Cómo crear tu propio podcast y subirlo a SPOTIFY 【GRATIS】

Consumir contenidos audiovisuales es parte de nuestro día a día. Esto permite llegar de un modo más cercano a las personas, sobre todo cuando hablamos de las series de audio y video, conocidas como podcasts. Hay quienes se preguntan cómo subir un podcast a Spotify y aquí conoceremos por qué.

Antes, todo se centraba en subir y compartir fotos, o incluso algún video, pero, si no usamos las plataformas de streaming, sencillamente nos quedamos atrás. Por eso, hacer stream se ha vuelto tan popular.

Si te preguntas cómo crear un podcast de Spotify, en este post conocerás todo lo necesario para tener el tuyo y triunfar con el stream.

¿Te imaginas ir más allá y tener tu propio podcast?

Hasta hace pocos años, muchos creadores de contenido se preguntaban cómo llegar más lejos. La respuesta puede estar en hacer un podcast en Spotify, la plataforma de streaming que más ha crecido en los últimos años.

cómo subir un podcast a Spotify
Nadie sabe nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero, es uno de los podcasts de comedia más escuchados de Spotify.

Si ellos lo han logrado, ¿por qué tú no?

Seguramente, pensarás que es difícil o que se requiere mucho dinero. Incluso puedes creer que necesitas invertir miles de dólares o euros en dispositivos tecnológicos. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece. Solo necesitas despertar tu creatividad, llenarte de ideas y rodearte de un equipo idóneo.

A continuación, te diremos, paso por paso, todos los trucos que debes tomar en cuenta para tener tu propio podcast en Spotify. Presta atención porque con un podcast bien hecho podrás alcanzar miles de seguidores, muchos patrocinantes y posicionarte en el top de Spotify.

1. Sigue el ejemplo de los mejores podcasts de Spotify

Esta plataforma de streaming está a tope de podcasts. De hecho, muchos youtubers han expandido su alcance a Spotify, aunque esta plataforma no tenga un reproductor de video.

¿Quieres saber por qué lo hacen? Echa un vistazo a estos números:

  • Spotify cuenta con más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo. Sí, se dice fácil, pero imagina llegar a esa cantidad de personas.
  • Casi la mitad de estos usuarios están suscritos a alguno de los planes premium de Spotify. Esto significa que son usuarios que pagan por el servicio. Por ello, usan la plataforma regularmente y siempre quieren contenido nuevo.
  • A pesar de exhibir solo contenido de audio, Spotify ha crecido porque muchos usuarios inician la app en su móvil mientras están en la calle, casa u oficina.
  • En los tiempos que vivimos, cuando el teletrabajo es tendencia, una gran cantidad de usuarios también usa Spotify para PC durante su jornada laboral.

2. Crea tu podcast en Spotify desde ahora

Spotify tiene varias categorías para ordenar sus contenidos. Así, cuando se trata de música, cada pista va ordenada según su género, artista o álbum. Mientras tanto, los podcasts se clasifican según su temática.

Por ello, es muy importante que definas un tema principal que abordarás en tu espacio. No tiene mucho sentido que pienses en crear un podcast de comedia en Spotify, y al tenerlo online, te desvíes a temas políticos o educativos.

Para que te hagas una idea, te dejamos las principales categorías de Spotify en español, en lo que se refiere a podcasts:

  • Listas de podcasts (Spotify pone aquí los 20 más populares del momento)
  • Cuentos
  • Crímenes reales
  • Actualidad y política
  • Comedia
  • Deportes y recreación
  • Sociedad y cultura
  • Educación
  • Salud y estilo de vida
  • Negocios y tecnología
  • Arte y entretenimiento
  • Música
  • Juegos
  • Niños y familia

3. Define la temática de tu podcast en Spotify

Un podcast requiere bastante dedicación y cariño. Después de todo, no deseas que tu programa haga dos o tres episodios y luego quede en el olvido. Muchos podcasts han tenido ese destino, pero no tiene porqué ser el tuyo.

cómo subir un podcast a Spotify
Categorías de podcasts en Spotify.

