Cómo funciona el algoritmo de TIKTOK para ganar seguidores

Cómo funciona el algoritmo de TIKTOK para ganar seguidores

TikTok es la red social del momento, y cada día suma más usuarios a su plataforma. Sin embargo, esta app ha tenido que crear un sistema para separar el contenido relevante del que no lo es. ¿Quieres saber cómo funciona el algoritmo de TikTok? Aquí te lo decimos todo. 😎

¿No sabes cómo usar este algoritmo a tu favor? ¿Deseas que tu canal gane más seguidores y tenga mayor visibilidad? Continúa leyendo, porque te explicaremos cómo usar el algoritmo de TikTok para ganar seguidores.

Frases para Instagram

¿Qué es el algoritmo de TikTok?  

Al igual que otras redes sociales, TikTok tiene una serie de comandos automáticos que regulan el contenido que se sube a la plataforma.

En el caso de TikTok, los algoritmos están diseñados para crear una experiencia personalizada.

Esto significa que, si a un usuario le gusta un tema en específico, todos los videos que aparecen en su feed estarán relacionados con esa temática. Además, el algoritmo de TikTok toma en cuenta otras cosas, como el tipo de contenido que compartes e incluso cuáles son las cuentas que te siguen.

En este sentido, la plataforma crea una experiencia única para cada perfil, por lo que un feed de TikTok nunca se verá igual a otro. No obstante, sí hay un pequeño truco para hacer que los videos populares sigan creciendo, y es que, si uno de ellos encaja en tu lista de contenido seleccionado, TikTok te lo mostrará.

Hasta hace poco tiempo, el algoritmo de TikTok era un secreto que solo conocían los creadores de la aplicación. Por ese motivo, muchos de los usuarios que ganaron notoriedad cuando la app era nueva, creían saber cómo funcionaba el sistema interno de la plataforma.

cómo funciona el algoritmo de tiktok

Ahora se sabe que este algoritmo es estricto, por lo que, si una persona abre un canal, entonces deberá seguir las reglas del sitio. Por suerte, esto no es tan complicado como parece, y si tu meta es usar el algoritmo de TikTok para ser viral, aquí te diremos paso por paso lo que debes hacer.

Algoritmo de TikTok para conseguir seguidores

Empezar desde cero nunca es fácil, mucho menos en una plataforma tan grande como TikTok, pero eso no quiere decir que sea imposible.

Para crear contenido de calidad y que atraiga muchas interacciones a tu canal, no es necesario ser experto en algoritmos.

Todo lo que debes hacer es leer esta guía, donde te diremos cuáles son los mejores tips para ganar reconocimiento en TikTok:

1. Categorizar contenido en TikTok 🤩

El algoritmo de TikTok toma en cuenta la descripción, el idioma e incluso el tipo de texto que hay en los videos al momento de clasificarlos. Si no categorizas tu contenido, este podría ser visto como algo genérico, y no aparecerá en el feed de tu público objetivo.

Para evitar que esto pase, asegúrate de categorizar el contenido que publicas, y no dejes ningún detalle importante al azar.

2. Aprovechar la popularidad en TikTok 👌

Los vídeos virales de TikTok se apoyan en las tendencias, que pueden ser los temas musicales del momento o la rutina de baile más innovadora. Sea como sea, si algo tuvo éxito en la plataforma, inclúyelo en tus vídeos. Eso sí, no plagies el contenido de los demás, eso hará que pierdas visibilidad e incluso podrían sancionar tu canal.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo descargar vídeos de TikTok: Trucos y consejos

3. Prestar atención a la calidad en TikTok

El algoritmo de TikTok es muy inteligente, y nota cuando un vídeo tiene poca calidad. La luz, el sonido y la edición deben ser excelentes. Así, tu contenido tendrá más posibilidades de hacerse viral.

4. Usar el algoritmo de TikTok para hashtags 😃

No es un secreto que TikTok tiene contenido promocionado, el cual también está monetizado. Por lo tanto, es de mayor beneficio para la aplicación. Por si fuera poco, la app quiere que el usuario note este tipo de contenido, y que lo utilice en sus vídeos.

Al momento de elegir las etiquetas que acompañarán tu publicación, notarás que hay unas que tienen más visibilidad que otras.

El truco no es usar esos hashtags, sino crear contenido relacionado con el tema de la etiqueta. De ese modo, estarás entrando en la tendencia.

5. Hacer dúos con usuarios que son virales ✌️

Este es uno de los mejores consejos para triunfar en TikTok: si conoces a alguien o tienes contacto con un canal que tiene un vídeo viral, haz un dúo. El contenido viral que ya pasó las exigencias del algoritmo y logró ser popular, llegó a la meta.

