Cómo guardar un directo de INSTAGRAM: Paso a paso

Cómo guardar un directo de INSTAGRAM: Paso a paso

Emitir contenidos en vivo se ha convertido en una interesante forma de ganar likes y seguidores. Por eso, muchos influencers aprovechan el streaming en las redes sociales, así que aquí conocerás cómo guardar un directo de Instagram.

Para empezar, ¿cómo utilizar Instagram?

Las plataformas digitales han llegado para quedarse y cada vez son más las personas que se unen a ellas. Sin embargo, posicionarse en las redes sociales no siempre es sencillo.  

En este sentido, si quieres saber cómo utilizar Instagram y sacarle el mayor provecho a tu cuenta, hay algunas cosas que debes conocer. La primera, es que Instagram es una plataforma independiente, a pesar de pertenecer a Facebook, al igual que WhatsApp.

Esto significa que, aunque muchas de sus funciones son similares, Instagram no se utiliza de la misma manera que otras redes sociales o plataformas de vídeo. Pese a ello, no hay de qué preocuparse, porque aprender cómo usar Instagram es sumamente fácil.

Principalmente, todo lo que debes hacer es crear una cuenta, la cual deberá estar unida a tu correo electrónico. Este perfil será único, por lo que no puedes crear dos o más cuentas haciendo uso de la misma dirección de email.

De este modo, habrás dado el primer paso en la gran aventura que es utilizar una plataforma tan dinámica como Instagram. Así mismo, no olvides que, para abrir una cuenta necesitas descargar la aplicación en tu teléfono móvil. Para hacerlo, tendrás que visitar Google Play o App Store, dependiendo si usas un dispositivo con Android o iOS.

Instagram también está disponible para PC, pero sus funciones ahí son más limitadas que en un dispositivo móvil. De igual manera, si quieres avanzar con la creación de tu perfil, necesitarás de la ayuda de tu teléfono inteligente.

Si lo deseas, puedes dejar tu perfil sin editar, ya que esto no impedirá que tengas acceso a las distintas opciones y herramientas que ofrece la plataforma. No obstante, sí es muy recomendable que tengas un nombre de usuario atractivo, una foto de perfil y una pequeña descripción en tu biografía.

Si deseas personalizar tu cuenta, dirígete a la sección de Configuraciones, donde podrás darle un sello distintivo a tu perfil virtual. Cuando ya tengas todo listo, será momento de empezar a crear y compartir contenido.

Pero, ¿cómo se hace eso?, ¿cuál es el gran truco para subir fotos que se hagan populares?, ¿cómo grabar un directo de Instagram de manera adecuada? ¡Veamos!

cómo guardar un directo de Instagram

¿Cuál es la función de las historias y los vídeos en Instagram?

Por los momentos, la plataforma de Instagram tiene tres funciones principales:

  1. Publicar fotografías.
  2. Postear historias.
  3. Grabar directos.

Por ello, compartir imágenes es la especialidad de esta red social. Por lo tanto, esta también es su opción más básica y utilizada.

Las otras funciones son bastante diferentes y cada una cumple un papel específico. Por ejemplo, los directos son la herramienta favorita de los usuarios que quieren compartir de manera más personal con sus seguidores. Mientras que las historias, conocidas también como stories, son posts temporales de tipo informativo, que pueden ser públicos o privados.

Si te preguntas cómo compartir una historia en Instagram, te encantará saber que esto no es para nada complicado. Para subirla a IG, deberás presionar sobre el logo de tu perfil que aparece en la parte superior de la plataforma. Allí se verá la opción de “publicar historia”. Presiónalo, selecciona el vídeo o imagen que quieras postear, edita y comparte.

Igualmente, puedes controlar quién ve tus historias, ya que la app te da la alternativa de crear una lista de “amigos cercanos”, que tendrán acceso a tu contenido. Si no haces esta selección, tus stories podrán ser vistas por todos tus seguidores.

