¿Qué es la red social CLUBHOUSE y cómo funciona?

¿Qué es la red social CLUBHOUSE y cómo funciona?

Sabemos que necesitas expresarte y que te encanta hacerlo. Por ello, se han creado infinidad de plataformas que nos permiten hablar de lo que nos gusta, mostrar más de nosotros y crear contenidos atractivos. La red social Clubhouse es genial para eso y aquí te diremos todo sobre ella.

¿Imaginas comunicarte en tiempo real con miles de personas a través de tu voz?

No necesitas subir una foto, ni grabar un video, mucho menos contar con dispositivos para hacer contenidos sofisticados. En Clubhouse, la app más exclusiva del momento, solo basta que tengas algo interesante que decir.

¿Qué es Clubhouse?

🎙️ Desde finales de 2020 hemos visto la llegada de una nueva red social. Se trata de la aplicación Clubhouse y ya está dando mucho de qué hablar, literalmente…

Clubhouse basa su funcionamiento en la voz de sus usuarios, dejando de lado el uso de imágenes, videos y cualquier otro adorno de moda hoy día. Es por ello que su nicho es distinto al de redes sociales y plataformas de streaming tradicionales.

La app Clubhouse usa el audiochat como herramienta de comunicación entre sus usuarios.

Entonces, para explicártelo de un modo sencillo, la app Clubhouse organiza conversaciones entre grupos de personas, según sus intereses. Para conseguirlo, la plataforma permite la creación de comunidades de usuarios que se clasifican por actividades y temáticas específicas.

red social Clubhouse
La app Clubhouse tiene una interfaz sencilla, a diferencia de otras redes sociales.

La app ha sido desarrollada por Alpha Exploration Co. y se la puede descargar en App Store. Pues sí, hasta los momentos está reservada solo para usuarios de iPhone.

Así que Clubhouse para Android no está disponible por el momento, como tampoco una versión de Clubhouse para PC.

¿Cómo funciona Clubhouse?

📣 Clubhouse puede ser muy nueva, pero ya alcanza más de 8 millones de usuarios en todo el mundo. Esto indica que la gente ha aprendido a usarla rápidamente. Sin embargo, esta red social requiere de algunos pasos para conocer su funcionamiento. Míralos a continuación:

1. Lo primero, ¿cómo conseguir una invitación de Clubhouse?

Sentimos desilusionarte un poco, pero Clubhouse es no es una app abierta. Esto significa que sus miembros deben recibir una invitación para unirse a ella. Esto puede ser frustrante para algunos, pero también motivante para quienes logran ingresar, ya que les hace sentir parte de una plataforma solo para ellos.

En este sentido, si quieres entrar a este ambiente de exclusividad, tendrás que recibir una invitación de alguien que ya la esté usando.

Existen dos formas para obtener una invitación para Clubhouse.

Al parecer, la principal consigna de Clubhouse es calidad sobre cantidad. Por esto, si te preguntas cómo recibir una invitación para usar Clubhouse, debes seguir alguna de estas dos vías:

· Conocer a alguien que use la red social Clubhouse

Aunque parezca obvio, una de las soluciones más sencillas para ser invitado a la app es pedir a algún amigo o conocido que nos invite. Por supuesto, para que esto ocurra, la otra persona debe ser usuaria de Clubhouse.

En ese caso, la app le permite enviar hasta dos invitaciones a sus contactos. Si las invitaciones se le agotan, recibirá más en recompensa por crear salas de audiochat.

red social Clubhouse
Una vez que recibes y aceptas la invitación, comienzan a llegar las notificaciones de la app.

Ahora bien, se han reportado noticias acerca de un mercado negro de invitaciones de Clubhouse. Allí, algunos usuarios de la app se aprovechan de incautos a quienes les cobran por “vender” una invitación. Ten cuidado con eso porque también hay estafas.

· Quedar en lista de espera para entrar a Clubhouse

Aunque descargues la app en tu móvil, no podrás acceder a ella si no eres invitado. Por lo tanto, Clubhouse da la opción de quedar en una especie de lista de espera para acceder a ella.