Lo primero para armar tu idea es definir una temática. Por ejemplo, los podcasts de juegos en Spotify son muy populares entre los gamers. Si te gustan los videojuegos y sabes mucho sobre ellos, entonces puedes apuntarte en esa categoría.

Ahora bien, la gente también busca distraerse de la realidad, por lo que hay que ofrecer una programación amena y dinámica. En esta época, muchos usuarios prefieren escuchar podcasts de salud y meditación o podcasts de cuentos y relatos.

4. Busca equipos para hacer un podcast

Un podcast para Spotify requiere de algunos implementos básicos en su realización. Para empezar, necesitarás esto, sí o sí:

  • Micrófono de alta fidelidad, ya que el público merece un audio de calidad.
  • Audífonos, para que el podcaster compruebe el sonido de lo que se está grabando.
  • Grabador de audio, para registrar el contenido del podcast.
  • Software de grabación de audio, para controlar y editar el contenido.

5. Establece la duración media de tu podcast

¿Cuánto debe durar cada episodio de un podcast? Es una pregunta que inquieta a muchos de los futuros podcasters. Sin embargo, no existe una regla fija al respecto.

Lo que sí, es que hay lapsos promedio de duración. Todo dependerá del formato del podcast, la cantidad de participantes en el mismo y el guion a usar en cada emisión.

En este sentido, existen podcasts en Spotify cuya duración es alrededor de 10 minutos por episodio, pero también los hay de 20 a 40 minutos por capítulo e incluso más de una hora.

subir podcast en Spotify
Cada episodio del podcast motivacional LIBRE&LOCA, de Roberta Woodworth, dura de 10 a 15 minutos.

Recuerda que un podcast no es exactamente un programa de radio y que cada usuario puede escuchar varios podcasts en un mismo día, así que no es agradable saturar al público con episodios que duren más de una hora.

6. Haz el guion para un podcast en Spotify

El guion no es otra cosa que una planificación adaptada del contenido que se tocará en cada episodio. Este debe ser escrito según la temática del espacio, tratando que su contenido coincida con la duración pensada.

¿Tienes dudas sobre qué es un guion para podcast?

Estos tips pueden darte una idea más amplia de para qué sirven los guiones:

  • Ayudan a establecer roles en el podcast. Por ejemplo, si hay más de un presentador, el guion puede prevenir que todos digan lo mismo o repitan las mismas ideas.
  • Ordenan las ideas del tema a tratar en cada episodio, para evitar que se improvise.
  • Permiten hacer ajustes a la temática del podcast, lo que facilita agregar o descartar ideas antes de la grabación.
  • Ofrecen la posibilidad de ensayar lo que se va a tratar en cada episodio antes de grabarlo.
cómo subir un podcast a Spotify
La vida moderna es un podcast de comedia con tres presentadores, por lo que sus guiones requieren mucha creatividad en cada episodio.

7. Crea una intro y un ending para tu podcast en Spotify

Los podcasts son una oportunidad genial para entretener. Por lo tanto, es muy importante que cada episodio tenga una presentación y un cierre estándar.

Usualmente, las intros de los podcasts duran menos de 20 segundos y sirven para dar la bienvenida a los oyentes, además de anunciar el nombre del contenido y presentar a su conductor.

El ending, por su parte, es mucho más breve. Su función consiste en despedir el podcast y mostrar los créditos de sus realizadores o agradecer a los patrocinantes.

La intro de un podcast suele estar acompañada por un fondo musical. En este caso, te recomendamos usar una pista libre de derechos de autor. El mismo consejo vale para el ending.

Una excelente fuente de pistas libres de derechos de autor es la plataforma SoundCloud. Allí encontrarás millones de canciones de distintos géneros para la intro y el ending de tu podcast en Spotify.

Conoce cómo descargar música de SoundCloud aquí.