En cuanto a los directos, deberás ir a la sección de agregar contenido, la cual está ubicada en la parte superior izquierda de la página principal. Esta abrirá una serie de opciones, que incluye publicar fotografías, hacer una historia o iniciar un directo.

Para iniciar tu transmisión en vivo, pulsa sobre el ícono de esta función, y de inmediato estarás transmitiendo en directo para tus seguidores. Es importante destacar que, en ningún caso, podrás elegir la cantidad de personas que ven tus lives, quienes podrán agregarse voluntariamente a la transmisión y salir de ella cuando quieran.

IGTV, la plataforma de streaming de Instagram

El streaming es la retransmisión de contenido de manera digital, que se hace de forma directa y está al servicio del usuario. Algunas de las plataformas de streaming más conocidas son Netflix, Disney Plus y Amazon Prime, que ofrecen un gran repertorio de series y películas.

No obstante, las redes sociales también tienen sus propias opciones de streaming. Estas se encuentran disponibles para quienes tengan perfiles activos en Instagram, Facebook, YouTube, TikTok o Twitch.

Por ejemplo, en Instagram encontramos la herramienta de IGTV, una aplicación adicional que permite a los usuarios grabar vídeos que pueden ir desde los 10 hasta los 60 minutos. Esto hace de IGTV una de las alternativas de streaming para redes sociales más versátiles, ya que su capacidad de grabación es excelente.

Es sencillo notar las semejanzas entre los IGTV y los directos, a pesar de que no son lo mismo. Un directo se hace exclusivamente en el perfil del usuario, sin ninguna herramienta extra. Mientras que IGTV combina ambas plataformas, uniéndolas en un canal de TV totalmente digital y dedicado al contenido creado en Instagram.

¿IGTV y las transmisiones en vivo están relacionadas?

¡Por supuesto que sí! Si eres de los que están empezando a incursionar en el mundo de los directos, no puedes dejar pasar todo lo que IGTV tiene para ti.

En esta aplicación los directos no se borran, sino que se mantienen disponibles por un periodo mucho más largo, acumulando vistas, comentarios e interacciones. Esto hará que tus lives sean más populares, e impulsará el crecimiento de tu perfil. En caso de que te estés preguntando cómo triunfar en Instagram, este es uno de los trucos a los que más tienes que prestar atención.

cómo guardar un directo de Instagram

10 consejos antes de aprender cómo guardar un directo de Instagram

Las redes sociales están diseñadas para actuar como puentes entre las personas, permitiéndonos compartir una gran variedad de contenido y diseñar posts que reflejan tus gustos, intereses y pasatiempos favoritos.

Un perfil virtual puede ser tan privado como quieras, pero esto no significa que tus posts, stories o directos no puedan ser de gran calidad. Además, si quieres saber cómo triunfar en Instagram, es necesario que realices contenido interesante y que tenga algo de preparación.

Antes de hacer una transmisión en vivo, es recomendable que organices tu ideas y tengas una pequeña noción de lo que vas a comunicar a tus seguidores. Aquí te dejamos 10 consejos para hacer el mejor directo de Instagram:

1. Practica antes de publicar

Una foto o una historia puede borrarse, editarse y volver a subirse, pero este no es el caso de los directos. Si es la primera vez que harás un live y te sientes un poco nervioso, ensaya lo que vas a decir antes de ir en vivo.

2. Comunícate con tus amigos

Los directos son una herramienta popular, pero que no suele ser utilizada por los usuarios con pocos seguidores. Si este es tu caso, di a tus amigos que estarás haciendo una transmisión directa, así aumentará tu número de visitas.

3. Colabora con un usuario popular

Como es de suponer, las cuentas con mayor cantidad de seguidores tienen directos más exitosos. Si recién estás comenzando, pide ayuda a un perfil más popular y haz una colaboración con él.

4. Sé dinámico y vivaz

Los directos, al igual que las historias, deben atrapar la atención del espectador. Evita sentarte frente a la cámara y solamente hablar. Intenta hacer otras cosas, como reaccionar a un vídeo en particular o realizar comentarios breves sobre temas populares.