Esto pasa por hacer lo siguiente:

  • Descarga, instala e inicia la app.
  • Pincha el botón Get your username.
  • Ingresa tu nombre y número de teléfono.
  • Ármate de paciencia y ¡espera!
red social Clubhouse
Clubhouse solo está disponible actualmente en App Store.

Debemos advertirte que no se trata de una lista de espera normal, ya que la app no te admitirá o rechazará por sí misma. Por el contrario, tu ingreso a la red social Clubhouse dependerá de que alguien que te conozca y use la app, decida invitarte al ver tu nombre entre quienes esperan.

2. Ahora sí, ¿cómo empezar en Clubhouse?

🎤 Los podcasts se han vuelto inmensamente populares en los últimos años, por lo que distintas plataformas han sabido sacarle provecho a este tipo de programas. No obstante, con la red social Clubhouse sucede algo diferente.

Y es que en esta app los usuarios pueden generar contenidos colaborativos, pero no cualquiera puede ingresar a ella. Así, en tiempos en que las redes sociales buscan hacerse lo más masivas posible, contando usuarios, comentarios y likes por millones, Clubhouse se toma muy en serio lo de ser un club.

Una vez que has recibido tu invitación para entrar a Clubhouse, ya podrás disfrutar de sus funciones. Estas son las principales:

– Pantalla de inicio en Clubhouse

Como en cualquier otra app, Clubhouse incluye una pantalla de inicio. En ella encontraremos distintos íconos y herramientas para usar.

– Búsqueda y calendario en Clubhouse

La función de búsqueda te permitirá ubicar a otros usuarios presentes en la app. Mientras tanto, el calendario te informa acerca de los próximos eventos que se realizarán en las comunidades de la app a las que pertenezcas.

– Actividades e invitaciones de Clubhouse

En el ícono de actividades podrás ver todas las notificaciones de mensajes de soporte, nuevos seguidores, invitaciones para unirse a alguna comunidad e información sobre contactos que se acaben de unir a la app.

Así mismo, cada vez que tengas nuevas invitaciones para enviar, estas se reflejarán en un ícono en forma de sobre.

Aunque la app te permite dos invitaciones por defecto, puedes acumular más al crear un club o comunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo crear tu propio podcast y subirlo a Spotify gratis

Seguir personas en Clubhouse y ver quién está online

La plataforma te permite seguir a otros y también que ellos te sigan. Esto le da el toque de red social, por lo que podrás encontrar usuarios buscando en el ícono de la lupa.

Al mismo tiempo, tienes la posibilidad de ver si tus contactos se encuentran conectados al dar al botón “en línea”, ubicado en la pantalla principal.

3. ¿Cómo iniciar una sala en Clubhouse?

Las salas de Clubhouse son espacios de conversación a los que puedes acceder junto a varios usuarios a la vez. Para comenzar una sala tienes que dar al botón verde de la pantalla principal y luego elegir la que te interese. Después, solo tienes que dar al ícono “Go”.

red social Clubhouse
Las salas y sus miembros son visibles en Clubhouse.

Además, Clubhouse te permite ver si hay salas en directo desde tu feed. Allí podrás mirar estos datos:

  • Título de la sala.
  • Quienes son los exponentes de la sala.
  • Oyentes a los que siguen que se encuentren en la sala.
  • Cantidad de participantes en la sala.

4. ¿Qué hacer si quieres ingresar a un club de Clubhouse?

Los clubes o comunidades de Clubhouse son grupos de usuarios que comparten características o intereses comunes. Así que seguramente te gustará conocer personas afines a tus gustos. No obstante, los clubes aún se encuentran en fase beta, por lo que Clubhouse debe aprobar su creación uno por uno.

Esto ha hecho que el proceso sea muy lento, debido a su alta demanda. Por lo tanto, hay que esperar varios días hasta que Clubhouse apruebe tu propuesta de crear un club.

En cualquier caso, cada usuario tiene permitido crear un club, aunque puede unirse a todos los que quiera.

red social Clubhouse
Los clubes de Clubhouse se organizan por temas. Hay una variedad casi infinita de ellos.

