Cómo crear y empezar un canal de YouTube [2020]

Cómo crear y empezar un canal de YouTube [2020]

YouTube se ha convertido en una de las grandes plataformas virtuales. De hecho, son muchísimas las personas que tienen perfiles allí, por lo que diariamente aumenta su variado repertorio de videos. ¿Te has preguntado cómo crear y empezar un canal de YouTube? Aquí te daremos todas las indicaciones que necesitas.

¿Qué es y cómo funciona YouTube?

Para empezar, YouTube es un sitio virtual dedicado a la publicación y almacenamiento de vídeos. Fue creado en el año 2005 y desde entonces no ha hecho más que crecer.

Hoy en día, cuenta con millones de usuarios registrados, y muchos de ellos publican una amplia variedad de contenido diariamente.

Por otro lado, una de las grandes ventajas de YouTube, así como una de las razones de su amplia popularidad, es que permite crear cuentas de usuario de forma sencilla y gratuita.

Estas cuentas son conocidas como “canales”. En ellos, los usuarios pueden publicar contenido original, seguir a otros canales, hacer una lista de vídeos favoritos y crear distintas listas de reproducción.

Sin embargo, abrir un canal de YouTube y lograr que este sea exitoso puede no ser tan fácil como parece. Pero no hay razones para desanimarse, pues en este artículo te diremos lo necesario para crear y empezar un canal de YouTube de la mejor manera.

crear y empezar un canal de YouTube

Antes de crear y empezar un canal de YouTube, ¿sabes de qué se trata?

Tu canal de YouTube puede ser de lo que quieras, siempre y cuando no incumplas con las normas de convivencia del sitio web. Esta extensa gama de posibles contenidos puede darte opciones sobre lo que quieres publicar en tu perfil.

No olvides que tu canal puede ir de acuerdo con tus intereses. Si te gusta la música, y eres compositor o cantante, en YouTube puedes publicar tu contenido.

Lo mismo ocurre si te gusta hacer tutoriales de cocina, de mecánica, de maquillaje o de cualquier otro tema que para ti sea interesante.

Incluso puedes abrir canales dedicados a tus hobbies o las cosas que te encante hacer en tu tiempo libre. Por ejemplo, videojuegos, viajes, paseos de aventura, o decoración del hogar.

Escoger un tema para crear y empezar un canal de YouTube

Como ya mencionamos, los temas pueden ser muchos. Así mismo, las categorías son muy variadas. En este sentido, para que tu canal sea interesante para tus posibles seguidores, es importante que lo dediques solo a uno o dos temas en específico.

Por ejemplo, puedes hacer tutoriales de cocina y decoración, o a hablar de moda o maquillaje. Estos son temas comunes y que se complementan entre sí.

Si te gusta la tecnología podrías también hablar de videojuegos, mientras que, si tu canal es de viajes, fácilmente podrás relacionarlo con aventuras o recreación.

Planificar los contenidos es un aspecto clave

Para lograr este tipo de armonía en tu canal, es importante que lo definas antes de abrirlo. No tiene que ser nada muy concreto, pero sí es buena idea contar con un plan general antes de empezar.

De esta forma, su crecimiento y la creación del contenido serán mucho más fáciles para ti y más atractiva para tus suscriptores YouTube.

Si aún tienes dudas sobre crear y empezar un canal de YouTube, te invitamos a continuar leyendo. A continuación, daremos algunos tips que podrían serte de gran ayuda.

7 tips sobre crear y empezar un canal de YouTube

Ya cubrimos dos pasos muy importantes, el primero fue aprender qué era y cómo funcionaba YouTube, y el segundo fue explicar la importancia de definir el contenido de tu canal.

Pero eso no es todo, ya que aún quedan algunas cosas por mencionar. Por eso, que te presentamos 7 consejos indispensables que tienes que poner en práctica para crear y empezar tu canal de YouTube.

crear y empezar tu canal de YouTube

1. Relaciónate con tu canal

Personalizar tu canal es una de las primeras cosas que tienes que hacer. Crea una gama de colores que solo tú uses, diseña una entrada o un tema musical que te identifique o te de estilo muy propio, que te permita diferenciarte de los demás.

2. Date a conocer

YouTube es un universo repleto de personas con gustos muy distintos. Para lograr que tu canal atraiga a otros usuarios, es necesario que interactúes con otros canales. Para ello, puedes comentar otros vídeos y compartir tu contenido en otras redes sociales.

3. Sé interesante y accesible

En YouTube los límites de tiempo son importantes. Difícilmente un vídeo de más de media hora con contenido muy denso logre llamar la atención de un público que todavía no te conoce. Un vídeo de 10 minutos o menos, editado adecuadamente y hablando del tema que te apasiona será más que suficiente para empezar en YouTube.

4. Evita la inactividad

Tener un canal de YouTube para empresas o particulares no solo implica publicar vídeos, también es necesario que mantengas contacto con tus suscriptores. Da likes a los comentarios que dejen en tus vídeos, responde a sus opiniones y haz saber que el canal está activo. Esto es importante aunque no puedas subir nuevo contenido de forma continua.

crear y empezar tu canal de YouTube

5. Crea listas de reproducción

Las listas de reproducción son parte importante de cualquier canal. Una vez tengas la cantidad suficiente de vídeos, crea listas de reproducción que los agrupe de forma adecuada. Esto facilitará la búsqueda de un tema o vídeo en específico a tus seguidores.

6. YouTube no hace magia

Sí, esta es una plataforma de vídeos fascinante, pero no puede hacer que tu canal sea conocido, interesante o popular. Eso dependerá de ti, de tu contenido y del esfuerzo que le dediques. Recuerda, para obtener una gran recompensa, hay que trabajar duro.

7. ¡Diviértete!

Normalmente, los canales de YouTube se crean para que los usuarios puedan compartir sus habilidades, gustos, conocimientos, opiniones o ideas. No veas tu canal de YouTube como un deber rutinario o de oficina. En su lugar, dedícate a él porque amas los temas sobre los que hablas, o porque te encanta el contenido que publicas. Si no disfrutas ser parte de YouTube, tu canal puede no ser tan exitoso como quieres.

crear y empezar un canal de YouTube

Conclusiones sobre crear y empezar un canal de YouTube

Nadie es realmente un experto en YouTube. Cada uno de los usuarios con canales exitosos también tuvieron dudas sobre cómo crear y empezar un canal de YouTube.

Un canal en YouTube que te guste tanto como a tus seguidores, es un trabajo que necesita tiempo, paciencia, dedicación y planificación. Incluso es posible llegar a ganar dinero con YouTube en algún momento.

Recuerda que crear un canal de YouTube debe ser una decisión propia, que nazca de tu iniciativa y que te ayude a expandir tus intereses.

Puede que en algún momento pienses que es demasiado complicado o que en realidad no vale la pena. En estos casos, es necesario que te recuerdes a ti mismo la razón por la que decidiste abrir el canal.

Haz de tu canal un espacio que sea propio, nómbralo como quieras o como consideres que será la mejor opción.

Pon la imagen de perfil que más te guste, redacta una descripción que se adapte a lo que en verdad deseas lograr, hacer o conseguir con el canal.

Crea un tráiler que resuma todo tu trabajo o todas tus expectativas con el canal.

Por último, el mejor consejo sobre cómo crear y empezar un canal de YouTube, es que sea un reflejo de quién eres, de lo que sabes o de lo que te gusta hacer.