5. Presta atención a las interacciones

Los directos son un sistema interactivo. Las personas que los ven pueden hacer comentarios en tiempo real, dar likes en Instagram y enviar preguntas. No dejes pasar esta oportunidad de interactuar con tus seguidores.

6. Elige adecuadamente tus temas

Puede que seas fanático del rock o que tengas una gran afición por el cine independiente, pero si estos temas no logran captar el interés de tus seguidores, será preciso cambiarlos por otros más conocidos.

7. Consume contenido

Para hacer directos, hay que ver directos. Así podrás encontrar inspiración y hallar nuevos temas de conversación. Cada día hay nuevas transmisiones directas en Instagram, de las cuales puedes aprender muchísimo.

8. Maneja las expectativas

Al principio, puede que tus directos sean cortos y solo tengas un par de espectadores. Esto es normal, y con el tiempo verás cómo estos números mejoran. Mientras tanto, no pierdas la motivación y sigue intentándolo.

9. Recuerda las estadísticas

Hay diversas alternativas que te dirán cómo ver las estadísticas de una publicación en Instagram. Esto también puede hacerse con los directos, ya que al final de cada transmisión aparece la cantidad de personas que se conectaron. Toma en cuenta estos porcentajes al momento de evaluar el desempeño de tus lives.

10. Diviértete grabando un directo en Instagram

No hace falta ser un influencer para disfrutar de lo que Instagram tiene para ofrecerte. Basta con tener una buena disposición y mucho ánimo. Los directos pueden ser tan entretenidos como los posts tradicionales y las historias.

cómo guardar un directo de Instagram

Aprende cómo descargar un directo de Instagram sin fallar en el intento

Las transmisiones en vivo, aunque son bastante útiles, desaparecen con facilidad una vez que el directo termina. En la mayoría de los casos, estás se borran de inmediato, mientras que, si el usuario lo prefiere, puede dejarla adjunta en su perfil por un máximo de 24 horas.

Esto las hace parecidas a las historias, cuyo tiempo de vida solo es de un día. Sin embargo, hacer un buen directo en Instagram es algo que requiere tanto esfuerzo como dedicación. Y no son pocas las personas que desean tener los lives de sus usuarios o influencers favoritos guardados en sus teléfonos móviles.

Si eres uno de ellos, necesitas saber cómo guardar un directo de Instagram, para que este no se pierda en el tiempo. En estos casos, hay dos posibles situaciones:

  • El live que deseas descargar es tuyo. En ese caso, solo necesitas oprimir el botón de guardar que aparece en la parte derecha de la pantalla al momento de concluir con tu directo. Dado este paso, la app automáticamente guardará el live en tu galería.
  • El directo no fue creación propia sino de alguien más. Aquí, cómo guardar un live de Instagram se complica un poco, pero no es imposible ni particularmente difícil.

Para no despedirte de ese directo que te encantó y que quieres conservar, dirígete a Google Play. Allí encontrarás una gran diversidad de aplicaciones diseñadas para grabar la pantalla y así guardar un en vivo de Instagram, sin importar la duración de esta. Entre las opciones más recomendadas se encuentran:

  • Super Screen Recorder.
  • DU Screen Recorder.
  • AZ Screen Recorder.
  • V Recorder.
  • Mobizen Grabador de Pantalla.
  • Screen Recorder X.
  • Free Screen Recorder.
  • Urbantecno.
cómo guardar un directo de Instagram
Super Screen Recorder en acción.

Es imprescindible mencionar que todas estas opciones para descargar un directo funcionan solo con dispositivos Android, debido a que los equipos con iOS cuentan con una aplicación propia que permite guardar los lives de manera automática.

Por otro lado, estas herramientas no son compatibles con la PC, ya que requieren de un teléfono móvil para andar correctamente. Debido a esto, es mejor no descargar vídeos de Instagram  directamente a tu ordenador.

Del mismo modo, recuerda que estas alternativas solo funcionan si el directo aún está siendo transmitido o si sigue disponible en la cuenta del usuario. Si este ya terminó y pasaron las 24 horas que tenía para ser compartido, es imposible de recuperar, al menos que el dueño de la transmisión decida pasártelo personalmente.