Para encontrar clubes a los que perteneces en la app, tan solo debes seguir estos pasos:

  • Abre el perfil de Club en tu cuenta, busca el estatus “Miembro de” y mira la insignia del club.
  • Al pulsar sobre la insignia, la app te llevará al club, mostrando tu estatus de miembro.

5. ¿Cómo editar el perfil de un club en la red social Clubhouse?

Los clubes pueden tener una imagen muy atractiva, no solo para atraer usuarios, sino también porque esto les da seriedad a sus tópicos. En este sentido, puedes añadir estas características:

  • Incluye una foto de perfil o una ilustración gráfica.
  • Coloca un nombre llamativo al grupo. Solo recuerda que para cambiarlo tendrás que contactar a soporte al cliente de la app.
  • Solo los fundadores y administradores de un club podrán usar la función de gestionarlo, incluyendo a quiénes aceptan o no entre sus miembros.

6. Aprende a administrar las membresías del club en la red social Clubhouse

🔊 Los fundadores de un club tienen la aprobación inmediata de la app para administrarlo. No obstante, lo cierto es que también pueden delegar la administración en otras personas. Esto es lo que se llama cofundador o coadministrador en Clubhouse.

Para conseguirlo, ve al perfil de tu club, escoge al miembro que te interese y marca la opción “hacer un admin”. Tranquilo, podrás revertirlo cuando quieras.

En otro orden de ideas, te dejamos las principales categorías de miembros en la red social Clubhouse:

  • Fundadores, que crean clubes, los administran e incluyen o sacan miembros.
  • Miembros, que pueden iniciar salas privadas, sugerir otros usuarios para ser añadidos al club y participar en los eventos del club.

7. También puedes crear salas en Clubhouse

En la pantalla de inicio de Clubhouse puedes hacer clic en el ícono de “iniciar nueva sala”. Luego, la app te mostrará cada club al que perteneces y tendrás que escoger uno.

red social Clubhouse
Las salas ofrecen conversaciones agendadas, lo que facilita la participación de los miembros.

Clubhouse tiene salas privadas, en las que puedes hablar exclusivamente con los miembros de tu club. Igualmente, la app tiene salas públicas, que son visibles para cualquier usuario de Clubhouse.

Los fundadores pueden crear salas públicas y privadas, pero los miembros solo pueden crear privadas.

8. Gestionar eventos en la red social Clubhouse, ¿es sencillo?

📱 Los eventos de Clubhouse pueden ser muy variados. Algunos ejemplos son conferencias, webinars o simplemente conversaciones grupales.

Puedes agendar tus eventos en el calendario de Clubhouse, rellenando los datos del evento que se solicitan. Estos son nombre del evento, fecha y hora, anfitriones, participantes y una descripción.

Los seguidores del club organizador del evento recibirán una notificación con la información que hemos mencionado antes.

9. Invitar usuarios a un club de Clubhouse hace crecer la comunidad

Mientras más seguidores tenga un club, mejor será la convocatoria de sus eventos. Además, esto puede ser muy positivo para que la calidad de las conversaciones o debates en el club sea mayor.

red social Clubhouse
Los miembros de Clubhouse pueden acumular invitaciones para enviar.

Por este motivo, si eres fundador de un club, debes fijarte en revisar las nominaciones de membresía hechas por otros usuarios, buscar nuevos seguidores en Clubhouse e invitar a tus contactos externos para unirse a Clubhouse.

Conclusiones sobre la red social Clubhouse

😎 Ahora que conoces cómo participar en Clubhouse, es importante que sepas que la app aún se encuentra en fase experimental.

Por ello, los eventuales fallos que ocurran serán solventados en poco tiempo por sus desarrolladores, y esto incluye la optimización del funcionamiento de las salas y los clubes.

También merece la pena conocer que puedes crear un podcast en Clubhouse de una manera colaborativa e innovadora junto a tu comunidad.

Esto se debe a que Clubhouse permite hacer streaming mediante audiochat, sin necesidad de adquirir cámaras, micrófonos, audífonos o programas de edición de audio, a diferencia de Spotify o Twitch.

Y tú, ¿ya has recibido tu invitación para usar la red social Clubhouse?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cambiar el nombre de usuario en Spotify: Guía completa