Las mejores técnicas de marketing emocional para tu negocio online

Las mejores técnicas de marketing emocional para tu negocio online

Antes de adentrarnos en qué es el marketing emocional y en cuáles son las mejores técnicas de marketing emocional que permitirían incluirlo en la estrategia de marca, es importante que digamos que todos somos seres emocionales. Por eso, cada vez más, con mayor énfasis nos vamos haciendo de momentos, de historias y experiencias.

¿No te ha pasado que cuando ves situaciones que podrías estar viviendo prestas mayor atención? ¡Es así! La empatía es un gran punto de partida y, por tal motivo, es importante que las marcas comprendan que trabajar con las necesidades afectivas de los consumidores y su target debería ser su principal objetivo. 👍

¿Qué es el marketing emocional?

Consiste en una disciplina del marketing que se concentra en la implementación de una estrategia en una marca determinada con la que busca generar un vínculo afectivo con los usuarios, los consumidores, clientes y potenciales clientes.

De esta manera lo que se intenta es que, desde la interacción, los consumidores sientan la marca como algo propio y que sientan que están formando parte de ella.

técnicas de marketing emocional

El abanico de emociones que pueden llegar a tener los usuarios o clientes es muy extenso. Es por ello que se debe trabajar con una estrategia de marketing emocional para poder abarcar la mayor cantidad de aspectos posibles.

Técnicas de marketing emocional: 4 principios fundamentales

Para que el marketing emocional funcione y sea eficaz tiene que sostenerse en estos cuatro pilares fundamentales:

Enlace afectivo entre marca y consumidor

Este principio se basa en la premisa de que, si el vínculo afectivo entre el consumidor y la marca no se genera, el marketing experiencial sería imposible. Es importante aclarar en este punto que no solo los consumidores son los que ganan experiencias, sino que también las marcas crecen en el resultado de la interacción. La relación se estable en el mismo nivel de comunicación.

Los consumidores actuales son inquietos, desean ser escuchados sobre sus necesidades, gustos y aficiones.

De manera que los productos no solo deben lograr cubrir las necesidades puntuales e inherentes de cada uno sino también ocuparse de las satisfacciones emocionales

TE PUEDE INTERESAR: Comprar seguidores Instagram

Sensaciones, emociones y experiencias

El público consumidor está cada vez más cerca de las marcas y exige de ellas no solo la satisfacción de las necesidades básicas e inherentes al producto sino también la generación de experiencias distintas, nuevas sensaciones.

Por este motivo, en la era de la “infoxicación”, la única alternativa posible de las marcas frente a esta alta demanda es la diferenciación.

De toda la información que un usuario recibe, solamente retiene un 0,2% al 10%. Por lo tanto, estar en esa porción privilegiada de la atención del receptor tiene que ser el objetivo.

En este aspecto se vincula más cercanamente el marketing emocional con el experiencial. A través de las experiencias nos emocionamos y percibimos sensaciones y es, en este punto, donde se concentra la toma de decisiones.

TE PUEDE INTERESAR: Llamada a la acción, CTA o Call to Action: ejemplos efectivos

Marcas que enamoren

Hay marcas de renombre que enamoran y que se quedan en la mente de las personas. Pensemos en Netflix, Milka o Starbucks. Sin embargo, hay que ser conscientes que esas marcas captan el amor incondicional hasta que otra marca llega para desbancar esa posición ganada.

¿Cómo llegar a ser una marca que enamore? Deben crearse historias que comprometan e involucren y con las que tanto consumidores como el público en general puedan sentirse identificados.

Marketing de contenidos

Sin los contenidos todos los ejemplos de marketing emocional no tendrían sustento. Junto con el storytelling, el contenido de marca es la red que sostiene al marketing emocional.

El marketing de contenidos es el que orienta en la comprensión de qué quieren los usuarios, cuáles son sus necesidades, tanto del público objetivo como del target.

TE PUEDE INTERESAR: Diseño UX UI: Qué es, cuánto se gana y dónde aprenderlo

¿Cómo implementar una buena estrategia de marketing emocional?

Hay algunas claves infalibles para llevar a cabo campañas de marketing emocional que sean eficaces.

1- Conocer a la audiencia

Es de vital importancia conocer qué quiere el consumidor que busca tu marca y, por lo tanto, saber qué necesidad o emoción es la que se está buscando cubrir. Desconocer la audiencia es como avanzar a ciegas y el tropiezo sería inevitable.

2- Elegir de color y/o emoción

En la comunicación se debe mantener siempre una coherencia con aquello que se necesita comunicar o hacer experimentar. No olvidemos la estrecha relación que existe entre el marketing emocional y el sensorial.