Ventajas de saber cómo guardar un directo de Instagram

Sin duda, las opciones más utilizadas de Instagram siguen siendo las historias y los posts de imágenes. Sin embargo, esto no significa que los lives dejen de ser populares o que no sea conveniente aprender cómo guardar un directo de Instagram.

De hecho, tener descargar los directos que más te han gustado tiene varias ventajas. Acá te dejamos algunas:

· Fácil acceso al contenido

Perder el origen de una publicación que te fascinó es terrible. Por suerte, al tener los directos guardados en tu galería podrás acceder a ellos cada vez que lo desees.

· Descubrirás nuevas tendencias

Generalmente, las transmisiones en vivo se usan para tratar las tendencias más novedosas. Si las descargas, podrás estar al tanto de los temas más relevantes en Instagram, sin tener que pasar mucho tiempo en la red social.

· Ideal para el marketing

Un live exitoso puede reunir a miles de personas. Por ello, al guardar un directo que se volvió viral, tendrás la posibilidad de conocer las opiniones y pensamientos de los influencers más relevantes para el mercado. 

· Obtendrás ayuda creativa

En ocasiones, la inspiración se pierde y es difícil continuar creando contenido vanguardista y novedoso. Guardar un directo de IG te permitirá mantener un archivo creativo, en el que podrás apoyarte al momento de escribir un guion y diseñar la apariencia del espacio de grabación.

cómo guardar un directo de Instagram

Cómo descargar un directo de Instagram: Cuándo sí y cuándo no

Ya hablamos de los increíbles beneficios de Instagram como red social, de IGTV como herramienta para llegar a más personas y de la posibilidad de guardar un directo de Instagram. Sin embargo, no todo está permitido en esta plataforma digital, y hay ocasiones en las que es mejor alejarse de los directos.

Antes que nada, debes ocuparte de tu seguridad personal, ya que si puedes aprender cómo descargar un directo de Instagram, eso significa que cualquier otro usuario también puede almacenar tu contenido en su teléfono móvil sin que te enteres.

Para mantenerte alejado de cualquier problema o contratiempo, no compartas información personal en tus directos. Los datos privados como tu nombre completo, tu dirección residencial, tu historial bancario y tu rutina diaria deben ser resguardados. Así que no los comentes abiertamente en una transmisión en vivo que cualquier persona podría ver.

Igualmente, los menores de edad no deberían utilizar los directos, al menos que cuenten con la supervisión de un adulto o representante.

Otro consejo que no puedes dejar pasar es utilizar tu dispositivo personal cada vez que vayas a hacer un directo. Esto significa que tu móvil deberá ser tu principal herramienta de conectividad, y no un teléfono prestado o una PC  que sea de uso público.

Por su parte, si es necesario el uso de un móvil que no sea el propio, asegúrate de cerrar sesión cuando finalices con la grabación de tu directo, y de no guardar la transmisión en la galería de ese dispositivo.

También es recomendable que tengas mucha precaución con cualquier caso de plagio. Instagram tiene una exigente política de Derechos de Autor, así que cualquier contenido que sea una copia exacta de otro material publicado por otro usuario, podrá ser sancionado con la suspensión del perfil infractor.

Por supuesto, esto no quiere decir que no puedas publicar tu contenido original o que tengas que ir de inmediato a leer ese tutorial sobre cómo dar de baja la cuenta de Instagram. Estas son solo unas pocas sugerencias que harán de tu experiencia en la red social algo mucho más divertido y fácil.

Además, en la gran mayoría de los casos, guardar un directo de Instagram no es problema ni para el que lo creó ni para el que lo quiera descargar. Por ello, si deseas salvar en la memoria de tu móvil un live que no te pertenece, puedes preguntarle al creador de contenido si está de acuerdo en compartir su material.

cómo guardar un directo de Instagram

Otras funciones de Instagram que necesitas conocer

Las redes sociales evolucionan rápidamente, y cada día presentan nuevas herramientas que aumentan los posibles usos de estas plataformas. Aunque en realidad, es poco probable que todos los usuarios usen cada una de las funciones de Instagram y otras redes sociales que tienen disponibles.