8. Diseña una placa de Spotify original

Todos los podcasts subidos a Spotify poseen una imagen principal, reflejada en la placa del artista. Si aún no sabes lo que es esto, se trata de esa especie de portada de disco que podemos ver en la interfaz de Spotify cada vez que damos play a una pista.

subir podcast a spotify
Placa de The Wild Project, podcast de Jordi Wild.

Aunque no lo creas, los podcasts también poseen esa presentación. La misma les da una imagen llamativa y profesional.

Además, la imagen “vende” muchísimo y los oyentes se interesarán en tu propuesta de podcast si la presentación de este les llama la atención.

Entonces, si te tomas en serio cómo crear y subir un podcast a Spotify, recuerda que la imagen del programa es uno de los puntos más importantes. ¡Es tu producto y quieres que la gente lo consuma!

9. Graba un piloto de tu podcast para Spotify

Hasta hace algunos años, Spotify no aceptaba el envío de podcasts directamente a su plataforma. Sin embargo, a partir de 2018, se empezó a permitir que los podcasters subieran su contenido directamente a la plataforma de streaming.

Antes de solicitar el registro del podcast en Spotify, es importante que grabes un episodio piloto. De hecho, este es un paso indispensable si quieres aprender cómo crear y subir un podcast a Spotify.

El piloto es un demo del contenido que quieres publicar, para probar si sale o bien o si hay cosas que mejorar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo cambiar el nombre de usuario en Spotify

Conoce cómo subir un podcast a Spotify, paso a paso

Ahora que ya sabes crear un podcast, es momento de aprender a subirlo en la plataforma Spotify. De esta manera, tu contenido llegará a millones de usuarios en todo el mundo.

Lo que debes tener muy claro, es que Spotify exige cumplir algunos procedimientos antes de subir tu podcast.

· Inicia el registro del podcast en Spotify

Cuando tengas tu episodio piloto listo, así como el concepto publicitario de tu podcast, ya puedes iniciar el proceso de registro en Spotify. En este sentido, lo primero que debes hacer es ingresar a la web Spotify for Podcasters.

cómo subir un podcast a Spotify
Sitio web de Spotify Podcasters.

Una vez allí, es momento de iniciar sesión con tu cuenta de usuario en Spotify. Cuando lo hayas hecho, el sistema te solicitará completar la siguiente información básica:

· Introduce tu feed RSS

El feed RSS es un archivo que contiene la información del contenido, como título, descripción y fecha de creación. Así mismo, es lo que autoriza la distribución de tu podcast en la web.

· Revisa el contrato propuesto por Spotify. ¡Asegúrate de leerlo completo!

Si te preguntas cómo crear y subir un podcast a Spotify, debes tomar en cuenta que tendrás que aceptar un contrato de términos y condiciones. Si no estás de acuerdo con ello, la plataforma no admitirá que subas tu podcast.

· Llena el formulario de datos de tu podcast

Luego de aceptar el contrato de uso, Spotify te pedirá llenar un formulario de datos básicos acerca de tu contenido. Esta es la información que debes incluir:

  1. Fija el país donde se produce tu podcast.
  2. Coloca el idioma del contenido.
  3. Escoge las categorías donde quieras que tu podcast sea clasificado.
  4. Recibe la aprobación de Spotify.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo tener SPOTIFY Premium GRATIS sin pagar nada

· Contenidos que no debes subir a un podcast en Spotify

Como en cualquier otra plataforma de contenidos, Spotify tiene reglas bastante estrictas. Por ello, todos los podcasts que entran en ella deben respetar ciertos aspectos para evitar amonestaciones o que tu contenido sea eliminado por completo.

Ahora bien, ¿cuáles son esos detalles que debes cuidar para no tener problemas?

– Pistas musicales con derechos de autor

Recuerda que Spotify es principalmente una plataforma de streaming musical, y en ella se almacenan millones de canciones cuyos derechos de autor están protegidos.

