Qué es YOUTUBE SHORTS y cómo funciona para crear vídeos cortos

Qué es YOUTUBE SHORTS y cómo funciona para crear vídeos cortos

¡Nadie puede quedarse atrás! La competencia entre plataformas digitales es feroz, y todas quieren superar a su rival. Al parecer, la mejor estrategia es crear nuevas formas de subir contenido, y los vídeos cortos son la opción favorita. Por ello, en esta ocasión te diremos qué es YouTube Shorts. 🎥

YouTube, el sitio web de vídeos más importante del mundo, decidió unirse a la batalla y creó sus cortos.

¿Habías escuchado hablar de este formato?, ¿aún no sabes en qué consiste YouTube Shorts y por qué está marcando tendencia? A continuación, te lo explicaremos. 

¿Cómo funciona YouTube Shorts?

La innovación no se detiene, así que tenemos que adaptarnos rápidamente a los cambios. En cuanto a los YouTube Shorts, estos son vídeos cortos, presentados en formato de historias.

qué es YouTube Shorts

Vamos, ya lo habíamos visto antes. Este es el tipo de contenido que impulsó la popularidad de TikTok, y está siendo exitoso en los reels de Instagram.

Sin embargo, YouTube es diferente, porque no solo es una plataforma con más de una década en el mercado, sino que su base principal siempre ha sido el contenido audiovisual.

Por lo tanto, tenía que ofrecer algo novedoso, que alentará a los usuarios a crear Shorts. Así que los stories de YouTube nacieron con un gran propósito, ayudar a los canales pequeños a crecer.

Sin duda, esto ha capturado la atención de muchísimos usuarios que quieren dar a conocer su trabajo, pero no cuentan con un extenso número de seguidores.

Entonces, si tienes un canal en esta plataforma, quieres seguir aprendiendo sobre qué son los YouTube Shorts y cómo utilizarlos a tu favor, te invitamos a seguir leyendo.

¿Cuáles son los requisitos de YouTube Shorts?

Para responder la duda de cómo usar YouTube Shorts, lo primero que debemos hacer es definir el concepto de “Short”. Hasta ahora, este formato incluía cualquier vídeo que fuese grabado en vertical, y durara 60 segundos o menos.

Inicialmente, los usuarios no podían catalogar sus propios vídeos como Short, ya que el algoritmo de YouTube lo hacía automáticamente.

Por ejemplo, si grabaste a tu mascota haciendo algo divertido y ese vídeo duraba 55 segundos, además de estar en vertical, el contenido iría directamente a los shorts.

Asimismo, no existía una sección exclusiva para los shorts, pues estos se mostraban debajo de los vídeos tradicionales, y se organizaban aleatoriamente.

qué es YouTube Shorts

En ese momento, la función estaba empezando sus primeras pruebas en fase beta, por lo que no es de extrañar que tuvieran algunas complicaciones.

Por suerte, YouTube Shorts también llegó con varias ventajas, y una de ellas era que cualquier canal podía crear sus propios shorts.

No importaba la cantidad de suscriptores, ni el número de vídeos subidos y ni siquiera se tomaba en cuenta la antigüedad, puesto que un usuario registrado hace minutos podía subir shorts de la misma manera que lo haría un perfil con años de actividad.

Es decir, los únicos requisitos para entrar en esta categoría eran, simplemente, un límite de 60 segundos y el formato de pantalla vertical.

De igual manera, el estilo de reproducción de los shorts originales era restrictivo. Los vídeos no podían adelantarse y para pasar al siguiente, había que esperar que el primero finalizara.

Recientemente, los YouTube Shorts atravesaron su actualización más importante, y ya tienen su propia página dentro de la plataforma. Para acceder a ellos, solo hay que ver la barra inferior de la app de YouTube, y allí estará ícono de los Shorts.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo tener YOUTUBE Premium GRATIS sin pagar nada

5 increíbles tips para crear YouTube Shorts

Ha llegado el momento, es hora de empezar a grabar tus YouTube Shorts. No obstante, puede que necesites ayuda durante el proceso. Si ese es el caso, no te preocupes, nosotros te diremos cómo hacer un Short inolvidable.

¿Quieres saber cuáles son los mejores consejos para crear contenido audiovisual en YouTube? ¡Continúa leyendo! Seguro que los querrás poner a prueba:

1. ¿Cómo activar YouTube Shorts? 🤩

Tal y como es de esperar, el paso número uno para publicar un short, es activar la función. Hacerlo es sencillo, ve a la barra de inicio de YouTube, pulsa el botón de “shorts”, luego fíjate en la sección superior derecha de la pantalla, allí verás el ícono de una cámara.

Esta cámara sirve para crear el short, recuerda que puedes grabarlo desde cero, utilizando solo las funciones de la app, o subirlo desde la galería de tu móvil.

