sociales, donde la interacción pudiese ser más sencilla.

A pesar de ello, YouTube ofrece varias opciones para que sus usuarios interactúen entre ellos. A continuación, te indicaremos todas las formas en las que puedes iniciar y mantener el contacto con tus suscriptores en YouTube.

Cómo interactuar con seguidores en YouTube en 6 simples pasos

Antes de iniciar una interacción con otros usuarios de YouTube, es necesario saber en qué segmento te ubicas.

¿Haces tutoriales y quieres preguntar a tus seguidores cómo les ha ido?, ¿eres un profesor que da clases mediante esta plataforma y necesitas responder las dudas de tus alumnos?

Sea cual sea el caso, la interacción con los seguidores de tu canal debe ser dirigida de una forma en la que responda a los intereses de ambas partes.

En este orden de ideas, verás que la interacción en esta gran plataforma de vídeos no es tan complicada como parece. Para demostrártelo, hemos hecho una pequeña lista que te dirá cómo interactuar con seguidores de YouTube en tan solo seis pasos. ¡Empecemos!

1.    Analiza tu número de seguidores

No es necesario tener miles o millones de seguidores para iniciar una interacción con ellos. De hecho, las comunidades pequeñas tienen más posibilidades de abrir ventanas de comunicación más eficientes que aquellas que son muy grandes.

Así que, si tu número de seguidores lo permite, puedes ver quiénes son más adeptos a tu contenido, y empezar a interactuar con ellos primero.

2.    Responde a las interacciones

En muchos casos, las interacciones empiezan por parte del seguidor y no del creador de contenido. Sin embargo, es muy importante que tus seguidores sepan que lees sus comentarios en YouTube y que valoras su opinión.

Tómate un momento para responder a los comentarios que dejan en tus vídeos, o reacciona a ellos dándoles like. Este tipo de interacción simple, pero eficaz, es una de las más utilizadas en YouTube.

3.    Añade un correo electrónico donde puedan contactarte

Esta opción es muchísimo menos común que la anterior, pero algunos usuarios publican un correo electrónico mediante el cual sus seguidores pueden establecer contacto.

Quienes más utilizan esta alternativa suelen ser los canales dedicados a temas comerciales, o que ofrecen sus servicios mediante una comisión. Si eliges esta opción, asegúrate de crear un correo electrónico que solamente utilices para YouTube, y nunca publiques tu email personal.

cómo interactuar con seguidores en YouTube

4.    Utiliza la función de “comunidad”

Aunque YouTube no tenga un servicio de chat ni de mensajes directos, sí tiene uno que permite crear, unirte e interactuar con comunidades. Los creadores de contenido son quienes administran estas comunidades, mientras que los seguidores pueden participar en ellas.

Si el creador lo desea, puede iniciar encuestas, abrir un hilo de comentarios, compartir opiniones o interactuar directamente con sus seguidores.

5.    Publica un link a tus otras redes sociales

YouTube es muy popular, y cuando se habla de redes sociales, es usual que se coloque a esta plataforma de vídeos junto a otros sitios como Instagram, Facebook o Twitter.

Sin embargo, YouTube no es una red social, ni funciona como una. Lo que puedes hacer para interactuar más con tus seguidores, es dejar enlaces que redirijan a tus otros perfiles en redes sociales, donde la interacción sea más fácil y cómoda.

cómo interactuar con seguidores en YouTube

6.    Haz uso de las historias de YouTube

YouTube tiene la opción de publicar historias, muy similar a la que Instagram utiliza para el mismo fin. En las historias, los creadores de contenido pueden compartir con sus seguidores, hablar brevemente de diversos temas y recibir comentarios.

Esta es una función relativamente nueva, y que todavía no es muy popular. No obstante, te invitamos a aprovecharla para aumentar tus likes en YouTube.

Como puedes ver, son muchas las opciones a tu disposición para que logres interactuar con tus seguidores. Puedes utilizar solo una o varias a la vez, todo depende de lo que funcione mejor para ti y para tus seguidores.

No olvides que el mundo online se expande y se conecta entre sí, así que es posible que encuentres la respuesta a cómo interactuar con seguidores de YouTube con la ayuda de tus otras redes sociales.

Conclusiones sobre cómo interactuar con seguidores en YouTube

Puede que quieras entablar una conversación con el dueño o administrador de un canal que de verdad te gusta, pero no sabes cómo ponerte en contacto más allá de los tradicionales comentarios de YouTube.

En estos casos, puedes ir directamente a los enlaces a sus otras redes sociales, o a su correo electrónico, si es que lo tiene.

Pero hay otras opciones, y una es trabajar como un colaborador en sus propios vídeos. Por ejemplo, si el canal solo tiene vídeos en inglés, puedes ponerle subtítulos en español.

cómo interactuar con seguidores en YouTube

Esta función es conocida como “contribuciones” y es contratada por el creador del canal. Si este acepta tu contribución, podrías aparecer en los agradecimientos del vídeo y empezar una pequeña comunidad de ayuda o interacción mutua.

Otra alternativa es ofrecerte a revisar el contenido, ayudando a corregir errores en subtítulos o advirtiendo que el contenido podría no ser adecuado para los estándares de YouTube. Esto se hace por medio de la misma función de “contribuciones” y tus sugerencias o correcciones pueden ser aprobadas y agradecidas por el mismo creador de contenido.

Aunque YouTube no es una red social, las colaboraciones y el apoyo comunitario son muy importantes. Igualmente, estos pueden crear lazos de trabajo en los que los creadores de contenido pueden preguntar mediante encuestas a los seguidores sus opiniones sobre una publicación.

En conclusión, si bien puede parecer que no hay una respuesta fácil o directa a la interrogante de cómo interactuar con seguidores de YouTube, la verdad, es que hay una amplia gama de opciones y alternativas que te servirán para aumentar tus visitas en YouTube.