Ahora que ya sabes cómo guardar un directo de Instagram, debes saber que esta plataforma tiene más instrumentos de los que puedes imaginar, y en caso de que te estés preguntando cuáles son, aquí te lo explicaremos detalladamente. ¡Empecemos!:

· ¿Cómo subir varias fotos a Instagram?

Más allá de las historias, los vídeos, los directos y el streaming de IGTV, la principal función de Instagram es la de almacenar imágenes y fotografías. Si deseas postear varias fotos en una sola publicación, ve a galería, selecciona las imágenes que quieras y súbelas a tu perfil. En total, una sola publicación puede contener hasta 10 fotografías.

· ¿Cómo poner un like en Instagram?

Dar likes es la función más básica de esta red social, así como una de las más divertidas. Lo único que debes hacer es oprimir el corazón que aparece debajo de cada post, y ya habrás dado tu like.

· ¿Cómo se etiqueta en Instragram?

Los hashtags y etiquetas son herramientas que permiten posicionar tu post y lograr que más personas interactúen con él. Para etiquetar a otro usuario, coloca el símbolo @ y selecciona el perfil que quieras etiquetar. Los hashtags se usan de la misma manera, pero en lugar de arroba se utiliza el símbolo de numeral.

· ¿Cómo hablar por Instagram?

Las redes sociales son espacios dedicados a la socialización, por lo que hablar e interactuar con otros usuarios es parte fundamental de la experiencia de uso. En Instagram se puede iniciar conversaciones de varias maneras, siendo los comentarios, los mensajes directos y las respuestas a las historias las opciones más comunes.

· ¿Cuándo publicar en Instagram?

Los horarios también son relevantes en las redes sociales e Instagram no es la excepción. Los mejores días para realizar sus publicaciones son los jueves y viernes, cuando la participación es mayor. Asì mismo, las horas más recomendadas van desde las 9 am hasta las 7 pm.

· ¿Cómo ver los mensajes de Instagram en el ordenador?

Anteriormente, las funciones de Instagram para PC eran muy limitadas, pero con las actualizaciones recientes, ahora podrás ver todos tus mensajes de Instagram en tu ordenador. Para hacerlo, solo tienes que dar clic sobre el ícono de mensajes directos e inmediatamente se abrirán las conversaciones.

· ¿Cómo crear un filtro de Instagram?

Los filtros de Instagram son el mayor atractivo de esta plataforma, y tú también puedes crearlos. Si deseas tener un filtro personalizado, ve a Google Play o App Store y descarga una aplicación con la que puedas armar tus propios efectos especiales para Instagram.

cómo guardar un directo de Instagram

Conclusiones sobre cómo guardar un directo de Instagram

La tecnología sigue creando herramientas e instrumentos que abren un sinfín de posibilidades. Esto hace que generar tus propias transmisiones en vivo ya no sea un sueño lejano, sino una realidad que está al alcance de tus manos.

Instagram es una ventana al mundo, y los directos permiten que lo experimentes en tiempo real. Por supuesto, guardar estos momentos para recordarlos más tarde o compartirlos con tus amigos es una oportunidad imperdible, sobre todo si los puedes tener a salvo en la galería de tu teléfono móvil.

Así que no lo pienses más y empieza a sacar el máximo provecho de todas las alternativas que Instagram ha creado para ti. Los vídeos, las historias, las publicaciones y el streaming son geniales para el entretenimiento personal, pero también son muy útiles al momento de promocionar tu propia marca, ganar seguidores, interactuar con tus amigos, conocer nuevas personas o conseguir más alcance.

¡Atrévete! Graba ese live que tanto has planeado, disfruta de las transmisiones más populares del momento y una vez que hayas cumplido esa meta, ya sabes lo que tienes que hacer cada vez que te preguntes cómo guardar un directo de Instagram. 👌