En ambos casos, YouTube clasificará el vídeo como una historia, siempre y cuando cumpla con los requisitos que mencionamos anteriormente.

2. Haz contenido que entretenga 👌

Es fácil notar que YouTube Shorts se parece a TikTok, por lo que los vídeos más populares serán los que sean más divertidos. Esto significa que, si tu estilo es crear tutoriales largos y detallados, hay que cambiarlo inmediatamente.

qué es YouTube Shorts

La música, los bailes y los retos son elementos que se hacen virales con facilidad, así que al menos uno de ellos tiene que estar en tu short. Puede que al principio sea complicado unir todo en un vídeo tan corto, pero ten por seguro que lo lograrás.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las mejores técnicasde edición para YouTube?

3. Aprovecha los beneficios de YouTube

Al hablar de ventajas, YouTube destaca entre sus competidores. Esta plataforma tiene una de las galerías musicales más extensas de la red, y ha puesto a disposición de sus usuarios muchos temas musicales de distintos artistas y compañías discográficas.

No importa si utilizas YouTube Shorts en Android o YouTube Shorts en iPhone, el sistema operativo del móvil es lo de menos.

Lo único que necesita es tener la app actualizada y tendrás acceso libre al catálogo musical de la plataforma, que podrás incluir en tus stories sin ningún inconveniente.

4. Olvídate de lo tradicional 

Nada de vídeos largos, de contenido especializado o que sigan un guion estricto, no olvides que lo que está de moda es la innovación. Haz contenido de valor, pero que también sea divertido de ver e impulse a los usuarios a suscribirse a tu canal.

¡Una cosa más! Es imposible crear YouTube Shorts en el ordenador, porque el formato es exclusivo de la versión app. Así que apaga la PC, levántate de la silla, toma el móvil y comienza a grabar, editar y publicar desde allí.

5. ¿Cómo ver YouTube Shorts? 🎬

Al crear contenido, esperamos que este atraiga la atención del público y logre tener varias interacciones. Cuando esto no ocurre, es usual que nos sintamos un poco desmotivados o nos preguntemos qué estamos haciendo mal.

Si publicaste un short y casi nadie lo vio, asegúrate que tus amigos o suscriptores sepan que estas subiendo historias, y comparte el link al nuevo vídeo cada vez que publiques.

Ten en mente que YouTube Shorts aún es una función muy novedosa, y no todo el mundo sabe que ya está en uso. Hasta que esto cambie, lo mejor que puedes hacer es promocionar tu propio contenido.

TE PUEDE INTERESAR: Emitir en streaming: Todo lo que necesitas saber en 10 PLATAFORMAS

¿Es posible eliminar YouTube Shorts?

Aprendiste que es YouTube Shorts, les diste una oportunidad e incluso subiste un par de historias, pero este formato no era lo que esperabas. Si viviste una experiencia similar, querrás descubrir cómo desactivar YouTube Shorts y volver a la plataforma clásica.

qué es YouTube Shorts

Sin embargo, debes saber que YouTube Short es una función que viene unida a la aplicación, y que ahora es imposible de eliminar. Pese a ello, no todo son malas noticias, puesto que hay distintas maneras de evitar interactuar las historias de YouTube.

La más sencilla es dejar de usar la app y pasar a la versión web, donde este formato aún no está incorporado. Y como los YouTube Shorts en el ordenador todavía están lejos de convertirse en realidad, podrás olvidarte de ellos.

La otra alternativa es ignorarlos, tan simple como eso. Los YouTube Shorts son opcionales para cada usuario, estos solo se abren si la persona los selecciona, y desaparecen cuando sales de la página.

TE PUEDE INTERESAR: Emitir en streaming: Todo lo que necesitas saber en 10 PLATAFORMAS

Conclusiones sobre qué es YouTube Shorts

Es imposible dudarlo, los YouTube Short son la gran apuesta de esta famosa plataforma de vídeos, y han llegado para quedarse. Por suerte, todavía son una novedad, y puedes aprovechar este momento de inicio para posicionar tu contenido.

Por cierto, si viste un short que te encantó, pero igual quieres alejarte de este rincón de YouTube, debes saber que estos vídeos cortos pueden guardarse en el móvil.

Para descargar vídeos de YouTube Shorts, elije uno, copia el link, ve al navegador y abre un sitio de descargas, como ShortsSnoob o QDownloaders. Una vez allí, pega el link, convierte el vídeo y llévalo a Galería. En minutos, tendrás ese Short de YouTube que tanto de gustó guardado en la memoria del móvil.

En cuanto a sus otras características, estás siguen siendo las mismas, así que si eres novato en YouTube y querías descubrir para qué sirve YouTube Shorts, ahora sabes que puedes usar esta herramienta para dar tus primeros pasos como creador de contenido.   

Por último, y después de haber respondido la pregunta de qué es YouTube Shorts, recomendamos que te familiarices son este formato, y lo utilices como base para hacer crecer tu canal.