Si tu podcast incluye alguna pieza musical con derechos de autor, pero no cuentas con la debida autorización para ello, tu contenido será banneado y tu podcast puede ser bajado por completo de la plataforma.

– Contenido que incite al odio o al terrorismo

Cualquier comentario que publiques en tu podcast y que promueva el terrorismo o el odio, está prohibido. Spotify es una plataforma segura y no admite contenidos que salgan de este parámetro.

crear podcast en Spotify

– Fake news

La difusión de noticias falsas es duramente sancionada por Spotify, así que evita mencionarlas cuando subas tu podcast.

Te dejamos algunos consejos para escoger la temática de tu podcast en Spotify

Como hemos visto antes, Spotify cuenta con, al menos, 14 categorías de podcasts. Por supuesto, algunas son más populares que otras y algunas ofrecen mayores oportunidades de patrocinio que otras.

¿Quieres conocer las mejores categorías de podcasts en Spotify? Mira esto:

1. Los podcasts de comedia en Spotify crecen cada día

La comedia vive buenos tiempos entre el público de habla hispana. De hecho, el stand up comedy es uno de los contenidos más demandados en plataformas como Netflix o YouTube. Por su parte, Spotify no se queda atrás y cada vez hay más podcasts de comediantes de España y América Latina.

Algunos de los podcasts de comedia en español más famosos hoy día son La vida moderna y Nadie sabe nada.

2. ¿Eres gamer? Crea un podcast de videojuegos en Spotify

No solo Twitch y YouTube protagonizan la presencia de contenido streaming sobre videojuegos. De hecho, Spotify tiene una amplia oferta de podcasts sobre este tema, incluyendo algunos dedicados especialmente a títulos como Fortnite o Minecraft.

subir un podcast a Spotify
Fuera del control es uno de los podcasts de videojuegos más famosos de Spotify

3. Estamos en una época ideal para hacer un podcast de salud en Spotify

El mundo ha cambiado mucho últimamente por motivos sanitarios. Por eso los contenidos relacionados con salud y meditación se han puesto tan de moda. Algunos ejemplos son Entiende tu mente y Medita Podcast.

4. Quienes siguen los podcasts de deportes en Spotify también tienen su espacio

La mayoría de los espacios de deporte presentes en Spotify tratan sobre fútbol. No obstante, también hay podcasts de baloncesto, running y muchos otros deportes. Así que, si tienes talento y buena información en este segmento, puedes intentarlo.

5. Mucha gente aprende con podcasts de educación y cultura en Spotify

Entre los contenidos más demandados por el público que sigue podcasts en Spotify, están aquellos de cultura general. Sus temáticas son muy variadas, desde historia hasta viajes, por lo que tienes mucha tela que cortar si estos temas te interesan.

Conclusiones acerca de cómo crear y subir un podcast a Spotify

Ahora que ya sabemos crear un podcast de calidad y subirlo a la mejor plataforma de streaming del momento, todo es cuestión de animarnos a hacerlo. Eso sí, hay que esmerarse en el contenido creado, ya que esto es muy valorado por el público.

También podemos darle más dinamismo a nuestro podcast en Spotify, incluyéndolo en más de una categoría. Por ejemplo, esto puede hacerse cuando el contenido aborda distintos temas a la vez, como cultura y entretenimiento.

subir un podcast en Spotify
Casi todos los podcasts han iniciado con herramientas muy básicas.

Ten en cuenta que, mientras mejor y más creativo sea tu contenido, tendrá más reproducciones y seguidores. A medida que vaya creciendo, Spotify empezará a sugerirlo a más oyentes e incluso podrás llegar a las listas top de cada categoría.

Entonces, conociendo cómo crear y subir un podcast a Spotify, ya es momento de iniciar en ello y hacer contenidos muy originales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Placa Spotify o cristal Spotify – El mejor regalo

Cómo guardar un directo en Instagram: Paso a paso

+100 frases para tus fotos en Instagram