Cómo funciona el algoritmo de INSTAGRAM en fotos e historias

Cómo funciona el algoritmo de INSTAGRAM en fotos e historias

Seguramente, has escuchado hablar del famoso algoritmo de Instagram y las distintas maneras en las que este influye en nuestra interacción con la plataforma. Si te preguntas cómo funciona el algoritmo de Instagram, estás en el lugar correcto. 📸

Además, para tener una exitosa vida de influencer, o dar a conocer tu marca en el mundo online, este algoritmo debe pasar de ser un desconocido a convertirse en el más fuerte de tus aliados.

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram?, ¿cuáles son sus secretos?, ¿aprenderemos cómo evitar el algoritmo de Instagram?

Aquí explicaremos qué es eso del algoritmo, y si su poder realmente afecta la popularidad de las publicaciones. ¡Empecemos!

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Al hablar de algoritmos, necesitamos explicar qué son y cómo funcionan. En pocas palabras, un algoritmo es un conjunto de instrucciones específicas, que dictan el orden de los factores y nunca se utiliza al azar.

cómo funciona el algoritmo de Instagram

Por ejemplo, si el algoritmo de Instagram nota que una publicación alcanzó una gran cantidad de interacciones, la posicionará mejor, independientemente del contenido de ese post.

La imagen puede ser solo una fotografía de una mascota, pero, si a los usuarios les encantó, el algoritmo pondrá este contenido al alcance de todos.

Por otro lado, tenemos el caso contrario, que puede ser el de una cuenta que sube contenido de valor, pero que no logra capturar la atención del público, por lo que sus publicaciones quedan al final de la lista.

En sus inicios, cuando era una aplicación casi desconocida, el algoritmo de Instagram era más sencillo. No importaba el éxito o la popularidad de un post, estas eran presentadas en orden cronológico.

Sin embargo, los desarrolladores de esta red social notaron que, para lograr que los usuarios se quedaran por más tiempo, debían mostrarles contenido exclusivo, que se adaptara a sus gustos.

Así nació el primer algoritmo de Instagram, que estuvo presente hasta hace poco tiempo, cuando fue actualizado a su versión más reciente.

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram?

Es momento de explicar los cambios en el algoritmo de Instagram, que sin duda han sorprendido a los usuarios. La modificación más importante es que los likes, que en su momento fueron la interacción más deseada, perdieron vigencia.

Actualmente, los comentarios se llevan el primer lugar. Por lo tanto, una publicación puede tener mil likes, pero si no tiene ningún comentario, no subirá de nivel.

cómo funciona el algoritmo de Instagram

En contraste, un post con pocos likes, pero muchos comentarios, alcanza una posición más notoria. De igual manera, que los usuarios compartan los post entre ellos ya no es una acción aislada, sino que también influye en la popularidad de la publicación. Entonces, la escala de importancia según el algoritmo de Instagram empieza con los comentarios y termina en los likes.

Asimismo, la plataforma seguirá disminuyendo el poder de los likes. Actualmente, varios de los perfiles más famosos de Instagram han dejado de mostrar la cantidad de likes en cada publicación. Se espera que esta tendencia alcance a todas las cuentas de esta red social.

¿Qué algoritmo usa Instagram según el tipo de publicación?

Hasta ahora, mencionamos las modificaciones que el algoritmo trae para los posts tradicionales, pero este también está presente en otros formatos de la plataforma, como las stories y los reels de Instagram.

En ambos casos, el algoritmo funciona de forma similar que con las publicaciones, mostrando el contenido que considera relevante. Por lo tanto, el valor de un reel o una historia dependerá de las interacciones que estas logren tener, y no del número de likes.

Si te preguntas cómo funciona el algoritmo de las historias de Instagram, esta es la respuesta que necesitabas.

Sin embargo, hay una peculiaridad, y es que el algoritmo de los reels de Instagram es un poco distinto a los demás. Esto se debe que la meta de un reel es entretener a la persona que lo ve, indistintamente si esta sigue a la página que lo publicó o no.

Es decir, al ver un reel, el algoritmo está mostrando contenido que podría agradarle a la persona, y que se posiciona según un segmento especifico. Por lo tanto, si un usuario sigue varias cuentas de moda, el mecanismo interno de Instagram le mostrará reels relacionados con el mundo de la moda, procedente de otros perfiles que el usuario principal no sigue.

cómo funciona el algoritmo de Instagram

Esto tiene ventajas importantes, ya que postear reels de Instagram ayuda a las páginas pequeñas a alcanzar más personas. No obstante, este juego del azar dependerá de la popularidad inicial del reel, y si este no captura la atención del público, caerá en la escala de visibilidad.