Así, con la definición de un color que acompañe tus mensajes y con la identificación de una emoción principal que se quiera generar, el hilo conductor de todas las producciones estará trazado.

TE PUEDE INTERESAR: 6 mejores herramientas de marketing digital: Cómo usarlas para vender más

técnicas de marketing emocional

3- Storytelling

La creación de una historia para llegar de manera cercana a la audiencia es indispensable. Muchas veces las narraciones en primera persona son motivadoras, pero también las que generan melancolía, alegría, sensibilidad, etc. Siempre que se movilice hacia un sentimiento se estará tocando la puerta a un potencial cliente.

4- Crear comunidad

La búsqueda está orientada a que el público se sienta identificado con la marca pero que también se encuentre con otras personas que desean, aprecian o disfrutan lo mismo que él. La creación de la comunidad es un trabajo que se realiza paso a paso respetando en cada decisión los puntos mencionados anteriormente.

5- Inspirar a la audiencia

Si bien la inspiración en sí misma no es una emoción, sentirse inspirado puede traer aparejadas una gran cantidad de emociones de alto impacto: la alegría, la esperanza, la euforia, la emoción. Esta es la clave de crear una identidad de marca efectiva.

Mediante la inspiración se proyecta hacia un sueño que la audiencia desee alcanzar o una visión que se identifique. Por tal motivo, es muy importante que las marcas visualicen en qué sentido sus productos o servicios colaboran en la obtención de ese sueño y se deben proporcionar herramientas para que los consumidores también puedan visualizarlo.

6- Provoca emociones futuras

El trabajo con las emociones no tiene que centrarse necesariamente en el presente. El trabajo del marketing emocional es también concentrarse en las emociones que se quieren sentir tras haber atravesado el estado actual.

TE PUEDE INTERESAR: Comprar seguidores TikTok

Técnicas de marketing emocional en redes sociales

Hace ya algunos años que el marketing emocional ha avanzado hacia otro terreno a través de nuevos actores: los influencers. Son personas que ya crearon vínculo con una audiencia, que cuentan ya con una comunidad y que deben ser seleccionados como voceros de la marca siempre que el target con el que ellos trabajen sea semejante al que se identifica en la marca.

técnicas de marketing emocional

Estos nuevos protagonistas pueden colaborar en gran medida en la realización de anuncios de marketing emocional puesto que, como su nombre lo indica, cuentan con el poder de influenciar de manera precisa en su público. Los usuarios sienten plena identificación con los influencers con quienes se relacionan y que también desean imitar.

TE PUEDE INTERESAR: Comprar likes Facebook

Cuáles son las mejores técnicas de marketing emocional

Mucho de lo dicho en las líneas anteriores puede servirte como guía para empezar a elaborar tu campaña que contenga estrategias de marketing emocional. Es indispensable, como primer paso, tener un perfil claro de tu buyer persona, esto es, cuál es el cliente tipificado que tienes o que buscas como consumidor.

Una vez avanzado sobre este aspecto, aplica las siguientes técnicas:

  • Sinceridad y sentimiento, ante todo: las emociones de tu marca tienen que reflejarse en todas tus comunicaciones. Piensa en Coca-Cola y esa expresión de felicidad que nunca dejarás de ver en sus promociones.
  • Humanizar la marca: este aspecto tiene que ver con pensar la marca como si fuera una persona. Por ejemplo, el marketing emocional en redes sociales tiene que comportarse como esa entidad que le asignes: ser amable, conversar, dialogar.
  • Privilegia una emoción por sobre las demás: cuando hay emoción hay acción, de manera que siempre que puedas identificar una emoción de tu marca y jerarquizarla, tienes que planificar su potencialización en cada comunicación que se genere. Esto es lo que aplican quienes hacen marketing emocional en YouTube.
  • Fideliza a tus clientes: llegar a la mente, el cuerpo y el corazón de tus clientes tiene que ser tu misión de manera que nunca pierdas de vista cuál es la satisfacción de necesidades que ellos van manifestando.
técnicas de marketing emocional
Coca-Cola es una marca pionera en lo referente a marketing emocional.

Llegar al corazón de los consumidores, ¿es posible?

Una vez transitada la definición de marketing emocional y tras avanzar en las técnicas de marketing emocional para las empresas, podemos concluir que es una técnica imprescindible dentro de todo plan de marketing si lo que se desea es perdurar en la mente, corazón y cuerpo de los consumidores.

Si aún no lo has experimentado, atribuye sentimientos a tu marca, observa e identifica a tus clientes y comienza a conversar con ellos como quien busca generar una consolidada amistad.

Rate this post