El algoritmo de la app recuerda sus vídeos virales y sus canales exitosos, por lo que hacer colaboraciones es una excelente alternativa para lograr que la plataforma preste atención a tu contenido.

cómo funciona el algoritmo de tiktok

6. Ser el primero en comentar en TikTok 1️⃣

¿Por qué nadie ve mis TikTok? Si tienes esta duda, presta atención al siguiente truco, con el que ganarás más visualizaciones. Lo primero que debes hacer es seguir a los canales importantes, esos que tienen miles o millones de seguidores. Luego, deberás descubrir a qué hora publican su contenido.

Posteriormente, asegúrate de ser el primero en comentar cada nuevo vídeo. Deja un comentario divertido o creativo, que atraiga a otros usuarios. En poco tiempo, notarás como tus visualizaciones aumentan y comienzas a ganar seguidores.

TE PUEDE INTERESAR: Descubre cómo hacer un directo en TikTok: Tutorial completo

¿Por qué mi primer video de TikTok tiene cero visitas?

Si has seguido todas las recomendaciones, te aseguraste de que tu contenido audiovisual sea de buena calidad y analizaste cómo trabaja el algoritmo de TikTok, quizás te sorprendas cuando veas que tu primer vídeo tiene pocas visitas.

En el peor de los casos, el contenido inicial pasa totalmente desapercibido, y se pierde en la inmensidad de TikTok. Claro, nadie quiere dedicar horas de trabajo y esfuerzo para que esto ocurra. Sin embargo, hay algo que debes tomar en cuenta, y es que los canales nuevos deben darse a conocer.

El algoritmo trabaja con el material que ya tiene, así que cuando un canal publica su primer vídeo, este suele quedar al final de la fila. De hecho, es raro que los vídeos creados por perfiles nuevos se hagan virales.

Para responder la pregunta de cómo gustarle al algoritmo de TikTok, es necesario saber un par de cosas. Una de ellas es que, para hacerte notar, necesitas tener un público objetivo.

Recuerda que TikTok ofrece una experiencia personalizada, y si no apuntas a ningún tema en específico, la plataforma no sabrá de qué manera categorizar tu contenido.

Lo segundo que debes considerar, es que buena parte del trabajo duro depende de ti:

  • Diseñar el vídeo.
  • Editar la imagen.
  • Elegir la música.
  • Seleccionar el audio.
  • Revisar las luces.
  • Mantenerse al día con las tendencias.

Todo lo anterior es tarea del usuario, no del algoritmo.

Por supuesto, la plataforma puede ayudarte con algunos detalles, mostrándote cuales son los hashtags populares y qué canción se está usando en los vídeos virales.

Aunque, si quieres hacer que este proceso sea más sencillo, y dejar de preocuparte por cómo usar el algoritmo de TikTok para conseguir seguidores, lo mejor que puedes hacer es apoyarte en tus contactos de la vida real.

cómo funciona el algoritmo de tiktok

Así es, para que tus primeros vídeos consigan hacerse virales con el algoritmo de TikTok, es fundamental que tus amigos vean este contenido y lo compartan. Así, la plataforma reconocerá que tus vídeos tienen público, y se los recomendará a otros usuarios.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer vídeos profesionales en TikTok en 6 pasos

¿Cómo hackear el algoritmo de TikTok?

Hasta ahora, no hay manera de hackear el algoritmo de TikTok, por lo que tampoco es posible hacerse viral de inmediato, o llegar a tener millones de seguidores sin hacer ningún esfuerzo. Lo que sí funciona para mejorar el alcance de la cuenta, es comprar visitas TikTok.

Estas views pueden adquirirse en distintas tiendas online, y ayudan a los canales pequeños a crecer rápidamente.

Comúnmente, estas interacciones vienen en packs, que incluyen likes y comentarios.

Como es de esperar, la plataforma tiene normas que regulan el uso de visualizaciones pagas, y puede llegar a sancionar a los usuarios que crecen de manera artificial. Pese a ello, la opción de adquirir paquetes de interacciones es cada vez más popular entre los canales de TikTok.

TE PUEDE INTERESAR: Los mejores consejos para ser influencer en TikTok

Conclusiones sobre el algoritmo de TikTok

TikTok sigue siendo una novedad, pero ya está entre las aplicaciones más descargadas del mundo, y cada día suma nuevos usuarios. Si no quieres quedarte atrás, es hora de unirse a esta plataforma y sacarle provecho.

Sí, al principio puede ser difícil, aún más si consideramos todo lo que debemos hacer para que nuestro contenido logre posicionarse, pero hay que seguir intentándolo. Por último, ten en mente que conocer cómo funciona el algoritmo de TikTok es solo uno de los tantos elementos que componen esta app y que, si aprendes a usarlo a tu favor, todo lo demás será más sencillo.

Rate this post