Ahora que sabemos cómo funciona el algoritmo de los reels de Instagram, es momento de empezar a utilizarlo a nuestro favor, y alcanzar el objetivo de hacer crecer nuestro perfil. A continuación, te daremos los mejores consejos para lograrlo.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo tener varias cuentas de INSTAGRAM en el móvil y PC

3 tips que te dirán cómo funciona el algoritmo de Instagram

Manejar el algoritmo de Instagram es complicado, especialmente porque los dos factores más fáciles de dominar, que son el orden cronológico y la cantidad de likes, están fuera del juego.

Esto nos deja con dos elementos relevantes, como son los comentarios y los compartidos, pero que se les escapan a las cuentas pequeñas que aún no tienen una comunidad de seguidores establecida.

Esta dificultad desanima a muchos creadores de contenido, debido a que no importa la calidad o la cantidad de sus publicaciones, si no consiguen atraer al público, sus cuentas se estancarán. Por suerte, hay soluciones a este problema, que ayudarán en el crecimiento de tu perfil:

1. Algoritmo de Instagram para hashtags 🤩

El primer paso para ganarle al algoritmo es hacerse amigo de los hashtags. Estas etiquetas organizan los millones de publicaciones que se suben en Instagram cada día, y si usas el hashtag correcto, tu publicación tendrá más posibilidades de ser vista.

Busca hashtags que estén relacionados con el tema de tu cuenta, pero que no sean los más utilizados. Recuerda, es más fácil destacar entre cientos que entre miles.

Además, debes utilizar hashtags que la gente busque, así que es recomendable usar una palabra común y no un nombre particular, que personalmente podría tener mucho significado pero que la mayoría de los seguidores no entendería.

TE PUEDE INTERESAR: Las mejores APPS para guardar fotos en la NUBE

2. Algoritmo de Instagram para likes ❤️

Sí, los likes han perdido relevancia, pero eso no significa que podemos olvidarnos de ellos. Una publicación con una amplia cantidad de likes llamará la atención, y es probable que reciba otros tipos de interacciones, como los ansiados comentarios.

cómo funciona el algoritmo de Instagram

Concéntrate en crear contenido de calidad, que aporte algo a tus seguidores. Puede ser un dato curioso o una noticia del día, lo principal es captar el interés.

Acompaña esta publicación con una buena imagen, que sea fácil de entender y tenga uno o varios colores llamativos, para que resalte en el timeline y obtenga más likes.

TE PUEDE INTERESAR: Las mejores apps para editar fotos en móvil y PC GRATIS

3. Algoritmo de Instagram para empresas 😎

Hoy por hoy, no basta con saber cómo funciona el algoritmo de las imágenes de Instagram o tener un par de hashtags de confianza, que siempre parecen funcionar. Ahora, los creadores de contenido deben ir más allá, sobre todo si su cuenta es un perfil empresarial.

Realmente, el truco que hace a las empresas resaltar por entre los demás perfiles no existe. Si deseas que la cuenta de tu marca crezca, tendrás que crear una conexión con las personas que te siguen, ellos deben buscar el contenido que publicas, interactuar con él y compartirlo.

De este modo, el algoritmo reconocerá el crecimiento de tu perfil, y hará que este gane relevancia.

¿Cómo saltarse el algoritmo de Instagram?

Ciertamente, luchar contra el software interno de Instagram es un reto, y aunque existen pequeños trucos para hacer que este actúe a nuestro favor, queremos responder la pregunta de cómo quitar el algoritmo de Instagram.

cómo funciona el algoritmo de Instagram

Sin embargo, este algoritmo es como una enorme estructura de metal, mantiene el universo de Instagram en pie, pero complica el recorrido para los nuevos competidores. Más allá de eso, hay que mantener el ánimo, y trazar un buen plan de redes sociales.

Recuerda que llevar una cuenta es una tarea que requiere esfuerzo, constancia y disciplina. Así que, para ganarle al algoritmo, debemos competir según sus reglas.

Esto se hace comentando las publicaciones de otras páginas, creando contenido que incentive el debate, respondiendo los mensajes de otros usuarios, estableciendo un horario de publicación y, por supuesto, analizando la competencia.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo eliminar una cuenta de INSTAGRAM para siempre GRATIS

Conclusiones sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram

Las redes sociales son plataformas de comunicación, y en ellas podemos interactuar con muchísimas personas, así como explorar los temas en tendencia. Posicionarse en un ambiente tan variado y diverso como Instagram tiene infinitas ventajas, por lo que vale la pena esforzarse al máximo para llegar a la cima.

Finalmente, descubrir cómo funciona el algoritmo de Instagram es parte de un enorme rompecabezas, que todo creador de contenido debe armar para que su cuenta virtual se sitúe entre las mejores y más visitadas de esta plataforma.